• Actualmente, 59 barcos llegan hasta Coquimbo durante el año, pero con la nueva terminal se espera que el movimiento de naves aumente hasta más de 160.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Reunidos los integrantes del Sistema de Evaluación Ambiental, éstos aprobaron la iniciativa presentada por la operadora Terminal Puerto de Coquimbo, TPC. Se espera que cuando la nueva terminal entre en funcionamiento, la capacidad de carga portuaria se incremente hasta mover 2, 4 millones de toneladas en el año 2042.

Comienza a tomar forma una de las obras más importantes y más esperadas que existen en la región.

Este miércoles, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación y modernización del terminal portuario presentado por la operadora Terminal Puerto de Coquimbo TPC. Con ello, se abre el proceso por el cual, la millonaria iniciativa podrá materializarse, convirtiéndose así en unas las inversiones más grandes que se hayan contemplado para el puerto coquimbano.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, no sólo valoró la aprobación del proyecto en el SEA, sino que también destacó el impacto positivo que una obra de estas características tendrá para la región de Coquimbo.

“La modernización del Terminal Puerto Coquimbo genera un impacto económico positivo en nuestra región, donde esta inversión de 120 millones de dólares que implica la contratación de 325 trabajadores en su etapa de construcción y 30 en su fase de operación, favorecerá principalmente a tres sectores, la minería, la agricultura y el turismo”, explicó la autoridad.

En efecto, la intendenta regional, Lucía Pinto, destacó que “esto representa una muy buena noticia, ya que se podrá ampliar la capacidad de carga y así recibir mayor cantidad de barcos, atendiendo las necesidades de los productores regionales que muchas veces sacan sus productos por otras regiones, y con esto tendremos un espacio moderno y a la altura que nos dará mejores oportunidades para la actividad económica”.

“Esta es una excelente señal para la economía regional, ya que, una vez finalizado el proyecto, podremos generar más y mejores ingresos para la región y para la comuna de Coquimbo, especialmente”, añadió la máxima autoridad regional.

Cifras del proyecto

En términos técnicos, una vez materializado el nuevo terminal, se espera que el puerto de Coquimbo aumentará el movimiento de naves de 59 barcos que llegan actualmente, a 161, lo que se traduce a mover y cargar desde las 469.000 toneladas actuales, a 2,4 millones de toneladas para el año 2042.

La iniciativa será construida por etapas y contempla la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, incluyendo un área de tránsito de 14.482 m2 para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.

“Con esta ampliación se mejorarán las exportaciones, aumentará el arribo de cruceros y ofrecerá oportunidades a las diferentes industrias”, destacó el seremi Carlos Lillo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X