• Aquel 2 de julio de hace un año, la Región de Coquimbo se transformó en la capital mundial de la astronomía producto del eclipse total del Sol y para ello, se trabajó en varios frentes para resaltar aquel hito.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Organismos públicos y privados, entre ellos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fueron clave al momento de mostrar al mundo las bondades de los cielos y la naturaleza del territorio a propósito del que fuera el mayor evento que nuestra zona vivió el año pasado.

Han pasado 365 días desde que la Región de Coquimbo albergó al mayor evento astronómico del año 2019 y de todo el siglo: el eclipse total del sol.

Debido a la magnitud del evento, nuestra región se transformó pues, en el epicentro de la atención mundial, convirtiéndose en un hito y sobre todo, en un importante desafío en términos de promoción turística, servicios para los visitantes, y muy especialmente, en cuanto a la enorme logística que se debió desplegar para que tanto los habitantes locales como los visitantes pudieran admirar el fenómeno.

Por cierto que la ocurrencia del eclipse, con los más de 300 mil visitantes que se proyectaban durante las semanas previas que podían arribar para ser testigos de dicho evento astronómico, significaba además una gran oportunidad para la región en cuanto a poder mostrar, al resto del país y al mundo, las bondades de sus cielos y sus recursos naturales.

En ese sentido, a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, junto a otros organismos públicos y privados, como minera Los Pelambres, le tocó la ardua tarea de trabajar en la preparación y el posicionamiento de la Región de Coquimbo como un destino de primer nivel, labor que comenzó a desarrollarse varios meses antes del eclipse.

En primer término, Manuel Schneider, gerente de la CRDP, destacó “el trabajo mancomunado” que se realizó para tener las condiciones adecuadas para recibir las visitas tanto nacionales como del extranjero.

“Ello significó que distintos organismos públicos trabajaron para mejorar la conectividad hacia los sitios de observación y, sobre todo, para informar de las diversas alternativas para los turistas”, comentó.

Incluso señala, “se promovió entre artistas locales la idea de instalar un hito que conmemora este evento, lo que finalmente se concretó y está en la Avenida del Mar de La Serena como un testimonio permanente y abierto a la ciudadanía”, explicó, haciendo referencia a Umbra, escultura cinética en acero, cobre, aluminio, mosaico y hormigón, elaborada por el arquitecto y artista regional Giova Baeza, y que conmemora el hito astronómico.

En el ámbito estrictamente de la promoción, se apostó por las herramientas digitales para dar a conocer todo el atractivo de la región y por supuesto, todos los datos de interés en torno al eclipse, opción que fue intensamente utilizada por los turistas extranjeros que mostraban interés en llegar a la zona.

Así, explica Manuel Schneider, “la Región de Coquimbo contó con el sitio web www.astroturismochile.travel que concentró toda la oferta astroturística regional y la información relativa al eclipse, como los horarios, etapas, grado de visibilización en cada comuna de la región, entre otros”.

Cabe recordar además, que para la oportunidad, se implementaron un total de 16 puntos de avistamiento en cada comuna, de manera que, cada una de ellas, contó con una zona segura de avistamiento, incluidos servicios básicos e infraestructura para llevar a cabo la observación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X