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Lautaro Carmona
La medida beneficia a los contribuyentes que no emiten facturas electrónicas, y a quienes, por la Ley 21.210 de Modernización Tributaria, se les obligaba a comenzar a emitir estos documentos desde este lunes. Cabe recordar sin embargo, que desde el 1 de enero de este año, todos aquellos contribuyentes que ya eran facturadores electrónicos (el 49% del total) ya se encuentran operando boletas de venta y servicios bajo esta modalidad.

Para este lunes 1 de marzo estaba contemplado la puesta en vigencia de la obligación de emitir boletas de venta y servicios electrónicos para aquellos contribuyentes que no facturaban boletas bajo esta modalidad. El objetivo era que, desde ahora, todo el comercio funcionara con boletas electrónicas, como parte de la Ley 21.210 de Modernización Tributaria.

En efecto, cabe recordar que este 1 de enero, el proceso de modernización comenzó a operar con los facturadores electrónicos quienes, a nivel país, representan el 49% del total de contribuyentes que emiten boletas de ventas y servicios en el país, y que en la Región de Coquimbo, alcanzan un número total de 9.390.

No obstante, este viernes 26, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió la Resolución Exenta N°24, a través de la cual se decidió aplazar la puesta en marcha de la obligación de emitir boletas electrónicas para los contribuyentes que no utilizan factura electrónica.

De esta manera, hasta el 31 de marzo, estos contribuyentes “que utilizan máquinas registradoras, terminales de punto de venta, impresoras fiscales y sistemas de vales electrónicos, podrán seguir usando estos sistemas como boleta”, detalló el SII.

Es así como, desde el 1 de abril entonces, los comerciantes que se encuentren afectos a estas condiciones, deberán usar alguna de las alternativas disponibles para la emisión de boletas de ventas de bienes y servicios electrónicas, ya sea el sistema gratuito del SII (e-Boleta) o las opciones que entregan varias empresas en el mercado mediante un POS (terminal de punto de venta).

Nueva modalidad

Sobre ello, el seremi de Economía, Carlos Lillo, manifestó que “sabemos que para muchos pequeños y medianos empresarios la implementación de la emisión de boleta electrónica en sus emprendimientos significa un gran cambio”. Sin embargo destacó, “esto traerá beneficios en otorgar una mejor experiencia de compra, disminución de errores, evitar la pérdida de documentos y también una mayor seguridad al cliente”.

Verónica Meiqueles, dueña de la Joyería Agau, ubicado en el centro de La Serena, es una de las contribuyentes que desde el 1 de enero, ya se encuentra emitiendo boletas electrónicas a través de aplicación e-Boleta, que gratuitamente, dispuso el SII.

“Hemos podido enviar las boletas al SII y no ha habido ningún problema. En un comienzo es engorroso porque uno no está acostumbrada a funcionar así, pues no se está acostumbrada a solicitar al cliente por ejemplo, el mail o su whatssap (para enviarle la boleta), pero al menos, la gente no tiene problema con eso”, explica.

“Ya llevamos mas de un mes funcionando con esto, y por lo tanto, no ha sido difícil acostumbrarnos al sistema”, agrega. “Lo importante es que la boleta va inmediatamente al SII y no es necesario estar todos los días haciendo un informe de las boletas que se hicieron, o el monto total. Es más barato y más sencillo”, señala.

Por su parte, para Patricio Aravena, de Calzados Ros, también ubicado en el centro de La Serena, la implementación del sistema de boleta electrónica “ha funcionado bien. No es algo complicado (…) Yo trabajo con la aplicación del SII, y la verdad no he tenido problemas con su operación. La máquina para la venta, en tanto, la adquirí en forma directa, pues a través de una empresa, el costo de la operación es más elevado para nosotros como comerciantes”, señala.

Más capacitación

De todas maneras, teniendo en cuenta quienes ya están funcionando con boleta electrónica y quienes deberán hacerlo a partir del próximo 1 de abril, uno de los puntos a considerar será sin duda, el proceso de aprendizaje al que deberán ser sometidos para utilizar de manera correcta el sistema.

Y es que tal como dice el comerciante Patricio Aravena, “hay varias personas que sí están algo complicados con el nuevo sistema, sobre todo personas mayores que les cuesta mucho entender el sistema”.

Por su parte, Verónica Meiqueles, llamó a “tener paciencia, pues esto es algo nuevo”. Para la comerciante, por supuesto que antes “todo era mucho más fácil ocupando el talonario y completar a mano la boleta, pero ahora no”.

En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló que esta situación se tiene en cuenta y que por ello, el organismo ha acompañado el proceso “a través de capacitaciones a diferentes sectores económicos en la región, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos”.

 

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