• La pérdida de fuentes laborales en el mundo rural ha generado que muchos de sus habitantes se vean sin una fuente de empleo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Los alcaldes de las 15 comunas de la región, mantuvieron reuniones con la intendenta Lucía Pinto, seremis y consejeros regionales, en donde conocieron en profundidad las inversiones que se están realizando para enfrentar la escasez hídrica, así como propuestas para afrontar dicha situación en el mediano y largo plazo.

Apoyo al ganado caprino, el aseguramiento del agua potable y el apoyo a la agricultura familiar campesina.

Esos son los ejes que a corto y mediano plazo pretende impulsar la Mesa Regional de la Sequía, instancia creada a nivel central y anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera, a la que este lunes se sumaron los alcaldes de las 15 comuna de la región, quienes en tres reuniones encabezadas por la intendenta Lucía Pinto, y acompañados por seremis y consejeros regionales, pudieron interiorizarse de los principales lineamientos del trabajo de la mesa.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional realizó un detallado resumen del presente regional en torno al problema de la escasez hídrica, así como detalló un catastro de las inversiones realizadas hasta el momento para abordar la temática que afecta fundamentalmente, a la probación rural del sector del secano de la región.

“Consideramos que ya tenemos de manera clara los diagnósticos, cuales son las necesidades de cada comuna y cada provincia, y ahora por supuesto, nuestro desafío es concretar cada una de las medidas que debemos tomar, ante esta realidad que llegó para quedarse”, señaló Lucía Pinto.

Sobre lo realizado hasta ahora, la intendenta expresó que “en el corto y mediano plazo hemos gastado más de 50.000 millones de pesos a través de 52 iniciativas que están centradas en cuatro focos, que son las familias de la ruralidad, el manejo hídrico, el apoyo a crianceros y el apoyo agrícola”.

Cifras y plan a largo plazo

Sobre los recursos que se pretenden invertir de aquí en adelante, la intendenta aseguró que alcanzarán una cifra de casi 18.000 millones de pesos, que se traducen en obras como mejoramiento de sistemas de APR, cupos de empleo, y entrega de alimentos para familias afectadas por la sequía. Además, se destinarán cerca de 10.000 millones de pesos para obras de infraestructura hídrica. 

“Tenemos que estar pensando en desarrollar un plan estratégico y una política hídrica que nos vaya ayudando. Estudios para desaladoras, profundización de pozos, construcción de canales, ver cuáles son las distintas alternativas, de manera de ya ir concretándolas” aseguró la intendenta, asegurando que dicho plan “ya está en elaboración. Lo que estamos haciendo es compartir el plan que está elaborando el gobierno regional, dando a conocer no solo los recursos que se han gastado hasta el momento, sino que también viendo las necesidades por comuna, ya que cada provincia es distinta y cada comuna tiene una necesidad distinta también”.

Empleo: lo más urgente

Sin duda para los ediles de la región, lo que aparece con mayor urgencia para los municipios, es poder asegurar puestos de trabajo que permitan absorber la cada vez más numerosa mano de obra que ha sido afectada por la escasez hídrica, quedando desempleada.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, si bien valoró el trabajo que está realizando el gobierno regional, advirtió que es necesario poner el foco en el empleo “a través de la inversión pública, el mejoramiento de tecnología, y de cambios en la procesos productivos, porque la paradoja se va a enfrentar en que para poder mantener esas actividades, hay que cambiar. Y por supuesto, debe haber medidas a corto plazo para solucionar los problemas del ganado caprino y la pequeña agricultura en la región de Coquimbo”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien es además, presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, aseguró que las actuales cifras de desempleo regional sólo muestran la realidad de las grandes urbes de la región “pero no de lo que está ocurriendo en las comunas del interior, donde ciertamente, la situación es mucho más grave”.

“La gente concurre diariamente a pedir trabajo, pues han perdido la capacidad de poder trabajar en las labores agrícolas y de otro orden, por lo que para nosotros, el programa Pro Empleo es fundamental para poder atacar la contingencia. Pero también que el gobierno pueda a través de diferentes mecanismos, como el financiamiento de los programas PMU y PMV, generar mano de obra local”, señaló.

Entretanto, hay otros municipios que han decidido abordar el problema de la sequía a partir de iniciativas propias como es el caso de Ovalle.

Su alcalde, Claudio Rentería, explica que en su comuna “estamos implementando un sistema de cultivos hidropónicos, - aproximadamente diez vamos a adquirir- , para darle solución a 300 familias en términos de entregar un porcentaje en la alimentación que tienen que cubrir nuestros crianceros y también con sus correspondientes semillas para que puedan desarrollarse durante dos meses. Además, a través de nuestros profesionales de PRODESAL y PADIS se les va a hacer una asesoría para hacer un trabajo de estabulación de su ganado”.

El alcalde de Río Hurtado en tanto, Gary Valenzuela, remarcó que “todos enfrentamos diferentes problemas con la escasez hídrica. Por eso es destacable que junto  a la Intendenta Lucía Pinto, consejeros regionales y seremis, podamos hacer un plan de trabajo para ir agilizando proyectos y haciendo sentido común de la situación de cada comuna sobre el empleo y el alimento para el ganado caprino”.

Agua Potable Rural 

Respecto del abastecimiento de agua para consumo humano, se detalló que de los 193 sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la región, que abastecen a 43.947 hogares, hoy 11 presentan problemas, tratándose de 2 mil hogares cuyo abastecimiento se está reforzando mediante camiones aljibe. Durante el primer trimestre de 2019 fueron 22.252 las personas que recibieron agua por este medio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X