• A nivel nacional, las tarjetas de crédito con operaciones, entre enero y julio de este año, se desplomaron de 7,6 millones a 6,5 millones.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Entre enero y julio de este año, los plásticos descendieron de 710 mil a 624 mil instrumentos bancarios en la zona, caída considerada inédita hasta ahora. El alto nivel de deudas de los clientes –agravada por la crisis sanitaria – y la opción de parte de estas personas por concentrar sus obligaciones financieras en un solo compromiso –evitando intereses y comisiones – son las razones que explican este fenómeno.

La profundidad de la crisis económica desatada a raíz de la pandemia del coronavirus se puede hacer visible bajo diferentes prismas. Uno de ellos es el sector financiero, donde el número de chilenos endeudados ha aumentado producto de la precariedad de la situación económica.

Así, un estudio realizado por Chiledeudas.cl, a partir de información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero, indica que a nivel nacional, han sido cerradas más de 2 millones de tarjetas de créditos, una cifra inédita y que revela efectivamente, como la carga financiera está afectando los bolsillos de los chilenos.

El fenómeno por cierto se ha replicado a nivel local, pues en la Región de Coquimbo, se han cerrado más de 85 mil de estos plásticos, pasando de 710 mil a 624 mil tarjetas de crédito vigentes en el período analizado.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirmó que “un 75% de estas tarjetas de crédito fueron cerradas por las entidades financieras, ante incumplimientos de los clientes por la crisis económica-sanitaria, y el restante 25% fue dado de baja por los mismos consumidores, que decidieron concentrar sus obligaciones en una sola deuda, lo que es una sana práctica, porque mantener múltiples compromisos eleva los gastos por intereses y comisiones”.

Impacto del 10%

Uno de los puntos que se destaca en el informe es que en todo caso, el cierre de tarjetas, si bien se aceleró con la pandemia, era un fenómeno observable ya desde octubre del año pasado, producto del estallido social. Y por cierto, las proyecciones indican que el número de tarjetas operativas puede seguir descendiendo.

Eso sí, se confirma que el retiro del 10% de las AFP permitió hasta cierto punto, contener el alza de morosos en el país.

“Según nuestras proyecciones, es probable que este año, las tarjetas de crédito vigentes bajen de los 11 millones y que los plásticos con operaciones, desciendan a 5 millones en Chile, si se suma el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que temporalmente disminuyó los niveles de morosidad en el país tras el pago masivo de deudas atrasadas”, reveló Figueroa.

¿Afectará recuperación?

No obstante, uno de los puntos a poner el foco en este tema tiene que ver con los altos índices de morosidad que hoy presenta la población, lo que a juicio de algunos expertos, podría, hasta cierta medida, impactar en la velocidad del proceso de la recuperación económica post pandemia.

Así, a juicio del economista y académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Sergio Zúñiga, una crisis económica extensa en el tiempo “lleva a que, por una parte, los bancos tomen mayores resguardos a la hora de dar créditos, y que las personas pierdan confianza en el sistema financiero y retiren ahorros. Todo ello reduce la liquidez en la economía y aumenta las tasas de interés, lo que hace la crisis económica más profunda. De ahí la importancia de normalizar la actividad económica a la brevedad”, explicó.

En efecto, a juicio del académico, los daños que puede dejar la pandemia en la economía dependerán de cuanto tarde el país en retomar la actividad económica normal. “Esa es la única manera de evitar que se acentúe el deterioro de cartera de las instituciones financieras”, explicó.

Al mismo tiempo, el académico expresó que de normalizarse la actividad económica, y si se implementan nuevas medidas para contener la caída de ingresos en hogares, se continúa con la reprogramación de préstamos y los programas estatales de garantías, “todo ello debiese evitar que esta crisis nos deje una herencia de un aumento importante de personas endeudadas”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X