Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Un 20% menos de visitantes respecto a igual periodo del año pasado, se ha registrado en la zona durante los primeros 15 días de la presente temporada estival, según datos entregados por Sernatur. Valle del Elqui sigue siendo el destino más demandado por los turistas –con más de un 65% de ocupación – seguido por la conurbación La Serena-Coquimbo (53%).

Se cumplen los primeros 15 días del año 2020, y la afluencia de visitantes hacia la Región de Coquimbo no se cesa, pese a la pandemia. Eso sí, dicho flujo turístico está –como era de esperar – por debajo de los niveles presentados el año pasado por estas mismas fechas.

Así lo reflejan al menos, los datos entregados por Sernatur Coquimbo este viernes, en cuanto la ocupación hotelera al menos.

Y es que en este punto hay que diferenciar dos cifras: la primera, relacionada con la llegada y alojamiento de turistas durante la última semana, y la segunda, el total de número de pasajeros que han llegado a la región en comparación a la primera quincena de enero de 2020.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló que la ocupación hotelera en la zona, presenta una curva ascendente, y esta semana “la región finaliza con un 44% de ocupación, con destinos como La Serena-Coquimbo, con un 53% y Valle de Elqui con un 65% de ocupación, es decir por sobre la media”, confirmando de paso, que los paisajes del valle elquino siguen siendo el destino más demandado por los turistas nacionales.

¿Y por qué se dio aumento en la última semana? Para la directora de Sernatur, “ello coincide con el paso de comunas de la Región Metropolitana, nuestro principal emisor de turistas, a Fase 3, y los permisos de vacaciones que nos posicionan en tercer lugar tras las regiones de Valparaíso y Araucanía”, comentó.

Ausencia de extranjeros

Cifras distintas maneja en tanto, la Cámara Regional de Turismo en cuanto a la ocupación hotelera registrada, en donde se incluye eso sí, la información de todos los locales asociados a la cámara.

En ese sentido, se destaca que las características en general de llegadas a la conurbación y al Valle del Elqui fueron de carácter espontáneo, sin previa reserva. Y la ocupación declarada promedio en la conurbación ha sido de un 66%. Y en el Valle de Elqui promedia un 90%, según información del gremio.

Su presidenta, Laura Cerda, señala que el promedio de noche de pernoctación es de entre 4 y 5 noches. “Los turistas principalmente vienen de Santiago, y luego resto del país. Además, de extranjeros no se declararon llegadas”, sostiene.

En esa línea, la directora regional de Sernatur valoró el trabajo realizado durante estos últimos 30 años “en conjunto con gremios, municipios, empresarios y emprendedores, en posicionar el destino como uno de los preferidos del país”, complementó.

Bajo 2020

No obstante, pese a ser una semana positiva en cuanto a flujo turístico en la región, lo cierto es que comparando las cifras de alojamiento que deja esta primera quincena de 2021, los números tampoco son los mejores, y de hecho, se haya bajo los promedios del año anterior.

Así, según Sernatur, la primera quincena de enero de este año, la ocupación hotelera es del 36%, lo que a su vez, se traduce en una caída del 20% en relación al mismo periodo anterior.

Al respecto, la directora regional del organismo, Angélica Funes, recordó que la Región de Coquimbo “es un destino que se preparó durante los meses de pandemia adaptando todos sus servicios turísticos (hoteles, restaurantes, tour operadores, entre otros) con los protocolos sanitarios para recibir turistas”.

“Por ejemplo”, añade, “se instalaron 381 señaléticas en playas desde Pichidangui (Los Vilos), hasta Punta de Choros, en la comuna de La Higuera. Además son hasta ahora, 163 restaurantes los que tienen sus cartas con código QR para evitar contacto físico, y 127 sitios cuentan con la Certificación de Confianza”.

A ello además, se debe agregar la reducción de aforos “por encontrarnos en Fase 3 y el distanciamiento en áreas y sitios para el ingreso y salida de personas”, complementó.

Proyecciones

En ese sentido, desde el gremio turístico señalan que ha sido un “arduo trabajo” el mantener protocolos estrictos, “que en su mayoría se han respetado por parte de los visitantes”, aclara la presidente del gremio, Laura Cerda.

En ese sentido, recalcó que se está trabajando con todos los protocolos y en coordinación con las autoridades para ir asumiendo y cooperando con las medidas que hagan posible de la mejor manera extender los días de trabajo. “Como por ejemplo recordar a nuestros turistas, que debe cerrarse el servicio por el toque de queda a las 22 horas”, señala.

Entre tanto, para el mes de Febrero, las reservas registradas por los socios del gremio totalizan un 33%, aunque los valores no son determinantes explican, dada la actual situación sanitaria.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X