Crédito fotografía: 
Cedida
El organismo técnico dependiente del Ministerio de Minería estima que para el próximo año el precio del metal rojo subirá en promedio a 2,90 dólares la libra, en comparación a los 2,85 que se proyectaba previamente. Para la industria regional, de mantenerse estos valores en el tiempo, podrían generar escenarios positivos para retomar algunos proyectos hoy detenidos.

Siguen las buenas noticias para la minería. Y es que este lunes la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, subió su proyección para el precio del cobre para lo que resta de este año a 2,75 dólares la libra. En agosto, el organismo había pronosticado un precio de 2,62 dólares para 2020.

Pero eso no es todo, pues para el año 2021, el precio del cobre se mantendría al alza: así, Cochilco, proyecta que para el próximo año, la libra del metal rojo promedie unos 2,90 dólares, número por encima de los 2,85 proyectado antes. 

A juicio de la comisión, las razones para proyectar un mayor valor del principal producto de exportación del país, se explicarían por la recuperación económica de China y su impacto sobre la demanda de cobre, así como las buenas noticias que llegan desde el Hemisferio Norte, en cuanto a altas probabilidades de una vacuna contra el Covid-19.

Es así como este auspicioso panorama, impulsa al alza también, el optimismo de la industria respecto a esta coyuntura. Y más cuando durante estos últimos días se han visto valores históricos, superando los 3,2 dólares la libra.

Potencial regional

Mauricio Gómez, gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco, señaló que estas son “excelentes noticias” para la minería regional, pues “hay varias compañías locales que paralizaron proyectos por la baja e inestabilidad de los precios”.

Por eso, en la eventualidad de que estos valores se mantengan en el tiempo, y con inestabilidades menores, “podrían generar ambientes positivos para retomar algunos proyectos en carpeta. No hay que olvidar que los proyectos en minería siempre son a largo plazo y sus estudios son realizados bajo escenarios diversos”.

En ese sentido, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, destacó que la proyección de Cochilco, dada a conocer recientemente, “está en línea con la estimación de Sonami informada el 4 de noviembre pasado, oportunidad en que se proyectó que el próximo año el sector minero crecerá 2% con una producción de cobre cercana a las 5.900.000 toneladas”.

En ese sentido, el experto explicó que, de los 74.000 millones de dólares, que consulta la carpeta de proyectos mineros, informada por Cochilco, “para el periodo 2020-2029, el 8%, esto es 5.600 millones, se destinarán a la Región de Coquimbo, destacándose los proyectos Dominga por 2.888 millones de dólares, ampliación de Pelambres por 1.300 millones y  El Espino de Pucobre por 624 millones de dólares”.

“Una vez que se reactiven con fuerza los proyectos mineros, su efecto multiplicador generará un impulso potente a la actividad de esta región”, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami

“Una vez que se reactiven con fuerza los proyectos mineros, su efecto multiplicador generará un impulso potente a la actividad de esta región”, agregó, más aún cuando la minería es la actividad económica más relevante a nivel regional, generando el 26.5% de la totalidad del PIB regional.

“En esta región, se produce el 8,4% del cobre de Chile, el 21% del molibdeno, el 9% del oro y la plata, el 13% del hierro, la totalidad del sulfato de cobre y el 13% del carbonato de calcio. Por tanto, el potencial minero de Coquimbo es relevante y hay que dar un impulso a la inversión minera a fin de que este potencial se manifieste con mayor fuerza”, aseveró.

Cautela

De todas formas, aún persisten ciertas condiciones, tanto a nivel nacional como internacional, que debieran llamar a una cierta moderación en las expectativas.

Así lo señala el gerente de Corminco, Mauricio Gómez, quien indicó que se debe “despejar” cuanto antes el tema Covid. “Los mercados temen -y varios analistas lo han manifestado- una segunda ola que afecte a los productores del hemisferio sur y provoquen una baja o inestabilidad productiva”, aseguró.

En esa línea, Álvaro Merino, de la Sonami, afirmó que la pandemia plantea un escenario “de una más lenta recuperación de la economía mundial que, por cierto, podrían afectar estas proyecciones, particularmente en lo relativo a precio del cobre como también a exportaciones mineras”.

Asimismo, dice, persiste el riesgo geopolítico por la tensión entre Estados Unidos y China que en todo caso, “se podría moderar cuando asuma el nuevo presidente, Joe Biden, pero no va a desaparecer, lo que naturalmente podría afectar el futuro mercado de los metales”, indicó.

Efecto dólar

De hecho, este último factor se está volviendo a sentir, luego de que durante esta jornada el valor de la moneda estadounidense tuviera un alza de casi 10 pesos ante el temor de un nuevo round China-Estados Unidos, así como la evolución de la pandemia en este último país.

Ello hizo, por ejemplo, que los Mercados Futuro de cobre, el valor de la libra del metal rojo sufriera una variación ayer de -0,57%, quedando en 3,26 dólares, por debajo del precio récord del pasado viernes, cuando alcanzó los 3,29.

En ese sentido, el académico y economista de la Universidad Católica del Norte, Sergio Zúñiga, recordó que el precio del dólar dependerá fundamentalmente, de las exportaciones, es decir de la abundancia de dólares que haya en la economía”.

“Básicamente”, explica, “porque a mayores exportaciones aumenta el retorno de divisas al país, es decir, hay abundancia de dólares, lo que hace caer su precio y, por lo tanto, eso hace que el tipo de cambio caiga. O sea que en vez de pagar 800 pesos por dólares, paguemos solo 700 pesos, a manera de ejemplo”.

De todas maneras, todo dependerá de lo que pase en el plano internacional en la ya difícil relación comercial China-Estados Unidos, y en el plano interno, de los intentos por parte del Ministerio de Hacienda de frenar el alza de la moneda norteamericana, interviniendo el mercado cambiario con masivas ventas (subastas) de dólares, impulsando así la oferta de la divisa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X