• El proyecto que permite un segundo retiro de ahorros de las AFP dio un nuevo paso el día de ayer en el Congreso.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Con 7 votos a favor y 6 en contra, los parlamentarios, miembros de la comisión, dieron el visto bueno a la iniciativa, aunque ésta no se logró despachar a su discusión en Sala, quedando pendiente la votación de una serie de indicaciones que presentaron legisladores de oficialismo. En cambio, sí fue despachada para ser votada por los diputados en el hemiciclo, el proyecto que permite a los enfermos terminales, retirar sus ahorros de las AFP.

Un nuevo paso dio el proyecto que permite un segundo retiro 10% de las AFP.

Y es que durante la tarde de este miércoles, por 7 votos contra 6, la Comisión de Constitución aprobó la indicación que permite un nuevo retiro de ahorros desde las cuentas individuales de las administradoras de fondos de pensiones. 

Dicha indicación fue aprobada por los diputados Gael Yeomans (CS), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (PH) y el diputado DC por la región, Matías Walker, presidente de la instancia.

Por el contrario, se restaron con su voto en contra, los diputados del oficialismo, Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Paulina Núñez (RN).

Básicamente, lo que se aprobó fue un proyecto que establece casi las mismas condiciones para el retiro de los ahorros que tenía la primera iniciativa, siendo quizás la diferencia más destacada, la posibilidad de que estos dineros sean retirados en una sola cuota, y no en dos.

Al respecto, el diputado Matías Walker se manifestó satisfecho por la votación, destacando que se aprobó “el corazón del proyecto, el cual establece la posibilidad de un segundo retiro en una sola cuota -esa va a ser la diferencia con el primero- por los mismos montos mínimos y máximos”.

El legislador DC expresó que el proyecto sintoniza plenamente con la ciudadanía y que perfectamente compatible con el primer retiro, asegurando que esta iniciativa “no es contra el gobierno. Este es un proyecto que intenta interpretar a la gran mayoría de ciudadanos que hoy día están desesperados, sectores vulnerables, de clase media, a los cuales no se les renovó el Ingreso Familiar de Emergencia o no hubo un bono ni nuevos préstamos para la clase media”.

Indicaciones: discusión sigue hoy

Sin embargo, pese a la aprobación de la indicación, el proyecto no fue despachado a Sala, pues, ante la propuesta de Walker – como presidente de la Comisión de Constitución – de extender la reunión para terminar de revisar el proyecto por completo, no hubo unanimidad para ello, expresada en la negativa del diputado UDI, Juan Antonio Coloma. 

“No tuvimos el acuerdo para despachar completamente las indicaciones el día de hoy (ayer), así que voy a citar nuevamente el día de mañana (hoy), para que ojalá, podamos agotar esta discusión y llevar el proyecto a la sala”, expresó Walker.

Cabe señalar que entre las indicaciones que no lograron ser discutidas ayer, y que fueron presentadas por los diputados de Chile Vamos, contemplan que solo puedan retirar dinero personas que hayan visto disminuido sus ingresos o que hayan perdido sus trabajos, así como que exista una devolución del dinero retirado.

Al respecto, el diputado Walker, si bien valoró la presentación de propuestas al proyecto por parte del oficialismo, reconoció que nos las comparten, “como la necesidad de acreditar que ha habido una pérdida de ingresos, porque en el caso de los trabajadores informales eso puede ser muy difícil, muy burocrático. Pero valorar que se hagan propuestas e indicaciones”.

Pacientes terminales

Por el contrario, el proyecto que sí fue aprobado en particular, y por tanto, pasará a Sala para ser debatido, es la iniciativa que permite el retiro de ahorros por parte de enfermos terminales, el cual recibió el visado de la mayor parte de la comisión, con sólo dos abstenciones.

“Aprobamos el proyecto que permite que quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal puedan hacer retiro de todos sus fondos previsionales, proyecto del diputado Marcos Ilabaca, para una situación de humanidad que no podía esperar. Yo valoro también que el gobierno presente un proyecto de ley (en la comisión de Trabajo), pero teníamos esta reforma constitucional que a nuestro juicio es más completa, menos burocrática y la aprobamos”, explicó Matías Walker.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X