Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Según el último informe nacional de vivienda de Portalinmobiliario.com, el alza en el valor de los alquileres en la conurbación se ubica entre las mayores a nivel país. Por el contrario, en relación al mercado de casas en venta Los Vilos y Ovalle son las comunas con los precios más accesibles de la Zona Norte dentro de los centros urbanos estudiados. Y en relación a los departamentos, Coquimbo aparece como una de las áreas urbanas donde menos han crecido los precios de este ítem, al menos, desde 2018.

A un año de iniciada la pandemia de coronavirus en el país, el sector inmobiliario, rubro de primera importancia en la Región de Coquimbo, ha sido uno de los rubros que más ha sentido el impacto de la llegada del virus, ya sea para bien o para mal.

Es así como transcurrido este tiempo, y con el Covid-19 como telón de fondo, el área de estudios de Portalinmobiliario.com dio a conocer recientemente el  Informe Trimestral de Viviendas del Cuarto Trimestre de 2020, que a manera de resumen, realiza un análisis de los principales hitos del rubro inmobiliario en diferentes regiones del país, incluyendo por supuesto, Coquimbo.

En primera instancia, y a manera general, en el informe se destaca como los avisos de casas en arriendo en la conurbación La Serena – Coquimbo cayeron en un 32% y los de viviendas en altura (departamentos) aumentaron hasta en un 37%.

Y es que tal como se destaca en el documento, los precios de casas en arriendo tuvieron un alza de 20% en La Serena y Coquimbo, aumento que se sitúa entre las mayores del país. Así por ejemplo, un arriendo promedio de casas se ubicó en los 740.153 pesos en La Serena, llegando a los 791.772, en la comuna-puerto.

 

Venta de casas y departamentos

No obstante, en el caso de las viviendas en altura, la situación de Coquimbo, es totalmente opuesta a las casas en arriendo: y es que aquí, la comuna se ubica entre aquellas donde menos han crecido los valores de pisos en altura, -en lo que respecta a venta desde 2018-, con sólo un aumento de 3,3%, cuando el promedio a nivel nacional es de un 8,1%.

Ahora bien, respecto a las viviendas destinadas a la venta, el informe de Portalinmobiliario.com, destaca a las comunas de Los Vilos y Ovalle como aquellas ciudades  con los precios de casas en venta más accesibles de la Zona Norte dentro de los centros urbanos estudiados, con un promedio de 4.352 y 3.700 UF, respectivamente.

Daniel McCealry, director de Portalinmobiliario.com, sostiene que el pasado año 2020 estuvo marcado por una revitalización del mercado de casas, siendo el arriendo el que ha tomado mayor fuerza, generándose así, un verdadero “boom”

“Esto en general se vincula con un mercado que está con mayor dinamismo. Lo anterior,  pudo haber estado influenciado por la pandemia y sus restricciones, lo que generó que las personas prefirieran pasar más tiempo en el hogar y  privilegiar espacios más amplios”, explicó el director de Portalinmobiliario.com.

De todas maneras, McCealry aclaró que un aspecto común a todas las ciudades analizadas, incluyendo las áreas urbanas locales, es que predominaron por amplia mayoría los avisos de compraventa de viviendas. “Este fenómeno puede darse porque  en medio de una crisis como la del Covid-19, la venta de una propiedad puede traducirse en la obtención de liquidez”, acotó McCleary.

De todas formas, se debe aclarar que las ciudades que mostraron un mayor incremento en su demanda por viviendas, no fueron precisamente las del norte, sino las de la Zona Sur, encabezadas por Valdivia.

“El aumento de demanda inmobiliaria de los usuarios por la Zona Sur se viene posicionando desde hace un par de años y los efectos de la pandemia significaron acentuar este fenómeno, ya que la posibilidad de trabajar a distancia hizo que esta opción fuera más concreta”, comentó Daniel McCealry, realidad que, sin embargo, no es ajena la Región de Coquimbo, aunque en menor medida.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X