• El gobierno defendió las medidas que contempla la reforma que éste pretende impulsar al sistema previsional.
Crédito fotografía: 
El Día
Durante este viernes se llevó a cabo la “bajada regional” del proyecto anunciado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, y que contempla un 6% de cotización extra, de la cual, un 3% iría a un ahorro solidario y el resto a la cuenta individual de cada trabajador. El seremi del Trabajo, Matías Villalobos hizo un llamado a los parlamentarios a “legislar el proyecto con altura de miras”.

Un llamado a aprobar el proyecto de reforma previsional anunciado por el gobierno este miércoles, realizó ayer el seremi del Trabajo, Matías Villalobos junto al gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón, en lo que fue la “bajada regional” del emblemático proyecto. 

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron las principales propuestas que conlleva la iniciativa, entre las que destaca un 6% de cotización extra –pasando del 10% actual a 16%- y ajustes al mercado de las AFP.

Sobre el primer punto, el seremi Matías Villalobos señaló que dicha alza se va a realizar de forma gradual “con un 0,5% de cotización por año que va a ir aumentando para que las pymes no se vean afectadas”. 

Además, este 6% va a dividirse por la mitad: 3% irá a un ahorro colectivo y solidario, y el otro 3% restante, irá a la cuenta individual del trabajador. “Se establece un sistema de solidaridad, donde también se va a cotizar por parte del empleador (…) para aumentar las pensiones tanto de los actuales pensionados, como de los futuros pensionados”, afirmó Villalobos. 

Otros puntos del proyecto que destacó la autoridad regional fue el establecimiento de un seguro para pensionados con dependencia severa, la devolución a los cotizantes de los gastos de administración por parte de la AFP en caso de pérdidas en algunos de los fondos,  y la apertura del sistema previsional a otros actores. 

“Ingresarán otros actores a la administración de fondos de pensiones. No tan solo va a ser exclusivo para las AFP, tal y como las conocemos hoy en día, sino que van a entrar cooperativas e incluso, los mismos cotizantes van a poder armar instancias para poder participar en la administración de sus fondos” afirmó el seremi. 

Llamado a dialogar

Frente a las críticas que han señalado que el aumento de cotización es insuficiente para mejorar las pensiones o que la propuesta del gobierno, no reforma estructuralmente el sistema ni toca a las AFP, el seremi Matías Villalobos hizo un llamado “a dialogar, a conversar y a debatir con altura de miras pensando en el bien del país, y no sólo en las posiciones políticas”. 

Por su parte, el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón señaló que “lo importante es tener un sistema de pensiones que favorezca a toda la ciudadanía, y para eso, este proyecto de ley es un avance”, afirmó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X