• De manera unánime, los consejeros regionales aprobaron la tercera cartera de proyectos correspondientes al presupuesto del FNDR 2020.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
26 mil millones de pesos fueron aprobados en la última sesión del Consejo Regional para una cartera de 21 proyectos en las tres provincias para el próximo año. Educación, salud y reposición de espacios públicos corresponden a la mayor parte de las iniciativas aprobadas para el presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR.

Este martes, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la tercera cartera de proyectos presentado por el gobierno regional, para ejecutar durante el año 2020.

Se trata de un monto que supera los 26 mil millones de pesos que incluye una cartera de 21 proyectos en las tres provincias de la región de Coquimbo, monto que complementará lo aprobado hasta ahora, que en total –hasta septiembre de este año – suma unos 63 mil millones de pesos, lo que sumado en total para el presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, del año 2020, da una cifra que supera los 90 mil millones de pesos.

No obstante, lo más importante de esta tercera cartera de proyectos aprobados – que es además, la de mayor monto – es que el 56% de los recursos van a la provincia del Choapa – unos 15 mil millones de pesos - , territorio que históricamente había quedado rezagado al momento de destinar  los fondos para el FNDR, al punto que este año, los municipios de Choapa no habían presentado ningún proyecto para ser financiado.

Para evitar que esta situación se repitiera, el consejero por Choapa, Jaime Herrera, explicó que se solicitó la posibilidad de poder “equilibrar” la ejecución del presupuesto FNDR, “orientado a favorecer a las cuatro comunas del Choapa” señaló. 

“Este planteamiento fue muy bien acogido por la intendenta y su equipo, y en ese sentido se hizo un esfuerzo adicional a partir de una reunión con los cuatro SECPLAN de los municipios del Choapa para poder avanzar en completar la información de los proyectos  que estaban pendientes y poder tener una cartera como la que hoy día aprobamos”, señaló el consejero.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, aseguró que “es la primera vez que se aprueba un porcentaje tan importante para Choapa, destacando la comuna de Canela con dos proyectos muy relevantes, como la Escuela Básica. Pero también hemos considerado iniciativas para otras comunas pequeñas como Andacollo y Combarbalá, complementando las propuestas anteriores que fueron aprobadas por el Consejo Regional anteriormente”.

Escuela modelo

En efecto, la iniciativa que más se destacó en la oportunidad, entre los 21 proyectos que se aprobaron, fue la reposición de la Escuela Básica de Canela Alta, la cual, sufrió los embates del terremoto de 2015, y que ahora podrá ser reconstruida gracias a una inversión de 10 mil millones de pesos,.

En ese sentido, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien se encontraba en la sesión del consejo, se mostró contento por la aprobación de este financiamiento, pues “aquí hubo mucho trabajo previo, pues quisimos participar desde el inicio de la etapa de diseño con el MOP, con la Dirección de Arquitectura, con el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social. Además, se constituyó un consejo escolar que también fue conociendo las distintas etapas de desarrollo del diseño. Esta es una obra que beneficia a la educación pública”.  

Por su parte, la consejera Ángela Rojas, señaló que con la aprobación de estos recursos “estamos cumpliendo con un compromiso que venía desde el año 2015. Además, estamos llegando a tener por lo menos, un porcentaje importante de los recursos aprobados durante este año en el CORE”.

Para el consejero Cristian Rondanelli en tanto, la aprobación de estos presupuestos por unanimidad, dejan en claro “cómo distribuir los recursos. Yo creo que muchas veces lo fundamental es este tipo de trabajo dejando de lado las diferencias ideológicas que nosotros podamos tener. Nos vamos tranquilos, pues Choapa puede contar ahora con esta importante cantidad de recursos en la cartera de presupuesto, y especialmente Canela”.

Control en la ejecución de los proyectos

De todas formas, durante la sesión del consejo, el consejero por Choapa, Cristian Carriel, llamó a no descuidar los tiempos de ejecución de los proyectos, pues a su juicio, “cada una de las inversiones públicas tiene distintas etapas, y muchas veces nos concentramos en la aprobación del consejo regional”.

En ese sentido, señaló que generalmente, se está acostumbrado a trabajar “con más proyectos priorizados por el consejo regional que recursos disponibles, por lo tanto, aquí siempre tiene que ir de la mano, una buena noticia como es el financiamiento de una obra, con una programación de gasto”.

Carriel señala que hay numerosas experiencias anteriores de proyectos que, teniendo el financiamiento aprobado, no se ejecutan, perdiendo incluso su RS (Recomendación Favorable).

“Quiero ser tremendamente responsable. Debemos trabajar juntos empujando el carro para que no nos quedemos solo con las buenas noticias de hoy, y le demos celeridad y continuidad a los proyectos. Que los convenios se hagan dentro de los plazos y que estos proyectos no se sumen a la lista de aquellos que tienen financiamiento hace años, y aún no se ejecutan”, expresó.

Otros proyectos

Destacan además la reposición del Parque Oasis, en Andacollo (6.281 millones de pesos), la habilitación de un resonador magnético para el Hospital de Coquimbo (1.950 millones), la resposición del Hogar Estudiantil de Combarbalá (2.663 millones), y la construcción del Cuartel III Compañía de Bomberos de Chillepín, en Salamanca (495 millones de pesos), entre otras iniciativas.

Cabe recordar que el resto de las provincias de la región (Elqui y Limarí), concentraron el 31% y el 12% de las iniciativas respectivamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X