Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La reciente subida de 150 puntos base por parte del Banco Central hasta dejar la tasa en un 5,5% -la más alta desde 2009– podría impulsar a los bancos a realizar cobros más agresivos de las deudas pendientes de las personas las que, sin suficiente liquidez, podrían sufrir nuevas dificultades financieras.

Este miércoles finalmente el Banco Central determinó elevar la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos base, dejando las tasas de interés referencial para el mercado en 5,5%, la cifra más alta desde el año 2009.

Una decisión que nuevamente sorprendió a buena parte del mercado, pues las proyecciones de aumento previas a la Reunión de Política Monetaria que sostuvo el Consejo de la entidad ya eran altas, del orden de 125 puntos base.

Desde el Banco Central argumentaron que los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos, tanto por la variación anual del IPC, pero también sus perspectivas que ya son elevadas.

En efecto, cabe recordar que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación en nuestro país, anotó una variación de 0,8 por ciento, cerrando 2021 con un acumulado anual de 7,2% el valor más alto en 14 años.

Además, en el informe se mencionó que en particular, la evolución reciente de la actividad económica y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de diciembre, además de las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional que han ido aumentando, por ejemplo a través del precio del combustible.

Riesgo de endeudamiento



Sin embargo, el aumento de las tasas de interés producto de las presiones inflacionarias podría tener un efecto mayor los bolsillos de la gente más allá del ya conocido aumento de la UF y por tanto, de los valores de los créditos hipotecarios y de consumo.

Es el caso de endeudamiento y las dificultades en los pagos que podría afectar a las personas. 

Al respecto, el abogado Guillermo Figueroa, director ejecutivo de Chiledeudas.cl, señaló que en ese aspecto se debe considerar que las mayores restricciones de crédito por este nuevo aumento de las tasas de interés podrían generar que durante este año, “la cantidad de chilenos morosos nuevamente se acerque a los 5 millones de habitantes, dado que los bancos comenzarán a concretar un cobro más agresivo de las deudas pendientes y las personas no tendrán la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras, por ausencia de bonos y retiros de dinero desde AFP”.

Sobre esto último, ya lo había advertido el XXXV Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al período octubre-diciembre, el cual mostró que en el último trimestre de 2021 se detuvo la tendencia a la baja de los deudores morosos, produciéndose un leve incremento de 0,1%, que equivale a 4.041.273 personas a nivel nacional. Este es el primer aumento en la cifra desde lo reportado en septiembre de 2020.

Ahora bien, según los datos disponibles y las estimaciones de la empresa de endeudamiento responsable, en la Región de Coquimbo se proyecta que las personas morosas podrían llegar a las 183 mil desde las 169 mil actual, con montos de compromisos financieros impagos cercanos a los 1,9 millones de pesos en total, “en línea con lo que sucederá a nivel nacional”, agregó Figueroa.

En ese sentido, ante un escenario de mayor estrechez en el ámbito financiero, el profesional advierte que es importante recalcar la responsabilidad financiera y evitar gastos innecesarios que sólo vayan a incrementar la morosidad ya existente.

“Ojalá solamente se tome una deuda si es estrictamente necesario, y que si se opta por ese camino sea entendiendo que la carga crediticia no debe superar el 50% de los ingresos mensuales y que se realice cotizando entre los bancos, comparando CAE y desechando la posibilidad de avances en efectivo, que es el producto más caro del mercado nacional”, explicó el abogado de la empresa Chiledeudas.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X