Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa recibió el visto bueno de la Cámara, logrando así, un apoyo mayoritario muy superior a lo que inicialmente se esperaba. Además, en la sesión se rechazó el cobro de impuestos para rentas superiores a los 2,5 millones de pesos y se mantuvo la universalidad del beneficio.

Con bastante más apoyo de lo esperado, la Cámara de Diputados aprobó por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el proyecto que autoriza a los cotizantes de las AFP a hacer un segundo retiro del 10% de sus ahorros.

Ahora, la iniciativa, aprobada en general y en particular, pasará a ser discutida en el Senado en lo que es su segundo trámite legislativo, donde también se espera que cuente con un respaldo mayoritario para ser aprobada en dicha instancia.

En líneas generales, el proyecto aprobado por la Cámara, se asemeja en varios puntos a su antecesor, pues permite un nuevo retiro de fondos teniendo como límite máximo 150 UF y mínimo de 35 UF.

Sin embargo, también se introducen algunos cambios: por ejemplo, en la discusión en particular, se rechazó la indicación que establecía el pago de impuestos al retiro de fondos para aquellas rentas superiores a 2,5 millones de pesos, manteniendo además, la universalidad de la medida.  

También se dio el visto bueno  al reintegro voluntario de fondos previsionales por parte de los afiliados. Además, la iniciativa aprobada mantiene que la entrega de fondos se haga en una sola cuota y en un máximo de 30 días hábiles después de presentada la solicitud ante la AFP.

Rotunda mayoría

Uno de los aspectos que más fue destacado en la votación del día de ayer en la Cámara, fue sin duda el amplio y transversal apoyo que la iniciativa recibió por parte del mundo político.

Por eso, el diputado Matías Walker, señaló que “todos los que dijeron que este era un subterfugio, recurrir a una reforma constitucional para permitir un retiro de fondos, estaban equivocados. Este es un argumento que se cayó por su propio peso”.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar, aseguró no sentirse sorprendido por la alta votación en favor del proyecto, debido a que “a raíz de la poca voluntad que ha tenido el Ejecutivo para poder prestar apoyo, especialmente a la clase media y baja, era necesario contar con un apoyo. Y por desgracia se  ha tenido que recurrir a un mecanismo que consume los propios ahorros de los chilenos, algo que nos duele, pero que se ve como el único camino para resolver los problemas de hoy día, los más urgentes, los más angustiantes”.

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren, afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno para ir en ayuda de la población afectada por la crisis del coronavirus, “no han sido suficientes”.

“Se ha hecho mención a los estudios que dicen que un 40% lo ocupó para consumo, otro 40% para el ahorro, y otro 20% lo ocupó para cuentas vistas. ¿Pero sabe qué pasa? Que esos estudios no dicen que las personas que han ocupado su primer 10% para ahorro y cuenta vista son gente de clase media que le tiene miedo a lo que están viviendo en esta pandemia y están ahorrando para su futuro. No estigmaticemos a esas personas. Pongámonos en sus pantalones, pues a pesar de que este no es el mejor de los caminos, es lo que hay”, argumentó.

Tribunal constitucional

Otro de los puntos a tener en cuenta es que gracias al apoyo de los 130 votos que recibió a favor el proyecto, logró superar la barrera de los 2/3 del quórum requerido para su aprobación. Y es que aquello le permitiría evitar una eventual revisión del Tribunal Constitucional, advertencia que levantó el Gobierno cuando se inició el trámite de esta iniciativa.

Al respecto, el diputado Matías Walker espera que finalmente, el Gobierno no recurra al TC, dado el apoyo casi unánime de la Cámara a aprobar el segundo retiro del 10%.

“Se cae por su propio peso cualquier posible alegato ante el TC, toda vez que no solamente logramos los 3/5 de los diputados en ejercicio, sino que con holgura pasamos los 2/3 de los que se necesitan en los capítulos más exigentes de la Constitución”, señaló.

En ese sentido, el legislador de la DC pidió al presidente Piñera a “que escuche a sus propios parlamentarios que hoy día, en una inmensa mayoría aprobaron este retiro de fondo. No es la solución ideal, pero sí es una solución necesaria que los chilenos requieren hoy”, afirmó.

Rechazo de las AFP

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos previsionales, la Asociación de AFP no tardó en reaccionar y reiteró los negativos impactos que, a juicio del gremio, tendría un segundo retiro para las personas.

“Las administradoras somos un actor más del sistema previsional y en caso de despacharse la ley recibiremos el mandato del regulador para ejecutarlo con la misma responsabilidad con la que actuamos en el primer retiro excepcional. Sin embargo, como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores al millón de peso que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro”, dijo Fernando Larraín, gerente del gremio.

Asimismo, Larraín lamentó que los fondos previsionales deban destinarse a paliar la recesión económica.

 

Deudas y alimentación

En la víspera de la aprobación por parte de la Cámara de un segundo retiro del 10%, un estudio de Chiledeudas.cl, relevó que un 35% de los chilenos retirarían fondos de pensiones por segunda vez para pagar deudas. Otro 20% de la población nacional en tanto, lo utilizaría para alimentación, a causa de la crisis del coronavirus.

Pero los datos incluyen además, cifras regionales, las cuales no se diferencian tanto de los números presentados a nivel país.

Así, en el caso de la Región de Coquimbo, el 36% de la población usará los dineros del eventual segundo retiro de los fondos de pensiones para pagar deudas, mientras que otro 24% los utilizará para alimentación y un 22% como parte para compra de viviendas y vehículos.

“Pese a que el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones disminuyó la morosidad de la gente a nivel nacional, postulamos a que ello es temporal, porque las personas pagaron, en variados casos, solamente algunas cuotas de su deuda total. Lo mismo podría ocurrir en este eventual segundo proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones”, advirtió Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl.

La encuesta muestra también que más del 80% de los chilenos están de acuerdo con retirar por segunda vez hasta un 10% de sus fondos de pensiones, incluyendo a pensionados bajo el sistema de Rentas Vitalicias, pues sostienen que la urgencia económica por la crisis del Covid-19 lo amerita y temen que ante el rebrote del virus, las medidas del Gobierno no sean suficientes para cubrir sus necesidades.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X