• El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, considera fundamental lograr un acuerdo político para la aprobación definitiva de la reforma previsional que hoy se discute en el Congreso.
Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad, de visita en la región, reiteró la posición contraria que el gobierno ha manifestado al proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP, señalando que una política como esa “va completamente en contra de tener mejores pensiones”. Al mismo tiempo, se refirió a la reforma previsional que hoy se encuentra paralizada en el Senado, afirmando la necesidad de lograr un acuerdo que destrabe lo más pronto posible esta iniciativa impulsada por el ejecutivo.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, se mostró contrario a la aprobación en particular del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó este jueves. 

De visita en la Región de Coquimbo y en entrevista con Diario El Día, Pizarro señaló que sacar los fondos de las cuentas previsionales “hará que las pensiones no sean mejores el día de mañana”, agregando que quienes más saldrán perjudicadas por estos retiros, serán “las personas más jóvenes, y que llevan menos tiempo cotizando, pues las primeras cotizaciones son las que a nivel de rentabilidad futura tienen mayor efecto”, además de las mujeres. 

Al mismo tiempo, la autoridad se refirió a la reforma previsional impulsada por el ejecutivo, -y que hoy se encuentra paralizada en el Senado –que propone entre otras medidas, elevar la cotización en 6 puntos más, punto en el que aún se debate si este porcentaje iría a una cuenta individual o a un fondo colectivo, de carácter solidario. 

-Finalmente este jueves se aprobó en particular el proyecto de un segundo retiro del 10% y será discutido ahora en la Sala de la Cámara. ¿Cuál es su opinión al respecto?

“Como gobierno tenemos una gran preocupación, y esa es mejorar las pensiones. De hecho en el mes de diciembre pasado logramos mejorar las pensiones de 1,6 millones de chilenos que están en el Pilar Solidario, y estamos trabajando en una reforma que se aprobó en la Cámara de Diputados y que está pendiente de aprobación en el Senado.

La verdad, esto funciona a manera de símil, cuando estamos inflando un globo. Si queremos echarle aire al globo, cada una de los puntos de cotización es el aire que le queremos echar para que esté más grande. Pero cada retiro de fondos aprobado es sacarle el aire al globo que son las pensiones. Entonces eso hace que el resultado final sea que el globo quede igual o medio lleno, pero esto va completamente en contra de tener mejores pensiones.

Dicho eso tenemos sumamente claro que hay personas que lo han pasado mal económicamente durante la pandemia, que han perdido sus ingresos, que han visto reducida su capacidad económica, pues se han quedado sin trabajo, y para eso han sido las políticas públicas del Estado, para llegar con aportes directos a las personas. 

Ahora, respecto al segundo retiro, habrá que ver cómo sale, porque el primer retiro salió en unas condiciones en las que no necesariamente aquellas personas que retiraron tenían necesidades económicas o habían disminuido sus ingresos”

-¿Pero no cree que estos proyectos de retiro estarían demostrando que las pensiones en Chile eran bastante más precarias de lo que se pensaba?

“Las pensiones en Chile son bajas por diversos motivos: por ejemplo, que haya solo un 10% de cotización, comparado con lo que ocurre a nivel internacional, en donde se ubica entre un 18% y 20% de cotización. Ahora en Chile queremos subirlo al 16%.

Además, la cantidad de años cotizados que tienen las personas en promedio no son las necesarias. Hoy en día, las personas se están pensionando con una cotización de poco más de 13 años. Y para toda la gente que le gusta el sistema antiguo, para que la persona que pudiese tener una pensión, tenía que haber cotizado a lo menos 20 años. En consiguiente si hubiésemos tenido ese sistema vigente, la gran mayoría de las personas no se hubiese podido pensionar.

Además, no siempre se cotiza por la remuneración real que se tiene. Hay muchos factores y varios de eso son enfrentados en la reforma que el gobierno quiere aprobar”.

-Efectivamente, en Chile hay una baja cantidad de años de cotización. Pero eso también, ¿no refleja las debilidades del mercado laboral chileno, donde abunda el trabajador informal o por cuenta propia?

“Uno de los objetivos principales que tenemos justamente, es incorporar cada vez más personas a la seguridad social con cotizaciones. En Chile tenemos aproximadamente, un 70% de trabajadores formalizados, es decir con contratos. Y hace dos años tenemos la ley que nos permitió incorporar a los trabajadores independientes que tienen boleta de honorarios a la seguridad social y con eso, participan en la Operación Renta en abril, cotizan y tienen una red de protección completa. 

Siempre estamos buscando eso, porque en forma voluntaria es difícil que ocurra, pues a la gran mayoría de nosotros, el postergar un consumo inmediato por una protección o seguro, la decisión del momento apunta a gastar ahora, y por eso siempre las cotizaciones son obligatorias.

También queremos tratar de aumentar la cobertura, no solamente por lo que es el tema de vejez el día de mañana, sino para permitir a todo trabajador contar con toda la red de la seguridad social ante eventos que lamentablemente ocurren, como los accidentes o enfermedades profesionales”.

-Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia ha tendido a perjudicar más a esos sectores informales y a las mujeres. ¿Existe conciencia de ese problema?

“Claramente las restricciones derivada de la pandemia, era algo a lo que las políticas públicas tenían que ir orientadas. Y así se hizo.

De hecho cuando tuvimos la parte más álgida de la pandemia con muchas comunas del país con cuarentena, estuvo y está vigente, la ley de protección del empleo, que permitió la suspensión de las relaciones laborales sin terminar el vínculo laboral, manteniendo los beneficios previsionales. Eso apuntaba a lo que está comenzando a ocurrir hace poco tiempo: que la empresa se vuelva a poner de pie con sus trabajadores. 

Y ahora, tenemos otra importantísima política pública para la vuelta a la actividad, ahora que el virus parece más controlado, que es el Subsidio a la Contratación, el cual permite reincorporar a los trabajadores que estaban con sus contratos de trabajo suspendidos, y por otro lado, hacer nuevas contrataciones, y con eso ir recuperando, paso a paso, los puestos de trabajo que lamentablemente, se han visto afectados durante la pandemia. 

Además, tenemos otra importante política pública que es el Paso a Paso laboral, que incluye toda una serie de recomendaciones para poder ir generando los protocolos en conjunto entre trabajadores y empresarios para un retorno tranquilo y seguro”.

-¿Qué es lo que está deteniendo en realidad el avance de la reforma de pensiones? ¿Es la propuesta de establecer un mecanismo de Solidaridad en un sistema que depende exclusivamente de la capitalización individual? 

“Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados establece un incremento de 6 puntos de cotización extra a cargo del empleador, de los cuales, luego de un acuerdo se estableció que 3 puntos iban a la cuenta individual y 3 puntos iban a solidaridad. Pero de manera unánime hay un acuerdo para incrementar 6 puntos la cotización. 

Donde están las diferencias es hacia dónde se destinan esos 6 puntos. Hay algunas personas que quieren que los 6 puntos vayan a solidaridad y otras que los 6 vayan a las cuentas individuales. Hay otros que quiere una suerte de mix entre estas opciones. Eso es algo en que esperamos lograr prontamente un punto de entendimiento, porque tenemos que alcanzar el acuerdo. 

Pero esto requiere generosidad de todos para poder avanzar y concretar rápidamente la reforma que permita mejorar las pensiones”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X