• Jorge Morales, gerente comercial de Hotel Club La Serena explica que se formó una comisión de crisis “que está coordinando nuestra cámara regional, con algunas entidades gremiales, el gobierno y con los municipios de Coquimbo y La Serena para buscar un camino para atraer a los turistas”.
  • Gustavo Astorga, dueño del Restaurant Gladys, en Peñuelas, asegura que prefiere “mantenerme austero respecto a las expectativas” para este verano.
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LAUTARO CARMONA
La actividad se ha visto sacudida desde el inicio del estallido social producto de la suspensión de eventos y cancelación de reservas hoteleras. Ante esta situación, tanto empresarios como autoridades se encuentran elaborando diversas estrategias para superar este difícil momento, más aún, cuando estamos ad portas del comienzo de la temporada alta.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis social que dura ya un mes.

Y es que el estallido coincidió justo con lo que en el rubro se conoce como la temporada de congresos y convenciones, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, por lo que muchos de dichos eventos han debido ser reprogramados para el próximo año.

A todo este panorama se suma ahora, el pronto inicio de la época estival, lo que ha impulsado tanto a autoridades como a los propios empresarios a tomar diversas acciones para recibir de la mejor manera posible, la temporada alta, y con ello, la afluencia de turistas que se espera que lleguen.

Un ejemplo de ello, es lo que están haciendo en el Hotel Club La Serena, cuyo gerente comercial, Jorge Morales, explica que desde comenzó la crisis “han bajado un 25% las posibilidades de venta que teníamos entre octubre y noviembre (…) Sufrimos la caída del gran congreso que íbamos a hacer de médicos cirujanos de Chile, para el cual iban a asistir unas 1.500 personas. Sólo ahí estamos hablando de una baja de casi 270 millones de pesos en venta, y un sinfín de pérdidas en el área de alimentos también, donde la caída es muy fuerte”.

En ese sentido, Morales, que además es director de la Cámara Regional de Turismo, señala que, además del trabajo que se está haciendo a nivel local con Sernatur, se ha formado “una comisión de crisis que está coordinando nuestra cámara regional, con algunas entidades gremiales, el gobierno y con los municipios de Coquimbo y La Serena para buscar un camino para atraer a los turistas”.  

Como hotel en tanto, su gerente comercial explica que “estamos diseñando plataformas de precio, algunas ofertas de paquete”, además de algunas campañas “puerta a puerta” en Argentina.

Preocupación

Para Gustavo Astorga en tanto, dueño del restaurant Gladys, ubicado en el sector de Peñuelas, el panorama de cara al verano, no está tan claro, a tal punto, que prefiere no hacerse grandes expectativas.

“Prefiero mantenerme austero respecto a las expectativas y manejarme en medio de lo que venga”, subraya, asegurando que “después de que estallaron las protestas, las ventas se fueron a 0. De hecho, tuve que tener cerrado porque la gente no llegaba por el temor. Ahora, en los últimos días estamos a un 50% de clientes”.

Por ello, lamenta, ha debido despedir a parte de sus empleados. “Antes trabajaba con 7 u 8 personas, pero ahora estoy trabajando con 4 personas, y 3 durante la semana”, indica. “En la hotelería hay una baja de un 50% en cuanto a reservas y eso ya es un parámetro de que esto va hacia abajo”, agrega.

“Espero equivocarme, pero no creo que esta situación de hecho, vaya a solucionarse de aquí al verano. No veo el asunto muy auspicio”, añadió Astorga.

Reforzar turismo interno

Desde el Servicio Nacional de Turismo en tanto, la apuesta está por impulsar un “plan de reactivación” del sector, el cual ha sido elaborado al menos desde que estalló la crisis social, en conjunto con los actores privados para levantar la actividad turística de cara a la llegada de la temporada alta.

Angélica Funes, directora regional de Sernatur, explica que dicho plan contempla distintas acciones de difusión, entre las que destacan reforzar aquellos destinos que tradicionalmente, presentan una menor demanda de turistas pero que, dada la contingencia actual, es posible que vean aumentada la afluencia de personas.

Por otro lado, este plan de reactivación se ve reforzado con una campaña nacional que se lanzó este martes, denominada “Elige Chile”, cuyo principal objetivo es, precisamente,  promover el turismo interno.

“Este martes nuestra subsecretaria de turismo, junto con Sernatur y los distintos servicios de fomento están llamando a todos los chilenos, a vacacionar en nuestro país, a conocer nuestros atractivos, y por supuesto, a apoyar a nuestros microempresarios a nivel nacional. Por eso, buscamos impulsar el turismo interno, un turismo interregional, un turismo doméstico, para que podamos apoyar a la industria, pero además, porque esta es una gran oportunidad para conocer nuestro país”, sostiene Angélica Funes, directora regional de Sernatur.

El factor Argentina 

No obstante, cabe recordar que uno de los pilares de la actividad turística durante la temporada alta en nuestra región es el turismo argentino, afluencia que, primero por la crisis económica que afecta el país y ahora, por el estallido social en Chile, se proyecta claramente a la baja.

“Si no para este conflicto, y teniendo en cuenta que el mes de enero está marcado eminentemente por el flujo turístico argentino, esto va a ser muy afectado”, sostiene al respecto, el gerente comercial de Hotel Club La Serena, Jorge Morales.

En ese sentido, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “ya veníamos sufriendo una merma de turistas argentinos desde hace una temporada atrás. Y ahora este año nos pilló toda esta contingencia haciendo promociones en el mercado argentino”.

Si bien, se descartan por ahora las acciones de “promociones presenciales”, Funes aseguró que van a continuar con los operadores trasandinos, así como con la prensa. De hecho aseguró “vamos a realizar algunas iniciativas en algunos canales y programas de Córdoba, Mendoza y San Juan, porque  es importante mantener la presencia en esos destinos. Es un público que llega a la región, que gusta de la región, y que ojo, ellos saben lo que son estas situaciones, éramos nosotros los que no conocíamos lo que hemos vivido estos días. Por lo tanto, la idea es que el turista prefiera Chile, prefiera la región de Coquimbo, prefieran nuestros valles”.

La directora insistió en que, pese al estallido de la crisis social, “no hemos parado con nuestro trabajo”.

“Mantenemos nuestros programas de Tercera Edad, giras de estudio, o turismo familiar. La gente ha seguido llegando a la zona, y eso significa apoyar a nuestros empresarios, apoyar los destinos, apoyar a que esto reactiva la economía local. Ha sido difícil, pero nosotros hemos estado dando señales manteniendo nuestro programas en todo el territorio”, afirmó.

 

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