• La recuperación del valor del cobre permite poder proyectar una mejora en el rendimiento de la mediana y gran minería de la región y el país.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En la Bolsa de Metales de Londres, la cotización del metal rojo superó los US$ 2,5 la libra – registrando su mayor nivel desde el 5 de marzo pasado. Por ello, se espera que el aumento del valor del principal producto de exportación permita una positiva incidencia en el desarrollo de la mediana y gran minería.

En medio de tantas noticias negativas por los efectos del coronavirus a nivel económico, una buena noticia en ese sentido, permite tener una cierta esperanza que las cosas pueden tener una mejoría, aunque sea a mediano plazo.

Una de esas buenas noticias es la verdadera racha alcista que el cobre ha vivido durante las últimas semanas, una racha que sin duda, impacta positivamente a la economía nacional, y en especial, de cara a sus proyecciones de recuperación.

Así, en el inicio de esta semana, la cotización al contado del metal subió un 1,27% alcanzando las US$2,56688 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Así el metal se ha recuperado en un 22,56% desde su mínimo anual de 22,56% anotado el pasado 23 de marzo, motivado básicamente por factores como, las señales de recuperación económica de China, la sorpresiva baja del desempleo en Estados Unidos, el aumento de liquidez inyectada por entidades financieras como el Banco Central Europeo, y la depreciación del peso frente al dólar, que este lunes quedó en valores bajo los 770 pesos.

Especialmente en el caso de China, el último informe de la Cámara Minera de Chile, sostiene que dos programas de estímulo –la “Nueva Urbanización” y la “Nueva Infraestructura” – que anunció el gobierno del gigante asiático la semana pasada, son el principal motor de esta recuperación, pues el valor de los bonos emitidos por el ese gobierno destinados al gasto en infraestructura, “ya ha superado el total del año completo en 2019”, lo que es una buena noticia para la rea activación de la economía mundial y precios de los materias primas.

Múltiples efectos

Desde el nivel central, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, sostuvo que “este tipo de noticias, que esperamos se mantengan en el tiempo, son un gran aporte para reactivar también nuestra economía, como el retorno a las operaciones mineras que han bajado su producción”.

En efecto, se espera que este repunte del precio del cobre, permita una positiva incidencia en el desarrollo fundamentalmente, de la mediana y gran minería. Pelambres, Teck, San Gerónimo y otras, son algunas de las empresas mineras que en la Región de Coquimbo podrían verse beneficiadas.

Además, el seremi del ramo, Roberto Vega, destacó que un repunte del precio del metal rojo, “fortalece lo que es la economía interna del país, porque nos permite adquirir bienes y servicios a menor valor”.

Además, agrega, que “la minería es un negocio netamente de volumen. Al ser nuestro principal commoditie necesitamos exportar más cobre y por lo tanto, al estar el cobre por sobre las 2.5 dólares la libra, es muy bueno porque todos los proyectos de mediana minería empiezan a tener resultados positivos”.

Con algunos matices eso sí, el seremi reitera que la actual situación implica también “que los costos asociados a la producción interna tiendan a disminuir”.

El factor China

Uno de los puntos a tener en cuenta en todo este proceso alcista del precio del cobre es el bajo excedente de mineral que hoy existe en el mercado, en relación precisamente, a las necesidades que tiene la economía china y mundial.

En simple, ello implica que, a medida que las grandes potencias – que a la vez son grandes consumidoras de cobre como China - vayan volviendo a la normalidad y reactivando sus procesos productivos, el precio del cobre necesariamente va a tender a subir.

“En cuanto China pone una orden de compra en el mercado, todo el mundo comienza a reactivarse pues saben que se pueden quedar sin suministro (de mineral)”, sostiene Roberto Vega. “Si antes de la  pandemia teníamos cobre para un mes, en el mundo después de la pandemia yo creo que no alcanza a los 15 días”.

Por lo demás destaca, durante la pandemia, Chile tiene una ventaja, pues las faenas mineras nunca han dejado de operar, a diferencia de otros países productores der cobre, como Perú, que cerró una buena parte de sus operaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X