• Cuatro fueron los panelistas invitados al webinar que este martes se llevó a cabo en el marco del trabajo de la Mesa Mujer y Minería de la región, denominado “Minería de Alta Ley, Mujeres liderando el cambio”.
  • CMP es una de las empresas mineras regionales que más ha avanzado en la incorporación femenina a su plana directiva y organizacional, contando el 30% de sus puestos ejecutivos y de subgerentes ocupados por mujeres.
Crédito fotografía: 
Cedida
Organizado por la Mesa Mujer y Minería de la Región de Coquimbo, este martes se llevó a cabo un webinar en donde tanto autoridades como mujeres ligadas a cargos superiores de empresas mineras dieron a conocer sus inicios y experiencias en el mundo de la industria minería, así como los desafíos que aún están pendientes para impulsar la integración femenina en este rubro.

La historia indica que la Región de Coquimbo es una zona con una larga tradición minera.

De ella han dependido, y dependen, miles de familias que tienen en esta actividad su principal sustento de trabajo y vida.

Es también la actividad que más aporta al PIB regional y hoy, es también la actividad económica con mayor participación en las exportaciones locales, llegando al 90% del total de los envíos.

Y ahora, en estos tiempos de pandemia, es de los pocos sectores productivos que aún continúa mostrando crecimientos positivos, pese  a la caída general de la economía.

Sin embargo, es un sector también muy masculinizado, con una histórica baja presencia de mujeres en las faenas. Las razones para ello son muchas: desde viejos mitos sobre la presencia de mujeres en las minas, hasta las duras condiciones de trabajo y medio ambiente que tradicionalmente, han debido sufrir los trabajadores de la industria extractiva.

No obstante, en los últimos años se ha comenzado a observar un cambio, aunque ligero aún, de manera progresiva y significativa.

Algunos datos previos

Según datos manejados por la seremi de Minería, el 9% de la fuerza laboral que en la región trabaja en el sector minero, son mujeres.

Bajo ese contexto, es que este martes, y con el objetivo de destacar el rol de las mujeres en el rubro extractivo, especialmente en los cargos de liderazgo, es que en el marco del trabajo de la Mesa Mujer y Minería de la región, se llevó a cabo un webinar denominado “Minería de Alta Ley, Mujeres liderando el cambio”, en el que autoridades y destacadas panelistas ligadas al mundo minero, abordaron temáticas sobre diversidad e inclusión de la mujer en esta importante industria, tomando como eje, las propias experiencias que estas mujeres líderes han vivido en el mundo de la minería.

Cabe destacar que esta actividad es financiada por el Consejo Regional de Coquimbo a través del Programa FNDR " Transferencia Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera”, ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo Programa el cual tiene como objeto fortalecer el desarrollo de la pequeña minera en sus etapas extractivas y procesamiento, y que en su componente N°2 de capacitaciones, contempla el desarrollo de diferentes actividades tales como capacitaciones, seminarios y talleres en diversas temáticas relevantes para el sector tales como la equidad de género y rol de las mujeres en la minería.

Dicho esto, una forma de ilustrar en primera instancia el actual escenario en el que se desenvuelven las mujeres en la minería regional, podemos decir por ejemplo, que son casi 5 mil personas las que en la región, trabajan en el rubro minero. De esta fuerza laboral, 4.600 son hombres, y 478 son mujeres, equivaliendo al 9%. De ellas, 429 son oriundas de la región.

Respecto a los cargos, se puede mencionar que en la zona, hay 49 mujeres en cargos ejecutivos, 56 en cargos de supervisoras, 119 trabajan en el área de Operaciones, 131 son técnica de staff minero, y 123 laboran en el área administrativa.  

Respecto a aquellos cargos de Alta Dirección en las empresas mineras, el número de mujeres que ocupan estos puestos alcanza a 6 en la zona.

Ahora bien, sobre las barreras que las mujeres deben enfrentar al momento de ingresar a trabajar en la industria y que inciden negativamente en su incorporación y mantención en el sector, se pueden nombrar algunas como la maternidad, la incompatibilidad familiar y laboral, la cultura machista aún existente en las faenas, el acoso laboral, en incluso, algunos mitos aún arraigados en la cultura minera, como que mujeres con hijos no van a estar concentradas para ejercer su labor o la falta de capacidad de resaltar el profesionalismo de ellas por sobre su condición de madre.

La experiencia personal

En ese sentido, cobran importancia sin lugar a dudas, la experiencia que las panelistas invitadas a esta charla virtual, han vivido desde su incorporación a la industria minera, así como su visión de lo que se requiere para avanzar en temas como la inclusión en las faenas y empresas del rubro.

Juanita Galaz, ingeniero civil de Minas y directora de Enami, con casi 40 años de experiencia en el mundo de la minería, señaló que los hechos han demostrado que las capacidades de las mujeres en el área están al mismo al de sus colegas varones.

Desde ese punto de vista, la profesional apunta a un aspecto importante: la actitud, vital para que las mujeres puedan avanzar y cumplir con sus metas y objetivos en un área competitiva como es la minería.

“Yo he sentido la responsabilidad de hacer las cosas bien. Por eso, yo invito a las mujeres a ponerse en la actitud de hacer lo que hay que hacer”, señala.

Al mismo tiempo, la capacidad de adaptación asegura, es importante, pues “si somos capaces de adecuarnos a los cambios, eso nos va a facilitar todo. Pero lo importante es saber que se puede. A veces uno tiene que generar sus propias oportunidades, y uno tiene que estar atento para poder tomarlas”.

Por su parte, Ana Salazar, gerenta de Proyectos de Integración INCO, de Minera Los Pelambres, reconoce que, frente a los desafíos laborales que ha debido enfrentar, nunca se ha parado desde su condición de mujer en sí, pues explica “yo me sentía como una profesional más”.

“Para mí no era tema, sino que todo tenía que ver con el desafío que tenía que enfrentar, con lo nuevo que iba a aprender, con la gente que me iba a relacionar. Y eso era mucho más fuerte para mí que un tema como el del género”, señala.

En ese sentido explica, un camino a recorrer por aquellas mujeres que opten por la minería para su desarrollo laboral, es “no tener miedo a lo nuevo, a lo desconocido. Puede haber incertidumbre, pero el temor no debe inmovilizar”.

Actitud y profesionalismo son aspectos pues, que a juicio de estas ejecutivas, son fundamentales para aquellas mujeres que busquen un espacio en el rubro minero.

Más mujeres, más valor para la empresa

Sin embargo, uno de los puntos que también se abordó en la charla virtual, tiene que ver con la inclusión, en cuanto al aporte que este concepto y su puesta en práctica, genera también para las empresas. Más mujeres en las compañías mineras por tanto, representan una importante creación de valor.

Ana Salazar destaca este punto señalando que al ser también profesionales, “las mujeres entregamos una mayor diversidad de pensamiento. Y las empresas con mayor diversidad, son también más rentables. Al final, los limites lo pone cada mujer que quiere desarrollarse”, señaló.

No obstante, Angélica Cabrera, directora de Medio Ambiente y sistemas HSEC de Minera Teck Chile, sostuvo que para avanzar en esta política se hacen necesarios cambios muchos más profundos al interior de las organizaciones, cambios que tocan directamente la cultura organizacional.

“Queremos ver más mujeres en la industria, mas mujeres en cargos de liderazgo, pero es importante que la compañía también se prepare. No solo como mujeres tenemos que prepararnos para estar presentes en la industria, sino que también que es necesario que la propia industria y las compañías se preparen para esta posibilidad y las mujeres puedan ser líderes en las empresas”, sostuvo la ejecutiva.

En ese sentido, otro de los panelistas invitados, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, explicó que esta empresa ha generado una serie de políticas que apuntan justamente, a crear una “nueva CMP” implementando acciones concretas en pro de incluir a la mujer en su plana directiva y organizacional, en donde diversidad y talento, son ejes conductores.

De esta manera, hoy el 30% de los cargos ejecutivos y de subgerentes de la empresa, están ocupados por mujeres, lo que a su juicio, ha traído positivas consecuencias, siendo la cadena de valor de la empresa, el lugar donde más se hace visible ese aporte.   

“La selección de personas tiene que ver sobre todo, con el talento nuevo que emerge, porque al final del día, el liderazgo no solo se vuelve inclusivo, sino que la diversidad genera valor. Pero esa lógica inclusiva tiene que ser trascendente. Por lo tanto, la apuesta por el talento inevitablemente nos va a hacer elegir de forma mucho más equilibrada a todos los géneros que componen la sociedad”, afirma Carvajal. “Este es un proceso que ya no tiene vuelta atrás”, agregó.

El aporte del Estado

Para las autoridades que fueron parte del webinar, la inclusión de la mujer en una actividad estratégica como es la minería, es un trabajo prioritario que vale la pena impulsar.

Para la intendenta Lucía Pinto, “el Presidente Sebastián Piñera ha sido muy claro en decir que el compromiso de nuestro Gobierno no solo es con escuchar a las mujeres, sino también con avanzar hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, aseguró.

“Por eso”, agrega, “escuchar a estas mujeres tan empoderadas y que han logrado grandes metas en áreas con mayor presencia masculina, tiene que inspirarnos y seguir impulsándonos a abrir el camino para tener una cancha pareja para estar presentes”.

Por su parte, el seremi de Minería, Roberto Vega, señaló que Chile, al ser un país minero, “las mujeres y el concepto de equidad de género tienen que evolucionar. Y estamos trabajando para ello, porque si queremos ser un país desarrollado, eso parte porque nosotros hagamos el cambio hoy y ahora”.

Por su parte, Ivón Guerra, seremi de la Mujer y Equidad de Género, relevó la importancia del trabajo hecho por la Mesa Mujer y Minería en esta dirección, afirmando que la inclusión de las mujeres en la minería “es fundamental para avanzar hacia un país con mayor equidad de género. El objetivo de esa mesa es justamente, poder avanzar en una mayor inserción laboral femenina y para eso, nuestro gobierno, junto a todas las autoridades estamos trabajando fuertemente para lograrlo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X