• Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de retiro de una parte de los fondos de las AFP, la iniciativa será discutida en Sala este miércoles.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Por 7 votos contra 6, se sancionó a favor en general y particular, el artículo transitorio que permite a los afiliados al sistema privado de pensiones retirar – por una sola vez - hasta el 10% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, con el fin de ayudar a mitigar los problemas de liquidez de las personas generados por la crisis sanitaria.

Durante la tarde este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dio el visto bueno a la idea de legislar el proyecto que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones, AFP, retirar hasta el 10% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

La iniciativa, aprobada por un estrecho resultado de 7 votos contra 6, surgió a propósito de las dificultades financieras que están pasando miles de chilenos a raíz de los efectos económicos generados por la pandemia del coronavirus y de las propuestas que, ante ello, han manifestado sectores políticos y organizaciones sociales.

Por ello, esta reforma de carácter constitucional, busca permitir que los cotizantes puedan usar una parte de sus ahorros teniendo como escenario de fondo, la crisis sanitaria que hoy golpea al país. De ahí su carácter exclusivamente excepcional.

En efecto, el proyecto contempla a los cotizantes de las AFP a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Ahora bien, en el caso de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Y en el evento en que los fondos acumulados en su cuenta sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El diputado por la región y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, señaló que entregarle esta opción a las personas es perfectamente válida, más aún frente a lo insuficiente que es, a su juicio, la reciente propuesta del gobierno para ayudar a la clase media.

“En vez de endeudar mas a la gente como propone el gobierno respecto a una clase media que ya está sobreendeudada, donde la gente hoy día debe destinar el 75% de sus ingresos a pagar deudas, nosotros pensamos que la alternativa no es seguir endeudando a la gente. Ya vimos con el Fogape que va a ser muy difícil que se concrete la entrega de esos créditos a la gente con tasa de interés real del 0%”, sostuvo el legislador.

La entrega de los fondos a retirar se dividirá en un primer 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado, y otro 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Fondo de compensación

El proyecto incluye además, la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, o fondo de compensación, el cual deberá ser regulado por ley – iniciativa cargo del Presidente de la República – y que establecerá en forma progresiva, la forma de compensar los montos retirados de las cuentas de capitalización con el fin de que no exista un daño previsional al momento de jubilar entre los que hayan optado por esta alternativa.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que lo importante en Chile es aumentar la base de cotizantes, teniendo en cuenta que en el país “tenemos altísimas tasas de informalidad que derivan en que no hay ahorro”. Por lo tanto, para el secretario de Estado, plantear el retiro de fondos, “cuyo resultado evidente es debilitar la construcción de una pensión, es incompatible con al mismo tiempo tener una visión seria para fortalecer nuestro sistema de pensiones”.

Por su parte, para la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, criticó este tema “se esté discutiendo en tres instancias legislativas diferentes, porque claramente va a producir un problema de armonía en cómo se legisla”, agregando que “cuando se abre la puerta para utilizar los fondos que se han reservados para una futura jubilación, por muy loable que esté justificada que sea la medida en un determinado momento, es muy difícil volver a cerrarla”.

Finalmente mañana miércoles el proyecto de ley será en votado en sala, el cual, dado su condición de reforma a la Constitución, requiere de un quórum de 3/5 para su aprobación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X