Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La guerra en Ucrania ha impulsado el precio del oro hasta superar los 2 mil dólares la onza, valor que no alcanzaba desde julio de 2020. En Chile, para el ciudadano común y corriente la compra de oro puede ser una alternativa interesante al momento de enfrentar incertidumbre o problemas de índole económica.

Comprar oro parece ser una buena idea por estos días.

Y es que los buenos precios que está presentando el dorado metal desde hace varias semanas a la fecha motivan que hoy sea una interesante opción para considerarlo como un refugio ante eventualidades o moneda de cambio.

En efecto, al día de hoy, el oro presenta los mayores valores vistos desde agosto de 2020, alcanzando los 2.000 dólares la onza, o los más de 53 mil pesos que cuesta el gramo en el mercado nacional. Según el economista y académico de la Universidad Católica del Norte, Sergio Zúñiga, el precio del oro a nivel internacional ha tenido su mayor alza desde enero a la fecha precisamente por el contexto internacional, “pues tanto el oro como la plata constituyen un refugio concreto en situaciones de gran incertidumbre, como las que se viven actualmente a raíz de la guerra en Ucrania”.

Esta situación, explica el académico, ha derivado en un aumento sostenido de su demanda en las últimas semanas “tanto por personas naturales como por instituciones financieras. En este sentido, el precio del oro es un indicador del grado de incertidumbre acerca del futuro que tiene una sociedad”, subrayó.

A manera de ejemplo, con las sanciones en Rusia, el rublo en picada y el mercado de accionistas detenido, los rusos de mayores recursos se han volcado a la compra de relojes de lujo y alhajas de alto valor para mantener el valor de sus ahorros, se señala en Bloomberg.

 

Compra de oro

En el caso de Chile, con una situación económica diferente, aunque igualmente afectado por la contingencia internacional, la adquisición del metal dorado puede convertirse en una alternativa interesante al momento de enfrentar la incertidumbre económica o problemas  de esta índole.

Entre las alternativas que surgen para quien requiere de recursos rápidamente, está por ejemplo la estrategia del empeño que a nivel nacional, es una tarea que lleva adelante la Dirección General del Crédito Prendario, también conocida como “Tía Rica”, y en donde hay una creciente tendencia al aumento de los objetos y alhajas de oro.

Se debe recordar que aquí básicamente consiste en prestar dinero al dejar la pieza a cambio durante un periodo de tiempo. En el plazo establecido habrá que regresar el dinero, más los intereses y se podrán recuperar las joyas.

Susana Mundaca, administradora de la Dicrep, sostuvo que a contar de marzo se ha visto una tendencia al aumento de los empeños de los objetos y alhajas de oro explica “quizás atribuible a los gastos propios de este mes y sumado al término de algunos bonos de gobierno”.

De hecho, es probable que esta tendencia continúe agrega, pues así lo declaran los mismos empeñantes. “Muchos de ellos retiraron sus empeños luego del retiro del 10% pero siempre con el objetivo de que sus alhajas son su refugio ante cualquier necesidad económica”, señala.

 

Precios records

Actualmente la Dicrep está ofreciendo a los empeñantes 14.000 pesos por el valor del gramo de oro de 18 kilates. La idea dice su administradora es que “los usuarios no pierdan sus especies empeñadas y puedan tener capacidad de pago para recuperarlas”, a través de la entrega de un préstamo “rápido, fácil y  oportuno”.

Actualmente el valor máximo de préstamos de alhajas por cada póliza de empeño es de 500.000 pesos  y el de objetos varios de 200.000. Además se establece un monto máximo de préstamos por empeñante de 3.500.000 pesos, “es decir cualquier persona que tenga garantías de alhajas u objetos puede obtener un préstamo total de 3.500.000 con solo la presentación de la cédula de identidad y las especies a empeñar. La tasa de interés mensual es de 2,5% más derechos y seguros”, explica la administradora de la Dicrep.

En este punto, cabe señalar que previo a la pandemia, el valor de gramo de oro pagado en los remates de especies de plazo vencido –todos ellos presenciales-no superaba los 20.000 pesos,  y en general los interesados referían en general a comerciantes habituales.

Hoy, la Dicrep se encuentra trabajando bajo la modalidad de remates online, habiendo obtenido valores por objetos de oro considerablemente más altos.

Así, en el primer remate en línea de diciembre de 2021, el promedio del valor de gramo de oro de 18 quilates subastado fue de 41.695 pesos, mientras que el resultado del remate ejecutado en el mes de febrero de 2022, el promedio del valor de gramo de oro, también de 18 quilates, fue subastado en 63.049 pesos.

“Al tener mejores incrementos en las ofertas vía remate online nos permite hacer devolución de excedentes a favor de nuestros empeñantes. La Dicrep recupera la deuda por el préstamo otorgado y el diferencial se devuelve al empeñante para lo cual tiene el plazo de un año para acercarse a nuestras oficinas”, señala la administradora de la institución Susana Mondaca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X