• Hasta 4 millones de personas pueden quedarse sin ahorros en sus cuentas previsionales en caso de que se apruebe un segundo retiro de fondos de las AFP.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Agrupados en la asociación gremial AGAP, si bien señalan comprender la necesidad de la gente por contar con dinero fresco para cubrir sus necesidades, los expertos consideran que un nuevo retiro de los fondos previsionales generará un daño permanente a las pensiones futuras de los cotizantes. En el Senado, en tanto, ya se preparan para lo que será el estudio y debate de la iniciativa, aunque aún se ignora si se contará con los votos suficientes para su aprobación.

Tras la aprobación en general y en particular del proyecto que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, la iniciativa ya pasó al Senado para continuar con su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

Al respecto, la senadora por la región y presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que una vez que el informe de la Cámara de Diputados llegue a la corporación, “quizás durante la próxima semana”, inmediatamente “nosotros lo pondremos en tabla”.

Y aunque no hay una fecha exacta aún para iniciar el trámite del proyecto en el Senado, Muñoz sostuvo que una vez recibido el documento, “tendrá un espacio importante en la elaboración de las tablas del Senado este proyecto del segundo retiro del 10%”.

Pero mientras esto ocurre, el avance del la iniciativa sigue levantando polvareda entre diversos sectores, tanto por quienes lo apoyan, como por aquellos que se muestran en contra.

En las últimas horas ha sido el turno de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP, quienes hicieron un llamado al Estado a afrontar el problema de la falta de liquidez de las personas con recursos propios y evitar así que los cotizantes continúen utilizando sus ahorros personales para “pagar el costo de la crisis”.

“Un segundo retiro afectará, ineludiblemente las futuras pensiones. Cada vez que se proponen este tipo de soluciones estamos resolviendo un problema actual, pero hipotecando el futuro. Nos preocupa como asociación la precarización de la vejez de los chilenos”, afirmaron.

Rol del Estado

En conversación con El Día, la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark, señaló que. si bien no comparten la idea de los retiros de fondos, sí reconocen como “necesaria” esta medida – sobre todo la primera – debido a la falta de ingresos, el alto nivel de desempleo y el endeudamiento que los chilenos han debido afrontar desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

“Es evidente que esta demanda surge desde la necesidad de las personas ante un escenario económico donde el Gobierno ha sido errático, sin sentido de oportunidad ni empatía”, Jorge Pizarro, senador

En lo que se muestran en desacuerdo, es que sea la gente la que pague con sus ahorros, esta crisis. Por el contrario, “creemos que es el Estado el que debe hacerse cargo y por lo tanto, debe haber un reintegro de estos fondos por parte del mismo”, señaló.

En ese sentido, Clark aseguró que “está claro que el sistema no está dando las pensiones para lo cual fue creado. En ese sentido, nosotros atribuimos eso a los muchos años, que van a ser más de 30, en el cual este sistema se mantuvo estático. No se fue actualizando con la rapidez que el país necesitaba. Chile creció pero el sistema previsional estaba creado para un país que tenía un crecimiento muy inferior”, aseguró.

Por lo mismo dice que el 10% de cotización “no alcanzó a ser suficiente para suplir la tasa de reemplazo que se requiere”.

Al respecto asegura, se debe avanzar hacia un aumento del nivel de cotización de las personas, así como aumentar los aportes del Estado para garantizar una jubilación digna a quienes tienen bajos ahorros previsionales.

Por otro lado, se debiera avanzar en la integración del concepto de Solidaridad en el sistema de pensiones, pues “en nuestro país ha crecido muy rápido y hay muchísimos más cotizantes que antes, con lo que podemos darnos el lujo de cambiar el paradigma, y poder comenzar a hablar de solidaridad. Creo que eso es necesario”, argumentó.

¿Estarán los votos?

En tanto, volviendo sobre el trámite del proyecto en el Senado, surge la duda si es que la iniciativa contará con los apoyos políticos necesarios para ser aprobada. Es decir, 29 votos para completar los 2/3 del quórum requerido y evitar, de paso, que el GTobierno lleve la iniciativa ante el Tribunal Constitucional.

Así, mientras la senadora Adriana Muñoz se mostró optimista al tener presente lo ocurrido con el primer proyecto de retiro, el senador Jorge Pizarro prefirió no adelantar pronósticos.

“Si van a haber votos para aprobarla, no lo sé. Es probable que el debate se dé en un contexto como el que entregó hoy (ayer) el Banco Central en su Informe de Estabilidad Económica, donde las cifras  son preocupantes. Y parte de nuestra obligación tiene que ver con el apoyo a las personas en este momento complejo y difícil”, indicó.

De todas formas, el parlamentario aseguró que “es evidente que esta demanda surge desde la necesidad de las personas ante un escenario económico donde el Gobierno ha sido errático, sin sentido de oportunidad ni empatía, donde se concentró en hacer una campaña del terror respecto de las consecuencias del primer retiro sin apurar el tranco, que es lo elemental: avanzar en la necesaria reforma previsional”.

Sobre esto último, Pizarro reconoció que aún no existe acuerdo en torno a la reforma, “pues el Gobierno no ha dado su brazo a torcer, teniendo así una reestructuración del sistema previsional, donde los perjudicados son las familias chilenas”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X