• Existe un protocolo de higiene que recomienda estrictas medidas sanitarias en la entrada, desarrollo y término de la jornada laboral.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Contexto
Debido a que en este rubro es imposible el teletrabajo para continuar una obra, la organización aconseja una adaptación en los horarios.

El coronavirus se ha expandido rápidamente por todo el mundo. En Chile las autoridades se han visto en la obligación de elaborar estrategias para impedir la propagación del virus por el país, principalmente evitando las grandes aglomeraciones, naciendo así medidas como la cuarentena.

El pasado 24 de marzo se aprobó una nueva ley que determina que los trabajadores puedan ejercer sus labores profesionales desde sus casas, para así evitar que se expongan a la enfermedad en sus oficinas.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó a El Día que “lo fundamental es que esta ley permite al trabajador prestar sus servicios total o parcialmente, desde un lugar distinto a la empresa, siempre con el resguardo de sus derechos laborales”.

Sin embargo, existen algunos empleos en los que se hace difícil aplicar la medida, por ejemplo en el rubro de la construcción. Por esta razón, la Cámara Chilena de la Construcción hizo un llamado a sus socios a que tomen conciencia con sus empleados.

La principal sugerencia es diferir los horarios de trabajo, para que los constructores no tengan problemas de exponerse en el transporte público, además de que la jornada laboral se distribuya en turnos, para lograr que haya un mayor distanciamiento entre los trabajadores de una misma empresa.

Protocolo sanitario

Por otra parte, existe un protocolo de higiene que recomienda estrictas medidas sanitarias en la entrada, desarrollo y término de la jornada.

Este incluye evitar saludos de contacto directo como dar la mano, tomar la temperatura corporal al ingreso de la obra, usar mascarillas solo en su tiempo de vida útil, aplicar lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y proveer de guantes desechables o papel higiénico para manipular puertas.

También se sugiere el limpiamiento de todas las herramientas de trabajo, especialmente las de uso manual. De igual manera se debe hacer con las áreas comunes como teclados, mouse, lápices y pantallas. Todo esto deberá hacerse dos veces al día al menos, recomendablemente una en la mañana y una en la tarde.

Para las acciones dentro de la obra, la CChC recomienda habilitar puntos de lavado en distintos  lugares de la faena, supervisar que los trabajadores utilicen sus propias herramientas para impedir el préstamo y el manoseo excesivo de estas.

También se apunta a suspender reuniones masivas y charlas con más de 10 personas. En tanto, los horarios de almuerzo y colación también deberán ser estructurados de manera diferida.

Casos sospechosos

El protocolo también contempla la posibilidad de que algún trabajador sea un caso sospechoso de portar el virus Covid-19. En esta situación lo primero es aislar preventivamente a la persona y notificar al Ministerio de Salud.

 “Lo esencial aquí, es seguir responsablemente todas las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, aplicar este protocolo en todo momento, desde que el trabajador sale y llega a su casa y especialmente, si existiesen casos sospechosos. Nuestro deber es velar por la salud e integridad de nuestros trabajadores y de sus familias”, concluyó Eduardo Soto, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X