• Validar la capacitación laboral de los trabajadores de la construcción será una de las tareas que desarrollará el Centro de Certificación de Evaluación y Competencias Laborales gestionado por Corminco y Cidere.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Desde Cidere y Corminco han elaborado diversas estrategias para diferenciar al territorio y atraer inversiones a la zona una vez que se supere la pandemia del COVID-19. Una de las más importantes es el Centro de Certificación de Evaluación y Competencias Laborales que desde este año pondrá su foco en evaluar la preparación de los trabajadores de la Construcción y el Turismo, áreas especialmente golpeadas por la emergencia sanitaria.

Abrumadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, muchas empresas, en especial, las pequeñas y medianas, luchan por sobrevivir ante el derrumbe de la actividad económica en medio de las restricciones impuestas por la expansión del virus. Ese es el presente de muchas de ellas.

Pero, una vez que el virus pase, las que logren mantenerse deberán adaptarse a un mercado que sufrirá importantes cambios, y con ellas también los trabajadores, más aun en medio de un escenario nacional y regional alcista del desempleo.  

Luis Valdebenito, gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere, explica que “la grave situación económica en la quedamos a partir de la pandemia del COVID-19, con impacto graves en el Turismo, Comercio, Construcción, Proveedores Mineros, etc., y la necesidad imperiosa de sobreponernos a esa crítica situación, debiera generar la necesidad de armar estrategias diferenciadoras que nos entreguen un plus a la región”. 

“Cuando termine esta emergencia todas las regiones deberán buscar estas estrategias que diferencien el territorio y que sean atracción para inversiones”, agrega.

Una de esas estrategias explica, es la capacitación laboral de los trabajadores. Pero posteriormente, esa capacitación requiere de contar con una certificación. “La certificación permite la estandarización de los procesos, pero por sobre todo permite, que los trabajadores certifiquen sus  competencias”, indicó.

Oportunidades

Motivado por ello y en el contexto de la Mesa Productiva Regional, que integran además de Cidere y Corminco, la Sociedad Agrícola del Norte y la Cámara Chilena de la Construcción, es que se ha consolidado, a instancia de los dos primeros gremios, contar con el Centro de Certificación de Evaluación y Competencias Laborales, el más importante de la macro zona Norte de Chile y acreditado por 3 años.

Mauricio Gómez, gerente de Corminco, gremio que hace 6 años dio origen a esta instancia, explica que desde el año pasado, se gestiona en conjunto con Cidere, y que hoy, ha pasado de 8 perfiles laborales para certificar –todos enfocados en el rubro minero – a 33, abriéndose a la Construcción y al Turismo, las actividades más afectadas por la crisis.  

Es en ese contexto que en julio, se desarrollará un plan piloto que atenderá a unos 120 cesantes del mundo de la construcción, donde, en forma gratuita, se certificarán perfiles laborales de este sector productivo y de resultar exitoso, podría abrirse a otros sectores.

Mauricio Gómez, gerente de Corminco, explica que “esto es muy importante, porque las compañías mineras por ejemplo, y las constructoras, cuando tengan que elegir un trabajador para construir una planta minera o para construir viviendas, van a privilegiar a la gente que está certificada”.

Más allá de la crisis

Gómez explica que, ante una normalización del escenario económico una vez que pasen las restricciones impuestas por el virus, se espera que el empleo crezca a partir de dos variables: el capital que, en primer lugar, los empresarios estén dispuestos a apostar para volver a crecer, y el nivel de preparación del recurso humano.  

“Por eso es tan importante tener a nuestros trabajadores certificados, pues ello significa  además, que la gente que esté certificada va a tener mayores posibilidades de encontrar trabajo, pues las empresas van a privilegiar a aquellos trabajadores que estén certificados, pues buscan que esa persona sepa hacer su trabajo de forma eficiente y eficaz”, comentó.  

En el caso del centro gestionado por Cidere y Corminco además, se destaca que la certificación será válida para todo Chile, “pues es el Estado de Chile el que valida”, a través de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X