• Para Cidere, tratar de agilizar los proyectos de inversión es fundamental para que, una vez que pase la pandemia, la economía regional pueda tomar vuelo, tras varios meses de caídas.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Agilizar los proyectos de inversión pendientes, priorizar la adjudicación de obras a empresas regionales e impulsar la atracción de inversiones a la región, son parte de las medidas que a juicio de los directivos de la corporación - quienes mantuvieron una reunión virtual con los miembros de la Comisión Especial para la Reactivación Económica del Core- se debieran implementar para contener y reactivar la economía regional ante la crisis sanitaria.

Hace unos días atrás, el Consejo Regional dio vida a una comisión especial para la reactivación económica de los distintos sectores productivos de nuestra región, gravemente afectados por eventos tales como la sequía, el estallido social y ahora, la pandemia del coronavirus.

El objetivo final es reunir todos los antecedentes posibles para la elaboración de un Plan de Reactivación que sería financiado con fondos remanentes del FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) que serán traspasados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), iniciativa que estaría preparada para ser presentada al Consejo Regional en la próxima sesión.

Es así como este lunes, la comisión mantuvo una reunión virtual con la directiva de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere - en torno a la cual se agrupan más de 70 empresas de la zona-, cuyo objetivo era conocer de primera mano, la realidad que éstas viven actualmente y las propuestas que tienen para superar la crisis actual.

Diágnostico

Daniel Mas, presidente de Cidere, recordó que la economía regional se ha visto afectada por tres factores que juntos la han golpeado: la sequía, el estallido social y ahora la pandemia del Covid-19. “La suma de estos tres factores afecta el funcionamiento normal de las empresas asociadas, su capacidad de comercializar, sus flujos y empleabilidad”, aseguró.

En ese sentido, el objetivo en concreto es poder implementar en el corto plazo una agenda de contención de la crisis para luego pasar a una de reactivación. “En este caso es muy relevante que las cosas pasen rápido”, sostuvo.

Y si bien, considera que las medidas económicas propuestas por el gobierno para afrontar la crisis “van bien orientadas”, manifestó su preocupación de que su implementación “sea lenta”.

Propuestas

En ese sentido, los asistentes profundizaron en una serie de medidas que a su juicio, debieran ser el eje de una potente agenda reactivadora en pro de levantar la economía regional.

Al respecto, Daniel Mas señaló que debiera ser prioritario “agilizar los permisos sectoriales en temas como salud, productivos y sociales y fortalecer el trabajo de la CRDP en la articulación pública privada”.

En tanto, su vicepresidente, Francisco Puga, apuntó a “agilizar  los proyectos de inversión frenados, fortalecer la atracción de inversiones y manifestar la preocupación por la devolución de recursos regionales a la Dipres y cómo esta devolución puede impactar en la economía regional”.

Asimismo, se debiera a reorientar los ejes productivos, y fiscalizar la reactivación en el turismo, gastronomía  y comercio.

Por su parte, Jorge Contador, director de la corporación, afirmó que es necesario que “se priorice la adjudicación de obras a empresas regionales, que son las que promueven y desarrollan la empleabilidad  regional”.

Valioso aporte

Tras la reunión, el presidente de la comisión, el consejero regional Cristian Rondanelli, advirtió que una vez termine el mes de abril, podremos tener un panorama más completo del daño económico que se ha generado en el país durante los últimos meses, pandemia incluido.  

“Vamos a llegar a un fin de mes, en el cual se deben pagar sueldos, se deben pagar las cotizaciones, y sin lugar a dudas, esto va a traer mucha incertidumbre. Por eso, lo que busca el Consejo Regional justamente, es ver como poder reactivar nuestra región después de estos meses de pandemia”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, señaló que es “muy importante” conocer cuál es la realidad del empresariado regional, “cuáles son sus carencias, su visión y como están orientando sus estrategias en términos de adecuarse al momento actual”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X