Fueron 61 días de cuarentena en La Serena y Coquimbo, donde sólo funcionaron los servicios esenciales, quedando fuera gran parte del sector comercio, oficinas de atención, retails, entre otros rubros, los que pudieron retomar ayer sus actividades con el cambio de fase.
De esta manera, en etapa de transición, el comercio puede abrir sus puertas, siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias y de resguardo, pensando en la integridad de los clientes y trabajadores.
Cabe precisar que las tiendas solo podrán operar de lunes a viernes, ya que en esta fase, el confinamiento es obligatorio para los fines de semana y los días festivos.
La apertura no considera aquellos negocios que por acto de autoridad se encuentran cerrados, como es el caso de cines, teatros, pubs, discotecas, restaurantes y cafés. Estos últimos con funcionamiento exclusivo de reparto.
Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, realizó un llamado al comercio a “implementar todas las medidas preventivas de Covid que hoy se encuentran estipuladas en el formulario único de fiscalización, debemos seguir avanzando en este Plan Paso a Paso y para ello debemos trabajar todas las partes”.
Centros comerciales
Tras meses de inactividad, los malls también abrieron sus puertas, recibiendo a sus primeros clientes. Sobre su operación, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, explicó que son ellos quienes tienen que ir evaluando cuántas personas van ingresando y a qué tiendas lo hacen con el fin de adoptar todos los protocolos.
“Cada retail tiene un plan que ya se estableció y como son cadenas con presencia en otras regiones que ya han pasado por esta fase, como es el caso de Santiago, el control que tienen es bastante estricto y ha sido fructífero en la fase 2, por lo que deben replicar acá el control sanitario de acceso”, detalló la autoridad.
“En el paso 2 la limitante de desplazamiento no aplica de lunes a viernes y es por eso que el comercio puede funcionar, no así los cines, pubs, discotecas, restaurantes y cafés”, Carlos Lillo, seremi de Economía
Desde Mall Plaza indicaron que con la intención de contar con los más altos estándares, los centros comerciales de Chile, Perú y Colombia habían sido certificados con el sello de reapertura segura, Safe Guard de Bureau Veritas,quienes auditaron y certificaron los distintos protocolos implementados para garantizar la salud de sus colaboradores y visitantes.
Respecto del aforo, explicaron que su control estaba basado en el uso de la tecnología, a través de dispositivos de control de flujo instalados en cada acceso, equipos que permiten contabilizar la cantidad de personas que ingresan y salen del recinto y que además están configurados para generar alertas en los dispositivos móviles del personal y las pantallas instaladas en el interior del centro comercial.
Controles
Pese a que se levantó la medida de confinamiento los días de semana, las autoridades continuarán con su labor de fiscalizar y regular el cumplimiento de las medidas sanitarias y el aforo.
“Todo el personal que estaba en los controles sanitarios de vehículos y peatones en 12 puntos, pasará a apoyar en otras funciones”, aseguró Casanueva.
Por lo mismo, en las zonas céntricas de La Serena y Coquimbo, así como en lugares de mayor concurrencia y posibles aglomeraciones, habrá personal del Ejército e inspectores de salud controlando que se cumplan las medidas sanitarias. Mientras que personal municipal y Carabineros fiscalizarán que no haya interrupción de libre desplazamiento ni se genere comercio ambulante ilegal.