Crédito fotografía: 
El Día
El pasado lunes 31 de agosto el directorio de la empresa dio el visto bueno al proyecto Fase V Norte del yacimiento, el cual contempla una inversión de hasta 50 millones de dólares. El objetivo de la iniciativa, que ya cuenta con su permiso ambiental, es asegurar la continuidad operacional de la mina por una década más.

Cuando la pandemia del coronavirus golpea con dureza a la economía regional, generando un progresivo pero alarmante aumento del desempleo, la inversión y puesta en marcha de grandes proyectos aparece como una necesidad urgente para volver a echar a andar la máquina productiva de la región. 

En ese sentido, la minería como ya es sabido, es una de las actividades más destacadas de la matriz productiva regional, pues más del 90% de las exportaciones locales son aportadas por este rubro. Y por ello, en medio de esta crisis sanitaria, el crecimiento de la industria extractiva resulta vital. 

Es en ese contexto que para este próximo martes, está programada la “primera tronadura” de lo que será la ejecución del proyecto Fase V Norte de Mina El Romeral, perteneciente a CMP, histórico yacimiento de hierro ubicado a 22 kilómetros al noreste de La Serena y que contempla una inversión de hasta 50 millones de dólares. 

Aprobada el pasado 31 de agosto por el directorio de la empresa, esta iniciativa ya cuenta con el respectivo permiso ambiental para su ejecución, e incluye una serie de obras de infraestructura, tanto en el yacimiento de El Romeral, como en el transporte del mineral hacia Guayacán y en el puerto mismo.

Aporte a la economía local

Al respecto, el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, explica que el objetivo de Fase V Norte, “es dar continuidad operacional a la minería de hierro en la Región de Coquimbo al menos por una década más, por lo que subirá marginalmente los actuales niveles de producción del Valle del Elqui, que en nuestros planes anteriores terminaban en el año 2022”. 

En ese sentido, el ejecutivo recordó las grandes obras emprendidas hace 70 años para reemplazar al complejo minero El Tofo-Cruz Grande, a través de la construcción de Minas El Romeral, el ferrocarril y el Puerto de Guayacán. Y por ello asegura, con este proyecto se busca que tal como ocurrió en esos años, “la comunidad vea y sienta que estos cambios son también un aporte a su desarrollo, renovando el compromiso de Compañía Minera del Pacífico con el desarrollo del territorio y sus habitantes”. 

Más aún afirmó, cuando en medio de la pandemia y con una economía derrumbada, se requieren precisamente de inversiones como éstas, reiterando que el proyecto de ampliación del yacimiento, incluye obras anexas. 

“La intervención, además de potenciar la explotación minera, pretende robustecer toda la infraestructura en la zona, desde la misma mina hasta el Puerto de Guayacán. De hecho, ya estamos avanzando en obras para mejorar tanto la línea férrea como el Puerto de Guayacán que nos permitan mantener nuestra operación en las próximas décadas. Pero no se trata sólo de una revisión con fin industrial. Queremos que la comunidad vea y sienta que estos cambios se hacen también para mejorar su calidad de vida”, señaló. 

Más empleos

Actualmente CMP cuenta con alrededor de 6.000 trabajadores, tanto propios como contratistas e incluyendo a los equipos de proyectos, 98% de los cuales reside en las regiones de Coquimbo y Atacama. 

En ese sentido, el proyecto será sin duda, un aporte en la creación de puestos de trabajo en la región, tan necesarios por estos días. 

Al respecto, el gerente general de CMP, destacó que una de las características de la empresa es que “siempre damos preferencia a los trabajadores de las zonas donde operamos. En estos meses de emergencia sanitaria, esta condición ha sido un factor muy importante en la continuidad operacional de CMP”.

Por lo mismo, señala Carvajal, en las obras de Fase V Norte de Romeral, así como en los arreglos de la vía férrea y también en los ajustes de Puerto Guayacán, “privilegiaremos la contratación local. Durante la etapa de construcción emplearemos unas 250 personas y en la etapa de operación subirá marginalmente nuestra dotación actual”. 

En ese sentido, la intendenta Lucía Pinto, quien este jueves sostuvo una reunión con los ejecutivos de CMP para conocer el proyecto, señaló que Fase V Norte “será un aporte para la reactivación económica de nuestra región post pandemia”.

“Como gobierno”, afirmó, “estamos incentivando la inversión privada en nuestra región y seguiremos trabajando junto a todos los gremios de forma coordinada para sacar adelante el plan de reactivación Paso a Paso Chile Se Recupera, y desarrollando todas las instancias para salir juntos adelante una vez superado el coronavirus”, aseguró. 

Auspiciosas proyecciones

Para el gerente general de CMP, Francisco Carvajal, el panorama que comienza a abrirse para la minería del hierro es promisorio, pues este mineral ha sido uno de los pocos, junto con el oro, que no han sufrido tan fuertemente el shock de precio dado por el efecto pandemia, como ha ocurrido en otros mercados. 

“En el caso del hierro”, explica el ejecutivo, “el precio ha aumentado un 17,5% con respecto al precio que tenía a inicio del año. En el plano local, este mejor precio ha incentivado la reapertura de pequeños productores que tenían acopios o minas abiertas con hierro de buena calidad, con algunos de los cuales CMP tiene contratos de abastecimiento y estamos en negociaciones con otros para también comprar parte de su producción primaria”, subrayó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X