Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien los locales se han abastecido con antelación para recibir la habitual avalancha de compras de fin de año, este proceso se ha llevado a cabo con lentitud producto de las restricciones que aún impone la pandemia a nivel mundial.

Justo a un mes de la Navidad, el comercio local ya comienza a prepararse para recibir la avalancha de compras que se espera comience a masificarse apenas se inicie el mes de diciembre la próxima semana. 

Y si bien los comerciantes mantienen una mirada optimista respecto a las compras de fin de año, lo cierto es que en las últimas semanas ha ido creciendo la preocupación por la eventual falta de stock de estos productos en una época de alta demanda como ésta y las trabas que a su vez existen para poder abastecerse de forma expedita en el mercado para cubrir dicho stock.

¿La razón? Las restricciones que aún existen a nivel mundial producto de la pandemia y que interrumpen la cadena logística de distribución -la cual depende mayoritariamente del tráfico portuario- afectando a ciertos productos que por lo demás, son muy consumidos en Navidad, como son los artículos tecnológicos (computadores, tablets, consolas, televisores) y en general, todo lo que es importado.

Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, explica que si bien los comerciantes locales se han abastecido con antelación para responder a la alta demanda por regalos, reconoce que “producto de la pandemia hemos tenido problemas de abastecimiento con muchos productos y materias primas que sirven para la fabricación de distintos regalos y juguetes que se hacen para la Navidad”.

En ese sentido, Araya hizo un llamado a adelantar las compras navideñas y no esperar a última hora para hacer los regalos. “Obviamente pueden haber problemas de stock en algunos tipos de productos, como por ejemplo, en el mercado de televisores, vehículos, partes y piezas, y muchos tipos de juguetes que están con problemas serios de abastecimiento”. 

“La idea es que hagan su compra de forma adelantada para evitar quedarse sin los productos que ellos quieren. Esto, insisto, es un problema que no está en nuestras manos, no es producto de una mala planificación o algo por el estilo, sino que hay muchos productos que no están llegando a tiempo por la pandemia”, agregó Araya.

Retail y comercio electrónico



Respecto a otros canales comerciales como el retail o el comercio electrónico la realidad también es de cuidado, y por ello se ha apostado a nuevas experiencias y alternativas de compra para los clientes.

Paolo Leiva, subgerente de Mallplaza La Serena, asegura que “estamos preparados para la época navideña con una amplia propuesta de marcas, nuevas tiendas recientemente abiertas y espacios dedicados a los emprendedores, donde pueden encontrar productos únicos, con sello local”.

En línea con lo expresado desde el pequeño comercio, el ejecutivo recomendó “planificar las compras, además de preferir horarios de menor afluencia. También pueden recurrir a formatos de compra remota disponibles en muchas de las tiendas presentes en Mallplaza La Serena, lo que también entrega nuevas opciones a nuestros clientes”.

Respecto a los canales digitales, el director comercial de Mercado Libre, Ignacio Hevia, señaló que la demanda asociada a compras de fin de año comenzó a observarse ya desde mediados de septiembre, aunque en general “vemos que tradicionalmente comienza los últimos días de noviembre, para luego ir aumentando gradualmente y encontrar su peak durante la semana previa al evento. En ese sentido, la campaña que comienza mañana (hoy) Black Friday, puede ser una tremenda oportunidad para adelantar regalos navideños y conseguir buenos precios”.

A juicio del ejecutivo, aún con el comercio físico abierto, la apuesta es que las personas se vuelquen al e-commerce por la variedad de alternativas y las facilidades de pago y envíos. “En Mercado Libre trabajamos intensamente para contar con la mayor y más completa oferta, y para robustecer aún más nuestra red logística, que es lo que nos permite ofrecer envíos en menos de 48 horas a lo largo de todo Chile, y gratis si son compras sobre 16.990 pesos”, afirmó.

 

 

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