Crédito fotografía: 
El Día
Con el inicio de la temporada estival en la región, la llegada de comerciantes ilegales a ese sector ya se está comenzando a notar, por lo cual desde el municipio, junto con señalar que ya tienen identificados los puntos de la avenida en donde éstos se instalan mayoritariamente, se fortalecerá la vigilancia del lugar para evitar eventuales focos de inseguridad e insalubridad.

Con el inicio de la temporada veraniega en la Región de Coquimbo, las playas del borde costero no sólo se convierten en un atractivo para turistas regionales y nacionales que buscan en ellas, esparcimiento y descanso.

Y es que para un sector del comercio ilegal de la zona –y de fuera- la Avenida del Mar se ha transformado en un lugar atrayente en donde desarrollar sus actividades, las cuales sin embargo, se asocian generalmente a focos de inseguridad y ahora, en medio de la pandemia de coronavirus, a focos de eventual insalubridad por la aglomeración de gente y la venta de alimentos en plena vía pública.

Esta situación, que ya se observa desde hace unos días, ha generado preocupación tanto en los vecinos del lugar como en los locales comerciales del sector, por ser como ya se dijo, un foco de riesgo sanitario, pero también de competencia desleal frente al comercio establecido, quienes temen que se reproduzcan escenas similares a lo que ocurre en el casco histórico.

Al respecto, la gerenta de la Agrupación Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, señaló que como empresarios establecidos, es su deber pagar por arriendo, patentes, impuestos, y  cotizaciones previsionales, es decir “tener todos sus permisos y documentaciones al día”. Pero a su juicio, lo más negativo que genera el comercio ilegal es que “daña nuestra imagen turística”.

“El comercio ambulante constituye un riesgo sanitario y pone en peligro los puestos laborales de quienes estamos esforzándonos y trabajando para hacer las cosas bien”, María Antonieta Zúñiga, gerenta agrupación Barrio del Mar

“Hemos puesto especial énfasis en el cuidado y limpieza del sector, en proteger nuestro borde costero para que nuestros visitantes disfruten de todo el entorno, y así se vean beneficiados todos los que tienen actividades comerciales formales en el borde costero” explicó, por lo cual, la llegada de comercio ambulante “constituye un riesgo sanitario y pone en peligro los puestos laborales de quienes estamos esforzándonos y trabajando para hacer las cosas bien”.

Focos de contagio

En efecto, la existencia de comercio ilegal y de venta de alimentos en plena calle, -en contexto de pandemia además- es foco de enorme preocupación para los empresarios del sector y para las propias autoridades.

Sobre ello, la gerenta de la Agrupación Barrio del Mar señaló que esta situación representa un riesgo para todos los que viven y trabajan en el borde costero de la ciudad, producto de las malas condiciones en la manipulación de los alimentos, las  aglomeraciones que se generan en el tránsito de las personas, y los potenciales focos de contagio que pueden afectar a la población en su conjunto.

En ese sentido, la empresaria además, recordó todos los esfuerzos que continúan realizando como gremio para cumplir con todos los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad, “buscando así proteger a nuestros clientes y colaboradores”, expresó.

“Hoy más que nunca reviste para nosotros gran preocupación la instalación y venta ilegal, -especialmente de comida- en el borde costero de La Serena y Coquimbo. Sin embargo, a pesar que esta problemática nos afecta directamente,  debe ser resuelta por las autoridades del área, con quienes hemos participado en las mesas de seguridad impulsadas entre el sector público y privado”, indicó María Antonieta Zúñiga.

Sobre esta temática, el seremi de Salud, Alejandro García, explicó que la principal recomendación para la población de la región de Coquimbo es “comprar siempre en lugares establecidos y que tengan autorización sanitaria”.

“Uno de los principales mensajes que entregamos en la época estival es a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), por lo que adquirir alimentos en lugares no autorizados, puede aumentar el riesgo a contraer algún tipo de estas enfermedades”, advirtió.

Fiscalización exclusiva

Consultado por Diario El Día, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, Gonzalo Arceu, señaló que a partir de la próxima semana, se va a designar un grupo de inspectores municipales exclusivamente para el sector de Avenida del Mar, de manera de fortalecer las labores de vigilancia y fiscalización.

“Ellos van a trabajar en conjunto con Carabineros, con quienes nos hemos coordinado para fiscalizar y controlar todo el comercio ambulante que se instale en el sector”, señaló.

Para ello dijo, también se han identificado los puntos de Avenida del Mar en donde se concentra un mayor número de vendedores ambulantes como son donde se ubican las letras de La Serena, Faro Monumental, y frente a algunos locales emblemáticos del sector.

En ese sentido, el jefe de la seguridad municipal advirtió además que se aplicarán multas a aquellas personas que compren en el comercio ilegal.

“El llamado es a que la gente evite comprar en el comercio ilegal, no sólo porque serán multadas, sino porque además, respecto a los productos que se ofrecen, no se sabe si están sanitizados o no, y por tanto, pueden ser una fuente de contagio, sobre todo lo que dice relación con la manipulación de alimentos”, indicó.

Por último, desde la Agrupación Barrio del Mar, también hicieron un llamado, tanto a turistas como a locales, a que, por seguridad, prefieran a los comercios establecidos del sector y que cumplen con los protocolos exigidos y que además, otorgan resguardo  y seguridad a los clientes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X