• Productos de todo tipo son los que se pueden encontrar en la Expo “Ecosistemas para el Emprendimiento”, el cual se desarrolla hasta hoy, en el mall Paseo Balmaceda.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Joyerías, conservas, piscos y vinos, aceite de oliva, vestuario, chocolates y artesanías varias, son algunos de los productos que hasta hoy, se podrán ver en la Expo “Ecosistemas para el Emprendimiento”, actividad que busca visibilizar las acciones realizadas por Sercotec para reactivar la economía local luego del estallido social.

Natalia Comparini y Patricia Salfate son dos microempresarias de la región de Coquimbo quienes, desde sus respectivos rubros, han desarrollado diferentes negocios que, con el paso de los años, se han convertido en principal fuente de sustento, así como de desarrollo personal y laboral.

En el caso de Natalia, su apuesta se basa en aprovechar la gran variedad de productos comestibles que entrega la naturaleza local y las viejas recetas gastronómicas de la región, las cuales han dado origen a su actual marca: Frutos de Elqui, en la comuna de Paihuano.

“Somos una fábrica de manjar, mermeladas, conservas, productos a los que hemos dado origen mediante el rescate de recetas antiguas. Hemos innovado con frutos de la zona ya que como valle del Elqui tenemos un clima muy especial, lo que nos permite ofertar una gran variedad de sabores, trabajando precios al detalle y al por mayor”, comenta.

Y a pesar de que su emprendimiento ya lleva funcionando una buena cantidad de años, la apuesta a largo plazo es seguir abriendo el abanico de nuevos productos. “Siempre estamos con el ánimo de estar haciendo cosas nuevas, lo que nos motiva a seguir siendo emprendedores”, señala.

En el caso de Patricia Salfate en tanto, su apuesta apunta a la moda, habiendo creado en 2015, la marca “Beautiful Woman”, vestuario femenino, emprendimiento que, en sus palabras, nace “con la intención de llevar un vestuario diferente a toda tipo de mujer, debido a los diferentes tipos de cuerpos que hay ahora, pues no todas las mujeres son modelos 90-60-90. Por eso la idea es diversificar, llevar prendas con color, llevar cortes perfectos que nos den cintura por ejemplo, y que las mujeres se vean bonitas con interesantes combinaciones de colores”, sostiene.

Dicho negocio, que nació como una manera de estar cerca de su familia, pero a la vez, como una forma consolidar su independencia económica, tiene a las redes sociales como su principal vitrina donde “siempre estamos motivando a las clientas, haciendo concursos y mostrando nuestras nuevas líneas de ropa que vamos lanzando”.

Impulsar a los microempresarios

Patricia y Natalia son dos de los 21 pequeños empresarios que desde ayer participan en la denominada Expo “Ecosistemas para el Emprendimiento”, iniciativa que se desarrolla en el mall Paseo Balmaceda, y en la cual se pueden encontrar las creaciones de estos microempresarios provenientes de las tres provincias de la región.

Joyerías, conservas, piscos y vinos, aceite de oliva, vestuario, chocolates y artesanías varias, son algunos de los productos que hasta hoy, se podrán ver en esta exposición, cuyos creadores son clientes de alguno de los Centros de Negocios que Sercotec mantiene operativos en La Serena, Ovalle e Illapel.

Asimismo, con esta actividad se busca visibilizar las acciones realizadas por Sercotec para reactivar la economía local luego del estallido social y fortalecer así, el ecosistema emprendedor en la región.

Al respecto, durante la visita que autoridades hicieron este lunes a la feria, la intendenta Lucía Pinto, aseguró que “tenemos una región en donde realmente nos sorprendemos con los tipos de emprendimientos que hay”.

En ese sentido, aseguró que desde el inicio del estallido social “hemos estado desarrollando distintos espacios para que nuestros pequeños empresarios tengan no solo la posibilidad de vender sus productos, sino que también puedan desarrollar redes de contacto con el fin de comercializar sus productos y por supuestos, lo que a su vez, nos ha ayudado muchísimo en este último tiempo para poder reactivar la economía regional”.

En ese sentido, la directora nacional de Sercotec, Carolina Undurraga, destacó “la importancia que estos espacios como esta feria, tiene para el emprendimiento. Esta es una instancia en donde buscamos dar a conocer y fortalecer el ecosistema del emprendimiento. Aquí contamos con organismos como Indap, Corfo, Fosis, Banco Estado o ProChile, que permiten que quienes aún no han emprendido, puedan hacerlo”.

“Y la mejor forma es que ellos se acerquen a este tipo de ferias y puedan conocer de qué manera podemos ayudarlos a través de toda la red con la que cuenta el Estado para ello”, agregó.

Crecimiento y orden público

En ese contexto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó el “rol fundamental” que juegan los emprendedores en la economía, haciendo a la vez, un nexo con el IMACEC  conocido este lunes y que detalla que el país creció un 1,5% en enero, expansión por sobre las expectativas del mercado.

“Obviamente esto marca la ruta para seguir trabajando, y en donde los micro y pequeños emprendedores juegan un rol clave”, señaló la autoridad, haciendo a la vez, un balance positivo de las herramientas que el gobierno ha dispuesto para ir en ayuda de los micro y pequeños empresarios desde el inicio del estallido social.

“Creo que los diferentes servicios, instrumentos y acciones que hemos llevado adelante como gobierno desde el estallido social, han tenido un buen resultado”, señaló, aunque acotó que, para que la economía local y nacional encuentre su senda de crecimiento, se requiere orden público.

“Hemos ido avanzando, hemos tratado de apoyar lo máximo que se puede a los emprendedores. Sin embrago es una condición para que esto salga adelante, que exista orden público y disminuya la violencia en las calles”, aseveró.

En relación a los pequeños y medianos empresarios, cabe destacar que, según datos de Sercotec, desde la implementación de dos programas de emergencia para pymes, sus beneficiarios han podido recuperar sus ventas en alrededor de un 50% respecto a los meses anteriores al estallido social.

Estos son el programa Reactívate y alianzas estratégicas con multitiendas para permitir que micro y pequeños empresarios ofrezcan sus servicios en sus salas de venta y la organización de diversas ferias y exposiciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X