• La región de Coquimbo será uno de los 12 puntos de enlace de este megaproyecto.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
En una reunión entre el ministro de Economía, Lucas Palacios, y ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones, propietaria del cable submarino de fibra óptica que se emplaza desde Arica a Puerto Montt, valoraron que la zona sea uno de los 12 puntos de enlace de este megaproyecto, relevando que con ello, la región quedará con sus servicios de telecomunicaciones protegidos.

A través de una videoconferencia -producto de las restricciones que obliga la pandemia del COVID-19-, el ministro de Economía, Lucas Palacios recibió a Fernando Gana, gerente general de la empresa de telecomunicaciones, GTD; a Juan Carlos Valenzuela, gerente Zona Centro-Norte de la empresa; a Jaime de Larraechea, abogado de GTD, e Ignacio Larraín, gerente de Estrategia de Infraestructura de la empresa.

En la oportunidad los ejecutivos de la empresa mostraron los avances del proyecto “Prat”, cable submarino que une Chile desde Arica a Puerto Montt y que cuando se encuentre operativo, se estima que beneficie a millones de chilenos con mejor conexión y servicios de telecomunicaciones e mayor calidad.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía se interiorizó de los permisos ambientales y legales que se encuentran en orden para la realización y posterior puesta en marcha del cable.

En ese sentido, y respecto a la situación de los pescadores de la bahía de Coquimbo, que se han visto afectados por varazones de machas – fenómeno que ellos atribuyen a las faenas de instalación del cable de fibra óptica - el ministro sostuvo que “es relevante aclarar los hechos y en el futuro establecer una relación de mutua cordialidad y trabajo en conjunto con las comunidades locales".

Oportunidad para la región

Por su parte, Juan Carlos Valenzuela, gerente Zona Centro-Norte de GTD, sostuvo que “el ministro vio con muy buenos ojos este gran proyecto, ya que es relevante para el desarrollo de las telecomunicaciones de Chile y de cada uno de los chilenos. Nos invitó a resolver las diferencias y a trabajar venciendo las desconfianzas. Nosotros estamos convencidos que nuestro trabajo se ha realizado de muy buena manera y siempre estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros vecinos”.

En ese sentido, el ejecutivo detalló que el cable submarino de fibra óptica “Prat” es de inversión 100% de la empresa y habilitará al país de una mejor conectividad que ayudará para la atracción de nuevas inversiones que propiciarán la economía y el desarrollo de Chle.

En concreto – y en particular con la región de Coquimbo - Valenzuela expresó que este cable “abre la posibilidad de duplicar la tasa de crecimiento y además satisfacer la demanda de conectividad adicional que el COVID-19 está generando tanto a los domicilios, instituciones públicas y empresas.

Además argumentó, con la instalación del cable, la región técnicamente “queda protegida en sus servicios de Telecomunicaciones (internet, televisión, cajeros automáticos) de eventos que cada cierto tiempo afectan a nuestro país, tanto naturales como accidentales, y que generan todos los inconvenientes asociados a no tener internet o servicios de conexión telefónica, por ejemplo”.

Ello se traducirá pues, en dar mejor acceso de internet a los hogares de la región.

Desde el punto de vista estratégico, en tanto, “la región alcanza estándares de conectividad de nivel internacional que facilitan y atraen el crecimiento de inversión y promueve la investigación, desarrollo de polos de educación a distancia, etc”.

Así por ejemplo, procesos tan relevantes como el fortalecimiento del turismo, potenciar a la región en su desarrollo como un polo académico universitario – gracias a las conexiones troncales de internet en que corren las investigaciones -, robustecer los observatorios de la región, contar con plaza públicas con wifi o transformar a la región en una plataforma digital que impulse el traslado de empresas a la zona, son sólo algunos de los beneficios que, sostiene el gerente de GTD, podrían concretarse en el futuro inmediato en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X