• Para las botillerías de la zona las Fiestas Patrias son un momento importante para su sustento económico.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cervezas y vinos –entre ellos, el popular pipeño para elaborar los famosos terremotos – son los productos más demandados para estas Fiestas Patrias. La chicha por el contrario, se espera que tenga una presencia más bien limitada debido a la caída en la oferta, en especial, de aquella que viene desde el sur.

Se viene el 18 como dice el popular dicho, y al igual que todos los años, las bebidas alcohólicas se convierten en algunos de los productos más demandados por los chilenos, pues con una copa de vino en la mano, con un vaso de chicha o con un buen Terremoto, se hace mucho más agradable acompañar los tradicionales platos y asados de septiembre.

No obstante, este 18 se presenta distinto al de otros años: la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por la cuarentena vigente en La Serena, Coquimbo y Ovalle, han cambiado rotundamente el panorama. Por cierto, el gusto de disfrutar de una buena copa, más allá de la ausencia de las fondas y espectáculos masivos este año se mantiene, aunque de todas formas, la nueva realidad se impone.  

Al menos, así lo han visto los dueños de botillerías locales, los cuales acusan la existencia de dos fenómenos: el alza del precio de las bebidas alcohólicas y una demanda menor de estos productos respecto al año anterior.

Pandemia y restricciones

Victoria Jofré, de la botillería New Coll, del sector La Antena, comenta que “en tema de ventas, la verdad está un poco lento aún (…) la gente igual no puede salir mucho”, aunque confía en que, durante los próximos días, “vaya a comenzar a subir las ventas”.

Parecida mirada tiene Francisco Torres, de Comercial Sapiel, ubicada en Avenida Francisco de Aguirre, quien señaló que “la demanda previo al 18 ha estado lenta. Con respecto a otros años, ha estado bastante baja (las ventas)”.

Misma opinión sostiene Freddy González, dueño de la botillería San Carlos, ubicada frente a la Plaza de Abastos, y quien explica que esta situación se debe a las restricciones que hoy imperan producto de la situación sanitaria.

“Nosotros trabajamos todos los días hasta las 20 horas, pero desde ayer (lunes) comenzamos a trabajar hasta las 21 horas, por un decreto alcaldicio”, explica.

La ausencia de eventos masivos además, también influye en la caída de la demanda de bebidas alcohólicas. “No tengo a los estudiantes como lo tenía en años anteriores, pero tampoco tengo eventos como la pampilla del Parque Coll que para esta botillería es clave y, por lo tanto, este año las ventas no va  a ser lo mismo”.

Mayores precios

Ahora bien, en relación a los valores que se están manejando hoy, el dueño de Comercial Sapiel explica que en general “todos los precios han subido este año”, destacando el alza en los vinos.

Y es que a su juicio, este año, marcado por los confinamientos y la distancia social debido al coronavirus, se ha registrado consumo mayor de vino. “Hay productos como éste, que por ejemplo, normalmente tenían disponibilidad siempre, y en esta rato, no hay. O porque no llegó o porque hubo exceso de consumo. Y las empresas en general, no pensaron que iban a vender tanto vino”, aseguró.

Para Victoria Jofré en tanto, el alza en los precios la lideran las cervezas, productos que también están entre los más demandados para estas Fiestas. “En general lo que más compra la gente es la Escudo Silver pues esta más de moda, y en los vinos los botellones 120. Para el fin de semana se toman más tragos fuertes, como el pisco o el whisky”.

Una mirada distinta en tanto, tiene Freddy González, quien asegura que “los precios se han mantenido. Por ejemplo, los pipeños están igual que en años pasados (…) Pero no ha habido grandes alzas de precios y los valores se han mantenido relativamente igual que todo el resto año”.

Sobre lo que más se vende, González coincide con sus pares y señala que los vinos y la cerveza “se está vendiendo mucho. Pero aún hace falta la venta de licores y tragos destilados, pues eso es lo que da mayor margen y pie a la botillería. Esa venta, que corresponde a las ventas nocturnas, hoy no las tenemos”.

¿Y la chicha?

Respecto al tradicional brebaje de origen campesino, es posible que para estas fiestas, su presencia sea mínima o incluso, casi inexistente, pues la oferta resultó ser menor respecto a años anteriores y rápidamente, se agotó en numerosas botillerías.

Fernando Torres, de Comercial Sapiel, comenta al respecto que “con la pandemia la chicha del sur no llegó. Este año no hay. El año pasado por ejemplo, yo traje una chicha de Villa Alegre, pero este año no llegó. Era una chicha que realmente era de uva, porque en general, la chicha que llega acá es de uva de mesa. En cambio, la otra es de uva vinífera propiamente tal”.

 

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