• Con una exquisita muestra gastronómica, tanto autoridades como dueños de restaurantes de la Caleta de Peñuelas, celebraron los avances que este sector ha tenido en los últimos años, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.
Crédito fotografía: 
Cedida
En el contexto del programa de Barrios Comerciales de SERCOTEC, el seremi de Vivienda dio a conocer que el proyecto para pavimentar el sector del frente de los restaurantes de la caleta, ya cuenta con su RS aprobado, por lo que se podrá concretar el viejo anhelo de los locatarios del lugar de contar con una infraestructura adecuada para impulsar el turismo.

Tras ser azotada por el tsunami producido por el terremoto de septiembre de 2015, la caleta de Peñuelas, y en particular, sus particulares “picadas” y restaurantes, quedaron a un paso de cerrar sus puertas y terminar así, con un importante polo turístico y gastronómico de la conurbación La Serena-Coquimbo.

“Con el tsunami quedamos en el suelo. Empezamos de cero, de hecho era mucho mas fácil, cerrar las puertas que continuar. Pero yo alabo a los locatarios del sector, porque demostraron su vocación, y solos con sus manos, se volvieron a levantar” señala al respecto, Jorge Forconi, presidente de la Asociación de Restaurantes de Peñuelas.

En efecto, las devastadoras consecuencias que dejó a su paso la salida del mar, no fue suficiente como para desanimar a los locatarios de ese sector ubicado en la Avenida Costanera, y así, de la mano del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de SERCOTEC, formaron la asociación que dio origen al ahora denominado, Barrio Comercial Caleta Peñuelas, en el cual se agrupan hasta ahora, un total de 12 locales del sector.

Durante estos últimos cuatro años, los empresarios del sector han ido concretando una serie de iniciativas que va en la línea de la recuperación de los espacios urbanos y la puesta en valor de los servicios gastronómicos, pesqueros y turísticos del lugar, para lo cual, la asesoría de SERCOTEC ha sido fundamental.

Consolidar un polo turistico-gastronómico

“Este es un tremendo barrio, en donde todos conocemos su calidad gastronómica. En ese sentido, la organización de los locatarios ha avanzado muchísimo y los deja hoy dia en una posición de egreso del programa, por lo cual estamos muy contentos” señaló al respecto, Cristóbal Leturia, director nacional de SERCOTEC, quien junto a otras autoridades se reunieron este miércoles, con los empresarios en un restaurante del sector para conocer los avances que se han realizado en el lugar.

En ese sentido, aseguró que es muy satisfactorio de ver como un sector que cuatro años atrás, había sido barrido por un tsunami, “ahora está completamente consolidados y organizados, por lo que tienen un gran futuro por delante”. 

Por su parte, Jorge Forconi, presidente de la Asociación de Restaurantes de Peñuelas, señaló que de acuerdo al avance en el marco del programa de Barrios Comerciales “ya estamos en la etapa final. Hemos terminado con las capacitaciones, tenemos letreros semejantes para todos los locales, cámaras de seguridad, y hasta algunos locales funcionan con paneles solares”, explicó.

Por su parte, para Sandra Guzmán, una de las propietarias del restaurante Donde Elbita, el objetivo de fortalecer el sector tiene que ver con darle “mayor movimiento de público, porque si bien las ventas no han estado malas, tampoco han estado tan buenas, básicamente por un tema país”. La idea pues, es vencer la estacionalidad de la actividad turística.

“Como locatarios hemos tenemos muchas capacitaciones, salidas a terreno y pasantías, que nos han servido mucho. Esperamos seguir creciendo (…) porque no solo, buscamos un beneficio para nuestros locales, sino también para nuestra comunidad y su entorno, que es el lugar donde nosotros nacimos y crecimos”, comentó.

En tanto, para el diputado Juan Manuel Fuenzalida, con estas mejoras se abre la posibilidad de consolidar un polo turístico de primer orden a mediano plazo.

“Acá en Peñuelas tenemos un centro gastronómico muy importante, que puede ser el centro turístico de la región. Y por eso no solamente, vamos a apoyar lo que es la infraestructura, sino tambien apoyar el trabajo que podemos hacer en el verano, y para eso está CORFO, SERCOTEC, la Dirección de Fomento del Gobierno Regional, el encargado de Seguridad Pública para hacer de todo esto un barrio de estilo internacional”, aseguró.

“Boulevard” marino

Pero sin duda, la gran noticia de la jornada, vino de parte del seremi de Vivienda, Hernán Pizarro, quien señaló que uno de los proyectos más anhelados por parte de los dueños de los restaurantes de Peñuelas – la pavimentación de la calle Rengo, que se extiende por delante de los locales – permitirá hacer realidad el ansiado “boulevard” o paseo marítimo que se pretende construir allí.

“Se trata de un espacio público que es financiado por recursos sectoriales, proyecto para el cual, ya tenemos el RS, lo que significa que ya está la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, para poder ser elegible y así, financiarlo”, explicó el seremi.

A su vez, la autoridad regional agregó que desde el nivel central “nos llegó la buena noticia de que el Presidente le dio luz verde a este proyecto para priorizarlo a nivel nacional”.

Es así como el futuro “Boulevard Marino”, contemplará una inversión estimada de 835 millones de pesos e incluirá plazas, áreas verdes, estacionamientos, y mobiliario urbano, permitiendo así, dar origen a un nuevo espacio público amigable con el fin de potenciar y darle valor a los locales del sector.

“Se trata de que este futuro paseo potencie toda esta zona gastronómica y turística que es reconocida en todo Chile, y así, Peñuelas pueda dar un salto importante”, señaló el seremi Hernán Pizarro.

Para la locataria Sandra Guzmán, la materialización de este proyecto implica un cambio radical, pues si bien, sus negocios ya habían avanzado en cuanto a mejoras interiores y exteriores, el entorno, con calles de tierra, seguía siendo un punto negro del lugar.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer ese cambio. Ya no vamos a ser una caleta con polvo y tierra, sino que vamos a tener un avance que podría tener cualquier barrio y eso es muy bueno para nosotros”, señaló.

Por su parte, Jorge Forconi aseguró que “desde el año 2014, venimos impulsando este proyecto de pavimentación de todo el frente de calle Rengo. Desde que nos organizamos como asociación, uno de nuestros objetivos era ese. Estamos muy contentos con que eso se logre”.

Según la información entregada por el Ministerio de Vivienda, una vez que se inicien las obras, éstas tendrían un periodo de entre 10 y 12 meses de ejecución.

¿Qué es el Programa de Barrios Comerciales?

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo de todo el país.

Mediante el apoyo a proyectos asociativos en comunidades de pequeños negocios y comercio local, el programa promueve la colaboración entre ellos y con otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A su vez, el fortalecimiento de barrios comerciales es abordado a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y es ejecutado por SERCOTEC.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X