• La encuesta reveló que en algunos ítems medidos, los resultados varían dependiendo de la realidad de la provincia en que se vive.
Crédito fotografía: 
Cedida
A través de Dinámica Plataforma y junto a CORMINCO, se presentó hoy una nueva versión del estudio sobre percepción social, política y económica de los habitantes de la región de Coquimbo. Calidad de vida, vocación productiva, situación actual de la economía local y problemáticas como la sequía fueron algunos de los temas analizados.

Este jueves se dio a conocer la nueva encuesta de Opinión Pública Región de Coquimbo 2019, elaborada por Diario El Día, a través de Dinámica Plataforma, junto a CORMINCO.

Y es que por segunda vez, esta nueva versión del estudio – que ya se hizo en 2018 – se llevó a cabo para conocer la percepción social, política y económica de los habitantes de la región de Coquimbo. Su objetivo general fue identificar las principales percepciones y valoraciones de la opinión pública respecto a la situación de la región y sus ejes para el desarrollo.

¿Cuán satisfechos con su calidad de vida están los habitantes de la Región de Coquimbo? Esa es la pregunta inicial para recabar el estado de ánimo de los habitantes de la región. Los resultados indican que un 81% declara estar satisfecho con su calidad de vida, mientras que no más de 19% dice estar insatisfecho.

En ese sentido, se destacan los tiempos de traslado desde el hogar hasta su trabajo, que en nuestra zona son de 23 minutos como tiempo promedio, según lo declarado por los propios encuestados.

Esta alta satisfacción en términos de calidad de vida se relaciona con la emoción que más representa a los habitantes de la región: la tranquilidad (38%).

En ese sentido, lo que predomina en el territorio son emociones más positivas que negativas. Además de tranquilidad, emergen emociones tales como esperanza (15%), alegría (14%) y paz (5%). Por su parte, en la esfera negativa se ubican preocupación (19%) y tristeza (4%).

¿Buena o mala región?

Respecto a este punto, la encuesta señala que un 79% considera que Coquimbo es una buena región; mientras que sólo un 19% señala que es como cualquier otra.

Esta tendencia positiva también es provincial.

De hecho, tanto en Elqui (84%), Limarí (68%) y Choapa (70%) son más quienes definen a Coquimbo como una buena región. Por su parte, la proporción de quienes consideran que es una región como cualquier otra fluctúa entre un 14% y un 29%.

Respecto a la identificación con la zona, el estudio revela que un 64% de los habitantes se siente muy identificado con la región, mientras que un 23% algo identificado.

Vocaciones productivas

En el tercer capítulo de la encuesta se revela que la Minería es percibida como el sector productivo más importante para el desarrollo de la región (52%). A ésta, le siguen el turismo con un 46% y la agricultura y ganadería con un 41%.

A nivel local, en tanto, un 63% apoya el desarrollo de la minería en la región, mientras que un tercio manifiesta una posición de rechazo frente a la industria.

No obstante, la actividad más valorada en Elqui no es la misma en Limarí, ni en Choapa. En la primera, es el Turismo el que se percibe como la actividad productiva más relevante (54%), seguida por la Minería (50%). Más atrás les siguen Agricultura y Ganadería (29%), Pesca (26%) y Construcción (20%).

En Limarí, provincia agrícola, destaca comprensiblemente la Agricultura y Ganadería (73%). Más atrás le siguen la Minería (49%) y el Turismo (32%).

Finalmente, en Choapa la Minería asoma como la vocación productiva más importante (68%). Le siguen la Agricultura y Ganadería (42%) y el Turismo (32%).

La marcha de la economía

¿Cuál es la situación económica de los habitantes de la Región de Coquimbo?

Pues hay una diferencia entre lo que se percibe a nivel particular y a nivel colectivo.

Así, sólo 1 de cada 10 personas declara que su situación es mala o muy mala, mientras que el resto señala que es buena, o se manifiesta neutral. Pero a nivel regional, la mayor parte, considera que la situación del territorio es mala o muy mala (40% piensa así, vale decir, 4 de cada 10 habitantes). Además, el 65% de los habitantes señala que, pensando en todos los aspectos -económicos, sociales y políticos- la región está paralizada o en retroceso.

Respecto a los problemas más acuciantes de la región, el desempleo, con un 54%, aparece como el principal problema regional, seguido de la delincuencia/seguridad (39%), drogas (27%), salud (24%) y sequía (21%).

Escasez hídrica

En efecto, otro de los resultados interesantes de la encuesta es el posicionamiento de la sequía, tanto en Limarí como en Choapa, como uno de los tres principales problemas locales.

A nivel general, un 84% considera que la situación de la sequía en el territorio es muy preocupante.

Además, un 80% sostiene que las autoridades le están dando una baja prioridad a este tema. La encuesta indica además que en Limarí, un 48% afirma que la situación de la sequía va a empeorar en el futuro, mientras que solo un 12% cree que va a mejorar. A su vez, en Choapa, un 56% sostiene que esta situación se agravará, y sólo un 12% que mejorará.

Otras temáticas

Respecto a la confianza en las instituciones, los habitantes de la región declaran confiar más en las universidades (58%) y las PYMES (53%).

Por su parte, las instituciones menos confiables para los habitantes son fundamentalmente aquellas que representan los poderes del Estado: la iglesia (32%), son los tribunales de justicia (25%), los parlamentarios (17%) y los partidos políticos (17%).

Respecto a la empresa privada, aquellos atributos asociados a lo económico son transversalmente bien evaluados. Así, buena parte de los habitantes considera que las empresas privadas son generadoras de empleo (57%), claves para la economía regional (52%), y aportan a mejorar los problemas de la región (49%).

No ocurre lo mismo sin embargo, cuando se pregunta sobre aquellos atributos más asociados al rol público y medioambiental: buena parte de los habitantes considera que las empresas privadas del territorio no son transparentes (64%), no se preocupan por el medio ambiente(64%) y no son socialmente responsables (59%).

Finalmente, en lo que se refiere a las perspectivas políticas en la región, destaca que, a un año de las primeras elecciones democráticas de gobernadores regionales, sólo 3 de cada 10 habitantes de la región sabe que en 2020 habrá votación de gobernador regional. En esta misma línea, sólo 1 de cada 10 declara tener conocimiento de las atribuciones y funciones de esta nueva autoridad.

Cabe señalar además, que gran parte de los habitantes (81%) no se inclina por ninguna figura política como próximo gobernador de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X