Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
La autoridad regional del agro destacó el trabajo realizado junto a las ferias de la región con el fin de mantener activa la cadena de abastecimiento de alimentos en medio de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, valoró el aporte económico y de fuentes de trabajo que aporta este sector.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado, uno de los mandatos fundamentales que el Ministerio de Agricultura debió cumplir fue asegurar el normal funcionamiento de la cadena de distribución de alimentos y así evitar cualquier riesgo de desabastecimiento. 

En ese contexto, uno de los pilares de esa estrategia fueron las ferias libres, cuyos representantes fueron parte de los comités de crisis formados por el ministerio para abordar esta temática.

Y es que no por nada, el 70% de la fruta y la verdura se mueven precisamente por el canal de las ferias, y entre el 30% y 40% de los productos pesqueros también se transan en este canal.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, realizó un breve balance del trabajo realizado hasta ahora, en donde el primer obstáculo que se debió superar fue facilitar la modalidad de trabajo de los propios feriantes, por ejemplo, durante las cuarentenas. 

“Conseguimos gestionar un permiso especial para los ayudantes de los feriantes, ya que en el Plan Paso a Paso los feriantes podían movilizarse y desplazarse desde sus casas a su lugar de trabajo solamente con el permiso o patente municipal. Pero obviamente que el feriante no trabaja solo, por lo tanto necesitaba el apoyo de sus ayudantes, que muchas veces son parte del mismo grupo familiar o trabajadores que ellos tienen para poder apoyarlos”, explica la autoridad. 

En ese sentido, la Seremi de Agricultura expidió más de 700 permisos colectivos individuales, con lo que se logró, dice la autoridad, una plena normalidad en el trabajo de las ferias libres. 

Aporte económico y empleo



Un punto importante que destacó el seremi Rodrigo Ordenes fue en relación al aporte que realizan las ferias libres en el plano del movimiento económico de las ciudades y su efecto multiplicador en las zonas rurales que son productoras de frutas y verduras, así como en la creación de puestos de trabajo, fundamentales durante la actual crisis sanitaria. 

“A nivel regional, la cantidad de empleo que las ferias generan es muy importante. De hecho, a nivel nacional, estamos hablando de más de 340 mil puestos de trabajo directos, pero a su vez, todo lo que se anexa a estas ferias, como por ejemplo, los ayudantes, acomodadores de vehículos, o los fleteros. Es decir, toda una logística que para nosotros era muy importante que pudiera funcionar”, señaló Ordenes. 

Para actividades como la agricultura o la pesca, insistió la autoridad, las ferias libres representan el canal de distribución más importante que tienen para poner en venta sus productos. 

Destacó además que, gracias a la variedad de productos y servicios, así como por sus precios más convenientes para el consumidor, se convierte en un espacio mucho más accesible para aquellas personas que hoy viven situaciones complejas en el ámbito económico producto de la crisis sanitaria. 

Marco normativo



Respecto a las tareas que aún están pendientes, el seremi Rodrigo Ordenes, no dejó de lado las dificultades que han debido pasar los propios feriantes pese a haber mantenido su actividad, así como otros temas pendientes. 

“Hay brechas que cubrir como en el tema de comunicación, infraestructura, formas de comercialización de los productos y eso implica realizar un arduo trabajo con ellos”, dice.

En ese sentido señaló, “se requiere avanzar en un marco normativo que pueda mejorar todos sus procesos como lo que son, pequeñas empresas familiares, con el fin de que ellos, puedan desarrollarse en forma sostenible y sustentable en el tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X