• Junto a las autoridades, los futuros propietarios recorrieron los departamentos en que habitarán junto a sus familias.
Crédito fotografía: 
EL DIA
Construido por inmobiliaria Ecomac, a punto de ser entregado se encuentra el proyecto Altos del Sendero II, en el sector El Milagro, el cual considera 120 viviendas, 50 de las cuales serán destinadas a familias de menores ingresos. Con estas iniciativas se pretende además, impulsar el rubro de la Construcción a nivel regional y la creación de nuevas fuentes laborales.

Lisette Díaz Torrejón es una joven madre que con su esposo y su hijo, esperaban hace largo tiempo cumplir un anhelo que los tenía muy expectante: tener una casa propia.

Pero por las dificultades financieras que genera hoy poder adquirir un inmueble, ocupar los instrumentos de financiamiento para acceder a una vivienda que pone a disposición el Estado fue el camino elegido.

De esa forma, postularon al denominado Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19, el cual consiste en permitir a familias de diferentes estratos socioeconómicos - y en especial,  a aquellos más vulnerables- que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios consolidados, bien localizados y cercanos a servicios, con adecuados estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

“Hemos esperado tanto (…) en principio, postulamos en el sur, pero después, nos vinimos y postulamos acá, pero no nos costó nada. Estoy feliz y agradecida de la vida porque gracias a dios voy a poder tener mi casa. Queremos irnos luego a vivir aquí”, sostuvo Lisette, frente a lo que será su departamento familiar, ubicado en el condominio Altos del Sendero II, en el sector El Milagro de La Serena.

Integración

En efecto, dicho proyecto construido por la Inmobiliaria Ecomac consideró la construcción de 120 viviendas, el cual hoy ya está finalizado, y se encuentra en proceso de escrituración.

El conjunto habitacional se compone de un conjunto de tres edificios de 5 pisos cada uno, y cuenta con equipamiento comercial, áreas verdes, sistema solar térmico para todos los inmuebles e iluminación fotovoltaica en zonas de descanso y áreas verdes comunes.

En ese sentido, cabe destacar que de la totalidad de los departamentos, 31 están destinados a familias vulnerables - beneficiarios del subsidio de Integración Social – con un costo de 1.100 UF incluyendo al menos, una vivienda para personas con movilidad reducida. En tanto, para las familias de sectores medios, el costo de los departamentos fluctúa entre los 1.400 y 2.200 UF.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, señaló que “aquí hay familias de menores ingresos que solamente con el ahorro de 30 UF más el subsidio pueden optar a tener un departamento como éste que en valor comercial son hasta 2.200 UF”, aseguró, agregando que hoy la región de Coquimbo “es líder en lo que son los proyectos de integración social. Especialmente con el Plan de Activación Económica hemos logrado captar casi el 10% del total de los subsidios adicionales que se están desarrollando en proyectos de integración social”.

Por su parte, Rodrigo Trucco, gerente general de Ecomac, destacó la calidad y las características del proyecto calificándolo como “emblemático” de la política pública de integración social, “en un muy buen barrio, buena conectividad, buen equipamiento. Ello les permite a las familias tener vivienda  a un valor súper accesible, con un muy buen subsidio. Además de que a nosotros como empresa, nos permite generar mucho empleo. El año 2019 generamos más de 2.500 puestos de trabajo que esperamos continuar haciéndolo este 2020”.

Para la intendenta Lucía Pinto en tanto, “este tipo de proyectos son esos que nos enorgullecen poder ir desarrollando como gobierno, porque apunta a una de nuestras principales brechas históricas que queremos comenzar ya a disminuir, que es la segregación social que se ha ido produciendo históricamente en las ciudades de nuestro país”, indicó.

Recursos frescos

En efecto, a través del impulso del programa de integración social, se busca avanzar en otro de los objetivos que tiene este plan como es impulsar la industria de la Construcción a través de nuevos proyectos.

Es así como hace unos días, el gobierno anunció una inyección adicional de 475 millones de dólares en viviendas para impulsar la reactivación económica, para la construcción de viviendas e infraestructura urbana para beneficiar a más de 60 mil familias y generar nuevos empleos, iniciativa que se enmarca en el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica por US$5.500 millones anunciado en diciembre.

Apuntando a un plan general de integración social, el objetivo de la nueva inyección busca desarrollar 10 mil viviendas del Programa de Integración Social y Territorial e incorporar 5 mil unidades para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda para permitir totalizar la construcción de más de 130 mil viviendas con inversión estatal durante el período 2019-2020.

En ese sentido, el seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, señaló que “para el próximo año vamos a ejecutar casi 2 mil subsidios de integración. Eran originalmente mil para la región, pero logramos captar 2 mil subsidios que se suman a éstos. En este barrio, ya vamos en la cuarta etapa de Altos del Sendero y hay una quinta y una sexta también, y eso nos pone muy contentos”.

¿Y qué pasa con los sectores ya segregados?

Pero más allá de intentar, mediante estos programas, romper con la histórica segregación espacial y social que afecta a buena parte de las ciudades grandes y medianas del país, como es el caso de la conurbación La Serena-Coquimbo, la realidad es más fuerte, y aún vemos como los sectores sociales más vulnerables, por ejemplo de la propia conurbación, tienden a concentrarse preferentemente en algunos sectores: Las Compañías o la Antena en La Serena, o Tierras Blancas, Punta Mira, y la Parte Alta de Coquimbo. Salvo este último sector, todos los demás, forman se ubican en las áreas periféricas de las zonas urbanas de cada comuna.

Consultado sobre esta situación, el seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, reconoció que históricamente, la política pública habitacional ha tenido aspectos negativos como la desintegración de las familias más vulnerables, pues eran trasladadas a sectores alejados de los centros urbanos. 

Al respecto aseguró, hoy se está cambiando ese paradigma, tanto a nivel nacional como regional.

“Por primera vez se está haciendo un plan urbano habitacional en Ovalle por ejemplo, para generar integración social. Pero no trata de integrar a familias a cualquier costo sino que haciendo vialidad, espacios públicos y áreas verdes”, afirmó, añadiendo que “en La Serena también estamos haciendo en Las Compañías. Estamos desarrollando un PUH - Plan Urbano Habitacional - para mejorar toda la infraestructura. Todos los paños que tenemos, que son escaso, debemos dotarlos de servicios, de comercio, de áreas verdes, de parques”.

Agregó que se debe avanzar en el perfeccionamiento de la política habitacional “sin desconocer lo bueno que se ha hecho en reducir el déficit de vivienda, pero hoy día debemos cambiar la mirada. Por ley por ejemplo, debemos construir viviendas de un mínimo de 45 metros cuadrados”, sostuvo.

 

Cautela

En otro orden de cosas, el futuro de la industria de la construcción en la región, a la par que a nivel nacional, continúa moviéndose bajo cierta incertidumbre, luego del escenario que se abrió con el estallido social del pasado 18 de octubre.

Consultado por ello, el gerente general de la empresa Ecomac, Rodrigo Trucco, señaló que este escenario “nos ha llevado a tomar decisiones con un poquito más de precaución”.

No obstante señaló, la existencia de aquellos proyectos que se construyen bajo el subsidio de Integración Social, suponen un cierto alivio para la industria “pues son bastante contracíclicos”.

“Ahora estamos comenzando un proyecto de 380 viviendas justo aquí al lado, el Alto del Sendero V y VI. Tenemos siete proyectos DS19 aprobados próximos a comenzar, en Atacama, Coquimbo y por primera vez, estamos yendo a la región del Biobío. Así que esta política pública nos ayuda a superar estos momentos de incertidumbre, pero obviamente las decisiones se toman con más cautela”, indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X