Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la sesión, los legisladores dieron además, el visto bueno – de forma unánime- a la devolución voluntaria de este retiro, a través de un descuento del 5% de la renta mensual de cada cotizante. Además, se estableció que quienes tengan sueldos superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales, y saquen más de 35 UF, deberán pagar impuestos.

Este jueves finalmente, el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros de las AFP, fue finalmente aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Se trataba de la votación en particular – que quedó pendiente del día miércoles – que fue finalmente visada por los legisladores, lo que ahora la pone en condiciones de ser debatida y votada en la Sala de la Cámara de Diputados, donde en caso de ser aprobada, pasará a su segundo trámite en el Senado.

Eso sí, la iniciativa aprobada por la comisión presenta algunos cambios importantes que la hacen, al menos en esta etapa, distinta de lo que fue el primer retiro.

Si bien se mantiene la condición de universalidad del proyecto (todos podrán acceder a un retiro de fondos), son tres las modificaciones que se establecen: la posibilidad de devolver –voluntariamente - los fondos retirados por parte de los cotizantes mediante una cotización mensual extra de un 5%; la obligación de pagar impuestos a quienes ganando más de 2,5 millones de pesos, saquen fondos por más de 35 UF; y el deber para las autoridades públicas de establecer en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales y de este segundo retiro.

“Aprobamos el segundo retiro del 10% en la Comisión de Constitución, con carácter universal, a través de una amplia mayoría, sin letra chica, sin restricciones de acceso, estableciendo que no será necesario acreditar pérdida de ingreso para acceder al beneficio, y rechazando una serie de normas que establecían una suerte de letra chica”, señaló al respecto, el diputado por la región, Matías Walker.

Al respecto, el legislador de la DC valoró “la alta adhesión que tuvo este proyecto. Todos los diputados estuvieron de acuerdo en que existiera un segundo retiro del 10%. La única discrepancia estuvo respecto de las condiciones; y esto permite augurar una votación transversal en la sala, que la necesitamos, porque se requieren los votos de 93 diputados para aprobar este proyecto”, afirmó.

En ese sentido, Walker señaló que aún “queda un largo camino por recorrer”, pues aún debe ser revisado por la Cámara Alta, en caso de ser aprobado por los diputados. No obstante aseguró, parte importante para que el proyecto pueda concretarse es cumplir con ciertos plazos.

“Este proyecto queda en condiciones de verse en la sala de la Cámara de Diputados cuando Diego Paulsen, presidente de la Cámara lo disponga. Yo le pido al presidente de la Cámara que fije una sesión especial la próxima semana, luego de la votación de la ley de presupuesto, porque todo Chile está esperando este segundo retiro”, afirmó Walker.

No habrá tercer retiro

En tanto, entre las indicaciones que fueron rechazadas, se declaró inadmisible –por 9 votos a favor y 4 en contra - la indicación presentada por los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC), que permitía a los cotizantes, fundamentalmente quienes no reciben ingresos formales, el derecho a efectuar un tercer retiro adicional equivalente al 5%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X