Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el miércoles 2 de septiembre los empresarios turísticos y gastronómicos de las comunas del país que están en Fase 3 del Plan Paso a Paso -que en la región son doce- pueden comenzar a operar, siempre y cuando funcionen en espacios abiertos, con una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas, y ocupando sólo el 25% del aforo, según informaron desde Sernatur. Diario El Día se trasladó hasta Vicuña y Paihuano pioneras en dar el “primer paso rumbo a la reactivación”, y recogimos testimonios de empresarios que lo han perdido todo, menos la esperanza.

Con sorpresa, pero a la vez con optimismo, tomaron en las comunas que no están en cuarentena total,  la noticia de que, bajo los estrictos protocolos de salud, a contar de ayer miércoles 2 de septiembre, los locales del rubro gastronómico y turístico podían comenzar a funcionar.

A nivel regional son 12 las ciudades en donde aplicaría esta medida, exceptuando La Serena-Coquimbo y Ovalle, confinadas obligatoriamente y totalmente. En  el resto, todos los empresarios y microempresarios tienen la libertad de realizar lo que consideren mejor para sus negocios siempre y cuando se adapten a la normativa.

Tomando la delantera

Son dos las comunas  que están siendo pioneras en la reapertura, y que ya venían trabajando desde los municipios en conjunto con los locatarios y el Gobierno. Se trata de ciudades del Valle de Elqui, particularmente Vicuña y Paihuano donde incluso hay planes pilotos para un retorno gradual a la “normalidad”.

Respecto a Vicuña han tomado la delantera y la Corporación Municipal de turismo venía analizando la situación desde hace meses para que cualquier decisión no los tomara de improviso, por lo mismo, ya a contar de ayer por la mañana comenzaron a trabajar en reabrir cinco locales del tipo restaurante o cafetería que cumplen los estándares y que están aptos, el resto de los asociados a la corporación, alrededor de 30, se encuentra en etapa de evaluación y también subsanando algunos problemas internos generados por este tiempo de “vacas flacas” para sumarse a esto que catalogan como “el inicio de la reactivación económica”.

Entre el optimismo y la incertidumbre

Fuimos rumbo al Valle de Elqui, y en la comuna de Vicuña, una mezcla de optimismo e incertidumbre se apodera de los locatarios. En total, son cinco los que están a punto de abrir sus puertas, eso sí, no sin antes  pasar todas las pruebas que desde la propia municipalidad les están imponiendo. Se trata de los recintos Bilbania, Guayacán Diaguita, Halley Campestre, restorán A Tu Gusto, y La Torre.

Frente a la Plaza de Armas de la ciudad, está el RestoBar Bilbania. Allí, el gerente Óscar Rojas, realiza los aprontes para, ojalá de aquí al 15 de este mes poder estar atendiendo. Sabe que esto implica una gran oportunidad, pero de igual manera existe un riesgo, que está dispuesto a asumir. “Lo que pasa es que no nos queda otra. Nosotros durante estos meses hemos estado simplemente sobreviviendo, con los delivery, pero de ganancias nada. Tenemos la suerte de ser propietarios y por lo mismo no pagamos arriendo, pero nuestros trabajadores necesitan sus fuentes de empleo, y nosotros volver a generar. Así que, por lo mismo, te digo. Esto tenía que llegar en algún momento y aquí no nos queda otra que asumir el desafío, porque si no, no vamos a salir nunca de esto”, enfatizó Rojas.

Ha existido preparación. En su caso, dispondrán de dos mesas en la calle a dos metros de distancia, y en la terraza, cuatro mesas en las que podrán ir solamente personas de la comuna, nada de turistas, y que serán atendidos previa reserva. “Es decir, nadie que venga pasando por afuera y que se le ocurra entrar va a comer o tomar algo. Tendrá que tener una reserva previa. Esto lo hacemos por iniciativa propia, para mantenernos más ordenados”, precisó el empresario, quien está expectante respecto a lo que pueda suceder. “Es una buena noticia. Tenemos que verlo así. Imagínate, estuvimos a punto de cerrar porque las lucas no estaban dando, y ahora ver la posibilidad de abrir, y comenzar a reinventarse, aunque sea de a poco, es algo que nos genera una sensación de bastante esperanza”, aseguró Óscar Rojas, mientras acarreaba mesas y sillas hacia una bodega, ordenando su local para que esté listo y entrar en marcha lo antes posible.

Por la misma calle Gabriela Mistral, unas cuadras hacia el poniente, se encuentra el restorán La Torre. Su historia no es tan larga como la del Bilbania, pero tiene un arraigo importante en la comunidad. Fue por eso que su dueño Esteban Ángel, viudo y con tres hijos, aceptó ser uno de los “locales piloto” que prontamente entrarán en funcionamiento durante esta Fase de Preparación del Paso a Paso. También han recibido una importante capacitación de la corporación y del Gobierno y esperan que todo resulte de la mejor manera. “En nuestro caso no estamos seguros de la fecha en que vamos reabrir, pero estamos trabajando para eso. Gracias a Dios, nosotros hacemos mucho reparto de colaciones a La Serena, y eso nos ha salvado. Pero hasta por ahí nomás, sólo para vivir, porque las ventas igualmente han bajado más del 80%. Veremos qué pasa, pero sin duda que este desafío es importante”, expresó el empresario gastronómico.

Rafael Vera: “un riesgo y una oportunidad”

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, admitió que la determinación desde el nivel central los tomó por sorpresa, pero estaban preparados. De hecho, enfatiza en que estaban capacitando a los dueños de los recintos desde hace bastante tiempo. “Ellos saben perfectamente de la oportunidad que se presenta, pero también de los riesgos de equivocarse. Tomar una mala decisión, podría significar o tener algún tipo de problema, retroceder muchísimo más (…) Por eso, a quienes forman parte de este primer grupo de empresarios que se adhiere a la reapertura los vamos a estar asesorando”, precisó Vera, agregando un punto que le parece necesario enfatizar. “Aquí los espacios sólo van a estar para la gente de la comuna, no se va a recibir personas de otras comunas. Esto va a ser así al menos en esta fase porque queremos minimizar los riesgos”, remarcó.

Paihuano y las posibilidades

Si bien en Paihuano no ha existido un plan municipal con estándares y protocolos tan detallados como en Vicuña, sí ha existido una preparación para este momento, que los locatarios tampoco pensaron que llegaría tan rápido. Uno de los más entusiastas es Juan Luis Muñoz, conocido en la zona como Juanito Primero, por el nombre de su local fundado en 1997, que al principio sólo con la venta de jugo de copaos, y ahora con sándwiches. Siempre les fue bien, pero desde marzo que cerraron, primero por precaución y luego el decreto que les impedía funcionar. Tuvieron que cesar a trabajadores, y tanto él como su esposa, vivir de los ahorros, los que a estas alturas ya se están acabando, por ello, dice Juan, era tan importante dar este paso. “Nosotros nos sentimos preparados, sinceramente. Han existido muchas capacitaciones a las que hemos asistido y creemos que cumpliendo con toda la normativa que esta Fase 3 dispone, no vamos a tener ningún tipo de problemas”, cuenta Juan, evidentemente alegre con la medida, sobre todo por lo que tuvo que pasar durante este tiempo. “Te voy a ser sincero, si la reapertura no llegaba ahora finalizando septiembre, nosotros íbamos a vender el local, porque simplemente no nos estaba dando el dinero y de alguna forma teníamos que sobrevivir”, expresó el emblemático locatario.

Hernán Ahumada: “no todos están de acuerdo”

Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, si bien admite que ha existido una preparación para este momento con los empresarios del rubro turístico, reconoce que la noticia de que podrían reabrirse los locales en Fase 3 lo dejó sorprendido. “Inicialmente esto era para la Fase 4, por eso que cuando tuvimos la información, nos pusimos en contacto con algunos empresarios para expresarles cuáles eran realmente los locales que iban a abrir en la comuna y hasta el momento, son bastante pocos. Pero aún así, seguimos haciendo el catastro, porque sí existen interesados, a los que vamos a apoyar y fiscalizar que cumplan todas las medidas sanitarias, la mayoría piensa que es demasiado pronto”, especificó, agregando, eso sí, que pondrán mano dura con el respeto a la normativa y no entrará nadie que no sea de la comuna.

Gobierno explica la medida

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes enfatizó que han estado evaluando qué comunas se encuentran con locatarios interesados en reabrir sus locales y sumó a Illapel y Salamanca a las ciudades del Valle de Elqui. “Ellos también han estado trabajando con sus empresarios, y en ese sentido nosotros hemos puesto a disposición de nuestros empresarios nuestros protocolos”, precisó Funes.

En la misma línea, la intendenta Regional Lucía Pinto, remarcó que “como Gobierno, a través del Seremi de Economía, nos reunimos con los coordinadores de turismo de los municipios, para que hagan la bajada en cada uno de los territorios sobre este avance para las comunas en fase de desconfinamiento y, además, estamos por enviar un oficio a todos los alcaldes informando en detalle de este paso (…) Pero este es un trabajo que viene hace semanas, un trabajo desarrollado junto a Sernatur, la CRDP e Inacap, en una alianza a través de la que estamos capacitando a los dueños de restaurantes para la implementación de protocolos sanitarios al momento de la reapertura”, precisó.

Cámara regional de Turismo

Desde la Cámara de Turismo regional, la presidenta del gremio Laura Cerda se manifestó conforme con este paso rumbo a una reactivación, consignando “que es  una etapa de preparación para validar y probar los protocolos en el ejercicio real del movimiento con clientes. Que será un movimiento local en su primera etapa (…) Debemos aprender a vivir en torno a esta pandemia desde el cuidado personal y con otros en el contexto de disfrutar una reunión social en torno a una mesa , también es parte de la salud del bienestar personal”, expresó, y agregó que “esto lo expongo claramente , porque es responsabilidad de todos cuidar nuestro destino turístico y disfrutar de todas las maravillas que nos rodean (…) La reactivación económica no es un concepto ligado puramente a lo económico , sino que trasciende a lo social, debido al difícil momento de muchas micro y pequeñas empresas y sus colaboradores que llevan a lo menos 6 meses paralizados”, finalizó.

Academia y la cautela

Desde la academia, la doctora en Salud Pública, Paola Salas, precisó que estando en la Fase 3 de preparación, los locatarios de estas comunas están en su derecho para adoptar esa posibilidad. Sin embargo, cuestiona el cómo los calificaron para estar en esta etapa. “Sería interesante saber quién dijo que ellos estaban en etapa de preparación. Dónde están los documentos, me explico, porque no es fácil entrar en esa etapa. Hay que tener disminuciones importantes (…) Ahora, en este escenario, lo que queda esperar es que los restoranes que abran sean lugares seguros y que no existan contagios”, concluyó la académica. 

La normativa

 

La distancia

Las mesas en un local deberán estar a una distancia mínima de dos metros.

Espacios abiertos

Los recintos que decidan funcionar deben hacerlo en espacios abiertos, terrazas o estilo bulevar. 

Aforo

La capacidad máxima que puede tener un local en cuanto a gente no debe superar el 25%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X