• De acuerdo a un estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, más de dos tercios de los usuarios de internet del norte de Chile (un 70%) está comprando más por internet.
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Andrea Cantillanes
Según el estudio, las regiones más extremas del país han mostrado un crecimiento significativo si se compara con el mismo periodo del año anterior. En el caso específico de la región de Coquimbo, se puede observar que las visitas a las plataformas online han aumentado en 60%, si comparamos el primer trimestre de 2018, con el de 2017.

Si bien la revolución del comercio electrónico o ecommerce ya se ha instalado en Chile, esta tendencia está llegando con más fuerza ahora a las regiones, que de un tiempo a esta parte se habían resistido al canal online para realizar compras cotidianas.

De acuerdo a un estudio realizado por GfK Adimark y Mercado Libre, más de dos tercios de los usuarios de internet del norte de Chile (un 70%) está comprando más (32% marcó esta preferencia) o significativamente más (39%) en comparación al año pasado.

Dentro de las principales razones por la que los nortinos han comenzado a comprar más a través de sitios online son la comodidad y el hecho de poder comprar en cualquier lugar u hora del día (66%), el poder comparar entre oferta de productos de distintas tiendas (11,5%) y el ahorro de tiempo y rapidez (9%).

LOS RESULTADOS PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO

Asimismo, según el estudio la región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento significativo si se compara con el mismo periodo del año anterior. Así, se puede observar que las visitas a las plataformas han aumentado en 60%, si se compara el primer trimestre de 2018, con el de 2017. En cuanto a usuarios únicos, Coquimbo incrementó en un 31% en ese mismo período.

En tanto, la cantidad de productos vendidos en la región de Coquimbo a través de la plataforma Mercado Libre, aumentó en 588%, si se compara el primer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2018. Asimismo, se produjo un crecimiento de productos vendidos por vendedores de la región de un 1.188%, en relación al mismo período. Esta última cifra significa que las pymes y negocios de la región están vendiendo más a consumidores de todo el país.

En la misma línea, uno de los actores más relevantes del retail en la región, Mall Vivo Coquimbo, confirma que la tendencia de adquirir bienes online se ha masificado incluso en regiones. Según el gerente general de VivoCorp, Cristián Jijena, si bien hay bienes o experiencias que es mejor comprar físicamente (como una buena cena), aún así cree que el futuro de las compras está efectivamente, en el canal online y Vivo continuará trabajando con sus clientes para avanzar en esa línea. 

LA REALIDAD PARA EL RESTO DE LAS REGIONES NORTINAS

Por otro lado, los datos reflejados en el estudio arrojan que la expansión del ecommerce en Chile varía según cada zona del país. Por ejemplo, en las regiones del norte (I, II, III y XV), el 30% de los encuestados dice haber comprado una vez al mes o más a través de plataformas electrónicas. A nivel nacional, el promedio es de 36%, en la zona sur de 42% y la Región Metropolitana un 37%.

En este desafío, una clave es la logística, ya que el envío de los productos se ha convertido en un tema muy relevante para los consumidores. Así lo reveló el estudio, en donde el despacho a domicilio sin cobro adicional o pagado son los dos sistemas más usados para recibir el producto: sobre el 70% de los encuestados usan ambas modalidades.

Esto en contraste con el retiro en tienda o la compra mediante una casilla en el extranjero, opciones con menor penetración. Es decir, los chilenos ya se acostumbraron a recibir los productos que compran en la comodidad de sus casas y lo antes posible, sin tener que ir a un local.

Un segundo tema relevante para seguir potenciando el incremento del comercio electrónico que hoy se observa en todas las regiones del país, es la participación de empresas y pymes de todos los tamaños compitiendo de igual a igual.

LAS RAZONES DETRÁS DE LA EXPANSIÓN DEL CANAL ONLINE

De acuerdo al director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, la compra a través de comercio electrónico está cada vez más instaurada, pero aún queda mucho espacio para crecer, lo que representa un gran desafío para las empresas que tienen disponible su canal online.

“En otras zonas del país ya vemos más penetración y los consumidores están aprovechando los beneficios y la comodidad de comprar productos a través de plataformas de Internet, sin importar el lugar de procedencia y con acceso a la misma oferta de calidad de las principales ciudades del país”, explicó Meyer, por lo que hizo un llamado a que los nortinos se sumen a esta tendencia que sin duda será la que dominará en los próximos años.

Asimismo, y frente a los resultados generales, el ejecutivo comentó que Chile está viviendo un cambio relevante en la manera de comprar. Hoy los consumidores prefieren los sitios ecommerce para vitrinear y comprar productos, especialmente por su comodidad, inmediatez y posibilidad de comprar cualquier producto en todo momento y desde cualquier lugar.

“Estamos viendo una democratización de Arica a Punta Arenas, apoyando la descentralización y eliminando las barreras geográficas”, dijo Meyer, haciendo hincapié en la idea de que a través de los canales online, las pymes de todos los rincones del país pueden competir en igualdad de condiciones con los principales actores del comercio en Chile, y para el consumidor de regiones abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local.

LA CIFRA

60% han aumentado las visitas a las plataformas online en un año, en la región de Coquimbo.

 

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