• Durante estos meses de pandemia el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, siendo las aplicaciones de delivery uno de los productos estrella.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Pese a la apertura del comercio tradicional el pasado 28 de septiembre, aplicaciones como Rappi y Uber Eats revelaron que se ha logrado fidelizar una clientela que se espera continúe creciendo a medida que estas plataformas extiendan sus servicios a otros negocios, como las compras en supermercados o tiendas.

Durante casi dos meses, los habitantes de La Serena y Coquimbo – y luego también de Ovalle – estuvieron confinados a raíz del aumento de contagios por coronavirus. 

Y si bien, esto significó que numerosos comercios de diversos rubros se vieran obligados a cerrar sus puertas, otros decidieron o pudieron mantener – o innovar, y por tanto, poner en marcha – la modalidad de compra y envío a domicilio: el famoso “delivery”. 

Y aquí es donde las diversas empresas de despacho a domicilio comenzaron a tomar un gran protagonismo a través de la entrega de productos tan variados como comida rápida, alimentos, artículos de primera necesidad e incluso medicamentos, lo que de paso, permitió a muchos locales sobrevivir durante la cuarentena. 

Verónica Jadue, gerenta de Comunicaciones de Uber Chile, comenta que desde marzo a la fecha “hemos visto un aumento en el número de pedidos en La Serena y Coquimbo, en línea con lo que ha sucedido en las otras 15 ciudades de Chile donde Uber Eats está presente”.

Y si bien, la cuarentena finalizó en la conurbación el pasado 28 de septiembre, la ejecutiva señaló que “los usuarios de la plataforma en las dos ciudades han seguido demostrando su interés por disfrutar de sus platos favoritos en casa y así evitar salir si no es necesario, como lo recomiendan las autoridades”. 

Desde Rappi en tanto, su gerente general, Isaac Cañas, destacó que desde que se decretó la cuarentena en la zona, “observamos un alza en los pedidos realizados por los usuarios, principalmente en lo que refiere a compras de productos de restaurantes, tiendas especializadas y en la vertical de Rappifavor, el servicio donde el usuario puede solicitar el envío de cualquier cosa que necesite, y llevarlo al punto de entrega asignado”.

Y al igual que con el resto de las plataformas, Cañas sostiene que, a pesar del fin de la cuarentena y la apertura de parte del comercio tradicional, se observa que el volumen de ventas dentro de la aplicación “se mantiene estable, sin presentar grandes variaciones, y que muchos de las personas que utilizaron Rappi se han fidelizado. Vemos que aquellos usuarios que comenzaron a realizar y recibir en sus hogares sus compras a través de la aplicación, hoy continúan utilizando Rappi para realizar sus pedidos en el supermercado y tiendas, y principalmente, para sus compras en restaurantes”.

Restaurantes asociados

Este verdadero “boom” de las aplicaciones para pedir comida y otros productos a domicilio, se traducen en cifras decidoras de lo que sin duda, se ha convertido en una de las estrellas del comercio digital. 

Así, desde Uber Eats, destacan que durante estos meses “el número de restaurantes asociados a nuestra plataforma ha crecido en más de un 50%. Actualmente son más de 180 en La Serena y Coquimbo, de los cuales el 75% corresponden a locales pequeños y medianos cuyo único canal de venta durante el periodo de cuarentena fue el delivery”, sostiene Verónica Jadue. 

Además, personas que nunca habían comprado a través de internet, también se han sumado a este boom, valorando como cualidad “la posibilidad de recibir un producto en minutos y en la comodidad de su hogar”, sostiene el gerente de Rappi. 

“Actualmente, muchos locales están operando pero con una capacidad menor a la que anteriormente acostumbraban, por lo que aplicaciones como Rappi siguen siendo una importante fuente de captación de clientes, y un apoyo muy importante para sus ingresos y operaciones al contar con un nuevo canal de ventas”, agregó.

¿Y qué se consume?

En cuanto a las tendencias de consumo en La Serena y Coquimbo, desde Uber Eats destacan por ejemplo, que los tipos de comida más pedidas son hamburguesas,  pizza  y sándwichs, mientras que los platos favoritos son las papas fritas, las empanadas de queso y los palitos de ajo.

En Rappi en cambio, destacan el sushi como el plato más demandado a nivel local, seguido por las hamburguesas, la comida italiana y las papas fritas. Asimismo, se observa que entre los restaurantes con más solicitudes están McDonald’s, Sushi Lovers, Oriente El Milagro, Papa John’s y Pizza Hut.

 

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