• Los malls son algunos de los espacios más concurridos por la gente luego del fin de la cuarentena.
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LAUTARO CARMONA
Tal como se esperaba tras el fin de las restricciones sanitarias hace casi dos semanas, los principales centros comerciales de la conurbación se han convertido en uno de los lugares preferidos por la gente para hacer sus compras y pasear. Ello sin embargo, bajo una serie de limitaciones implementadas por las propias empresas –siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria- para evitar riesgos de contagios.

El pasado lunes 28 de septiembre, la conurbación La Serena-Coquimbo dejaba atrás la cuarentena implementada por la autoridad sanitaria, la cual estuvo vigente durante casi dos meses.

Como era de esperarse, la movilidad de personas en las calles, oficinas y tiendas de ambas ciudades vio un fuerte aumento, por lo que las primeras proyecciones de las autoridades y fiscalizadores no fueron especialmente positivas.

Pero lo cierto es que más allá de las largas filas y aglomeraciones de personas en las zonas céntricas de ambas ciudades, uno de los puntos preferidos por las personas para ir a comprar –y también a pasear- tras dos meses de confinamiento, fueron los grandes centros comerciales emplazados en la zona.

Así, tanto Mall Plaza La Serena como los malls VIVO de Peñuelas y Coquimbo, han visto aumentar la cantidad de gente que se ha acercado a sus instalaciones para volcar sus deseos de compra, o simplemente para “vitrinear” un rato y dejar atrás el encierro.

Consultado por diario El Día, la subgerente de Mall Plaza La Serena, Loreto Albandoz, comentó que desde el fin de la cuarentena en la ciudad se han recibido a cerca de 25 mil visitantes diariamente, número no menor. Sin embargo, la estrategia del centro comercial ha sido la apertura gradual de sus comercios como una forma de evitar las grandes aglomeraciones.

“Nuestros clientes han podido acceder a tiendas departamentales, deporte, infantil, calzado y servicios esenciales. En cuanto a las tiendas habilitadas, hoy contamos con 113 locales abiertos, de un total de 133, por lo que seguiremos avanzando de manera responsable y gradual tal como hasta ahora”, comentó la ejecutiva.

Albandoz complementa que con el avance de La Serena a la etapa de Transición, “a partir del lunes 28 de septiembre comenzamos una reapertura gradual, flexible y responsable, manteniendo las medidas y en permanente coordinación con las autoridades locales”.

En ese sentido segura, se ha aplicado “un estricto plan de fiscalización de cumplimiento de las tiendas de nuestro mall y también hemos sumado un equipo de monitores en los pasillos del centro comercial para controlar el distanciamiento físico y el aforo de las tiendas, lo que ha sido muy bien recibido por los visitantes”.

Por su parte, desde Mall VIVO, calificaron la afluencia de personas como “moderada”, aunque  “siempre dentro de los límites del aforo establecido, lo que ha sido muy favorable para el resguardo de la salud de las personas y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad”.

En ese sentido, y al igual que en Mall Plaza, se ha optado por una apertura gradual de sus comercios, priorizando la flexibilidad en la apertura de tiendas, acorde a las exigencias sanitarias. 

“En VIVO implementamos y estamos constantemente monitoreando todas las medidas sugeridas por el Ministerio de Salud, además de coordinarnos estrechamente con nuestros locatarios a quienes dimos una serie de sugerencias de cuidado adicionales para sus locales”, señalaron desde la empresa.

 

Bioseguridad y medidas de protección

La subgerenta de Mall Plaza Loreto Albandoz aseguró que desde el inicio de la pandemia, la prioridad ha sido garantizar una “Operación Segura”, para lo cual, se ha implementado medidas de bioseguridad, lo que ha permitido mantener el funcionamiento del centro comercial de acuerdo a las condiciones sanitarias del territorio.

“Nuestros protocolos incluyen la implementación de medidas sanitarias a través del uso de última tecnología, medición de temperatura en los ingresos, control de aforo y agendamiento virtual, así como también un sistema de parking sin contacto, la disponibilidad de alcohol gel en distintos puntos de circulación, el direccionamiento de flujo peatonal, accesos diferenciados e Ingreso por turnos, entre otras acciones de prevención”, señaló la ejecutiva.

 

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