Crédito fotografía: 
Cedida
Además, como esta incursión armada originó la caída generalizada de las principales bolsas de comercio, se afectaría el valor de las pensiones en el mediano plazo. El único efecto “positivo” podría darse en el valor de las exportaciones nacionales producto del aumento en el precio del dólar. Sin embargo, también será contra producente debido al alza en el costo del transporte y de los insumos básicos para generar estos envíos.

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial para defender Donbás. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abuso y genocidio por parte del régimen de Kiev, durante ocho años. Para ello, nos esforzaremos en desmilitarizar y desnazificar Ucrania. También para llevar ante la justicia, a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluido los ciudadanos de la Federación Rusa. Hay que destacar que nuestros planes no incluyen la ocupación de terrenos ucranianos. No queremos imponer nada por la fuerza”. 

Eran las 5.50 horas del jueves en Rusia, cerca de la medianoche en Chile, cuando, con estas palabras, el presidente de ese país, Vladimir Putin, anunció que comenzaría una incursión armada en las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania. Invasión que con el paso de las horas se extendió incluso hasta las cercanías de la capital ucraniana, Kiev, y que ha causado una reacción en cadena no solo en el ámbito político internacional, sino también en el económico. 

Es así como los principales mercados bursátiles abrieron el día con caídas en sus índices. De este modo, en Estados Unidos, el Dow Jones bajó un 2,5%, mientras que el NASDAQ lo hizo en un 3,4 por ciento. En tanto, las bolsas europeas disminuyeron más de un 5%. Y si bien a nivel nacional, el IPSA cerró con su primera alza en cinco días, lo cierto es que este enfrentamiento militar ocasionará diversos impactos en la producción, distribución, comercio, además del consumo de bienes y servicios a nivel mundial y nacional. 

Recesión



Al respecto, el ingeniero comercial, académico y director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Pinto, afirmó que innegablemente la guerra entre Rusia y Ucrania originará grandes problemáticas en la estructura productiva chilena. 

“Un primer efecto negativo tiene que ver con el precio del petróleo, siendo Rusia el segundo productor de este combustible a nivel mundial, se generará un aumento, sobretodo, en la especulación sobre el barril de petróleo (…) y eso va a significar una bencina mucho más cara, que probablemente se empine sobre los 1.100 pesos por litro”, reveló.  

En esta línea, el ingeniero comercial señaló igualmente se observarán incidencias en el costo de los alimentos, particularmente en el maíz, trigo y cereales en general.

Agregó que “un tercer elemento negativo y que puede darse en el corto plazo, es incremento en el precio del dólar. Sin ir más lejos, este subió unos 30 pesos este jueves, por cuanto es un refugio, una moneda que se considera segura. Además, esta alza causará una depreciación del peso chileno y en consecuencia, un aumento muy fuerte en los precios de los productos importados (…) eso va tener un impacto directo en los precios al consumidor y en la inflación que no ha dado tregua en el último año”. 

Al mismo tiempo, el académico manifestó que como esta operación militar ocasionó la caída de las bolsas de comercio, se afectaría el valor de las pensiones en el mediano plazo. 

“La economía mundial y por lo tanto, Chile pueden caer en recesión. Eso sería severo porque significaría que la recuperación económica esperada post pandemia por COVID-19, se atrasaría y no podríamos tener sus beneficios”, complementó. 

Por último, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, destacó que el único efecto “positivo” podría darse curiosamente producto del incremento del dólar en el valor de las exportaciones nacionales. No obstante, aquello también será contra producente en el mediano plazo, por el alza en el costo del transporte y de los insumos básicos para generar estos envíos.

Efecto en criptomonedas

No solo los mercados convencionales están siendo perjudicados por la invasión rusa a Ucrania, ya que las criptomonedas también se desplomaron. De esta forma, el bitcoin llegó a su valor más bajo en los últimos 30 días. Disminución que se explicaría porque aún es un activo volátil y además, porque ha alcanzado una integración cada vez más profunda con los sectores financieros globales, lo que hace que se mueva como cualquier activo de riesgo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X