Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Luego de haber sido excluido del primer grupo de cruces fronterizos terrestres que se abrirán este próximo mes, la eventual apertura del paso que une la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan sería confirmada este 15 de diciembre por las autoridades respectivas, luego de diversas gestiones realizadas para que esto ocurra prontamente.

Desde que hace algunos días las autoridades de Salud anunciaran las últimas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, que incluyeron la apertura -a partir del 1 de diciembre- de tres pasos fronterizos terrestres para el flujo vehicular, en la Región de Coquimbo diversas autoridades y gremios vienen insistiendo en la necesidad de abrir también el Paso Agua Negra.

Y es que la no inclusión de este cruce que une a la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, fue sentida por los gremios, más aún cuando desde el sector turístico apuestan a que ello pueda permitir la llegada de visitantes argentinos a la zona tras casi dos años de ausencia.

En ese sentido, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, señaló que “hemos tenido reuniones por diferentes temas, uno de los cuales es analizar nuestra problemática que tiene que ver con la necesaria apertura del paso de Agua Negra”.

El representante gremial señaló que la medida busca precisamente reactivar el flujo de turistas provenientes de San Juan y para ello dice, “nos vamos a reunir con el delegado presidencial, con el personal de Salud y como gremios productivos de la región vamos a solicitar a una reunión con el fin de analizar todas las implicancias que tiene el hecho de abrir este paso”.

 

Reunión

Por su parte, las autoridades regionales han señalado que durante este año se han llevado numerosas inversiones en el Complejo Fronterizo Juntas del Toro con el fin de poder contar con los espacios habilitados e implementar correctamente los protocolos Covid correspondientes. El objetivo es garantizar condiciones adecuadas tanto para los funcionarios como para los eventuales turistas.

Hace unos días de hecho, el delegado presidencial Ignacio Pinto, ratificaba que “hemos hecho un trabajo desde el punto de vista vial y de operación del Paso Agua Negra, el que está con todas las condiciones para poder funcionar pero depende del criterio de salud, especialmente, para saber cuál va a ser la decisión que se adopte y cuándo podría entrar en operación”.

Consultado por el tema ayer, la autoridad señaló que “si la voluntad de la región es abrir el paso, necesitamos el compromiso de todos. Eso incluye a los gremios, a los municipios y las distintas organizaciones para que, una vez abierto Agua Negra, tengamos más fortalecidas las medidas sanitarias para enfrentar de mejor forma la temporada estival”.

En ese sentido, el delegado regional confirmó que este viernes tendrá una reunión con gremios y con la Corporación Túnel Agua Negra, Corpan, justamente para analizar el tema relacionado con la eventual apertura del paso.

“Esta reunión será una buena oportunidad de presentar las exigencias y criterios necesarios para concretar la apertura”, afirmó Pinto.

 

Enero

Cabe destacar que la autoridad regional explicó que la voluntad está efectivamente en abrir el Paso Agua Negra, ojalá incluyéndolo en el segundo grupo de pasos fronterizos que se abrirán al flujo vehicular a partir del 1 de enero próximo.

“Eso implicaría que a partir del 1 de enero podríamos estar en condiciones de recibir turistas argentinos, siempre y cuando la situación sanitaria así lo determine”, consignó el delegado Pinto, reiterando que se están desarrollando diversas gestiones para que el paso pueda abrirse prontamente.

En ese sentido, fuentes del gobierno regional señalan que ya se ha hablado con las autoridades de Salud y Economía a nivel central para insistir en la apertura de Agua Negra a partir de dicha fecha, obteniendo una respuesta positiva, siempre y cuando existan todas las condiciones disponibles para recibir a los turistas y viajeros que lleguen por el paso.

Esto, agregan estas fuentes, sería confirmado el próximo 15 de diciembre, una vez se evalúe la apertura de los tres primeros pasos fronterizos anunciados.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X