Crédito fotografía: 
Cedida
De origen serenense, este joven emprendedor junto a su socio, Víctor Torrejón, han dado origen a una creciente comunidad virtual dividida en varias unidades de negocio, a partir de las cuales, dedican sus esfuerzos a ayudar a los emprendedores a mejorar su presencia en internet y aumentar así sus ventas online. “Hoy día más que nunca el comercio electrónico sirve para conocer tu mercado”, asegura.

“Me dedico a ayudar a emprendedores y a empresas a mejorar su presencia en internet y a vender más online”. Esa es la sencilla y primera presentación de Matías Villanueva, quien junto a su socio, Víctor Torrejón, ha dado cuerpo a una comunidad virtual, formada por varias unidades de negocio, que apuntan - en líneas generales- al mundo digital como un espacio abierto para todas aquellas personas y empresas que se encuentren en búsqueda de nuevos mercados y espacios para dar a conocer sus productos y servicios, así como para promocionar su marca. 

Pero entre todas las unidades de negocio que ha creado, y la que él mismo destaca al inicio, es la Academia de Formación online Metrics.com, la cual reúne a más de 6.000 alumnos de Chile y del extranjero en un mes, volviéndose un caso de exportación internacional.

A sus 33 años sin embargo, este joven oriundo de La Serena, ya sabe en todo caso, lo que es caer, levantarse, volver a caer, y levantarse otra vez. 

De estafas y pandemias

En efecto, antes de haber fundado la Academia Metrics, Matías dio origen a otros emprendimientos web: la agencia de marketing digital, Los Navegantes.cl, generar contenido en Facebook Ads en Español (una comunidad de más de 11 mil integrantes), además de trabajar durante 2 años como docente en cursos online y presenciales, son parte de ese trabajo. 

Pero por una estafa de la cual fueron víctimas por parte de una de sus colaboradoras, los dejó al borde de la desaparición. Sin embargo, lejos de desanimarse, Matías explica que “ahí le dije a mi socio, Víctor Torrejón que, frente a este problema, debíamos volver a emprender. Ahí entonces nace Academia Metrics, el año pasado en Santiago. Incluimos cursos presenciales, y desde julio hicimos cursos todos los meses, hasta diciembre. Ahí nos dimos un break”, relata. 

Pero al volver en marzo, vino otro problema que, nuevamente, los afectó seriamente: el coronavirus. 

¿Qué hicieron entonces los socios? Pues volver a emprender. 

“Afortunadamente durante todo el proceso en que hicimos cursos presenciales, los registramos y los grabamos con una productora de Santiago”, señala este emprendedor serenense. Posteriormente, ya en plena cuarentena sanitaria, generaron cursos gratuitos online dirigidos a todo tipo de personas “para contextualizarle lo que es el mundo digital respecto a todas las posibilidades que nos ofrece internet hoy para promocionar nuestra marca, producto o servicio, y ganar así clientes online”. 

Poco a poco la agencia fue creciendo, y entre los nuevos servicios que comenzaron a entregar destacan proyectos sociales emprendidos junto a CORFO, para llevar el conocimiento digital a las aulas de liceos ubicados en zonas rezagadas. 

Abriendo ventanas

Pero, ¿por qué insistir con la idea de que las empresas o aquellas personas que quieren emprender deben tener en cuenta al mundo digital como un soporte fundamental para su desarrollo comercial?

Pues, para Matías Villanueva, dado el nuevo contexto social y por el propio desarrollo de los mercados, eso se ha convertido casi en una obligación. Más aún, viendo lo que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo, con una paralización casi total de la economía. Aquí es donde para él, se abre una puerta para las empresas. 

“Hoy tenemos que observar los problemas para tomar conciencia y encontrar en ellos nuevas oportunidades. Hoy día más que nunca el comercio electrónico, el aprender sobre el e-commerce, es fundamental para saber cuáles son las circunstancias y herramientas que me rodean, y como, si aprendo a utilizarlas, voy a poder cumplir con mis objetivos comerciales, ya sea difundir mi producto o servicio, o mi marca”.

“Todo”, agrega, “puede tener una trasformación digital para promocionar mi sitio, mi tienda, mis cursos online, y que eso me dé la chance de que mi audiencia me valore, se fidelice, y se genere el tema del boca a boca”. El mundo digital es en el fondo, una ventana abierta que permite al emprendedor y a la empresa, ver que está pasando en el mundo real, y entenderlo implica poder generar estrategias relevantes de comercialización. 

“Si soy una pyme por ejemplo, debo entender en qué mercado estoy, que está pasando en la economía, qué puedo hacer para mejorar mi negocio, en donde puedo invertir y diversificar así, mis ingresos para no depender siempre de lo mismo y estar preparados para algo que puede ser peor que el coronavirus de aquí a 10, 15 o 20 años”, destacó Matías Villanueva.

Para los interesados

Ingresar a la Academia Metrics, es sencillo: basta con ingresar a su página web, www.academiametrics.com, en donde además, se incluyen enlaces a las diferentes unidades de negocio creados por Matías Villanueva como la agencia Los Navegantes.cl, su página personal – matiasvillanueva.com-, comunidad de Facebook Ads y redes sociales, videos, blog, además, de los proyectos que lleva adelante junto a CORFO. 

Por cierto, están incluidos los enlaces para inscribirse en los cursos gratuitos de formación digital que incluyen más de 8 horas de contenidos y casos de éxito comercial de emprendedores en plena crisis, incluyendo además, un listado de las empresas e instituciones en las que han realizado capacitaciones. 

En ese sentido, Matías Villanueva señala que “nosotros trabajamos con varias empresas que se dedican al e-commerce y que han visto un incremento en 100, 200, 300, y hasta en un 500% sus ventas en línea, porque las personas hoy, están hiperconectadas, tienen más tiempo (…) El no construir instancias de innovación dentro de la misma empresa me amarra a depender de circunstancias como la que estamos viviendo ahora. Y por eso, debemos adelantarnos un poco a las jugadas”.

En estos momentos además del curso gratuito tenemos dos cursos Facebook Ads Intermedio y Facebook Ads Avanzado con los cuales nuestros estudiantes pueden seguir avanzando con sus conocimientos para llevar sus resultados al siguiente nivel.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X