Un alza en el valor de frutas y verduras se ha apreciado en los últimos días en distintas regiones del país, incluyendo la nuestra.
Tomates, lechuga escarola, papas, cebollas o zapallo italiano, son algunas de las especies que, en diversas ferias de la conurbación, han sufrido alzas en sus precios que, en algunos casos, ha llegado hasta el 50% respecto a su valor original.
¿A qué se debe este aumento en su valor?
Consultados por Diario El Día, feriantes de La Serena y Coquimbo, quienes manejan el día a día de la evolución de los precios de los productos agrícolas, sostienen que son varias las razones, y no siempre coincidentes entre sí.
Así, motivos que van desde la baja oferta en el mercado que se ha detectado respecto a algunos productos específicos, el paro camionero que se registra en la zona central y sur del país, el cual mantiene algunos tramos de carretera parcialmente interrumpidos, hasta alzas de precios generadas por la época del año, son algunos de los hechos que, a juicio de los feriantes locales, podrían explicar la actual situación.
Así, el paro de los camioneros es para Jorge Cárdenas, presidente del sindicato N°1 de la Feria de Abastos de La Serena, la principal razón que explica el aumento de precios de los productos agrícolas, pues aumenta los costos de traslado de estos productos, encareciéndolos.
“Esto sí está afectando, porque por ejemplo en el caso de la papa, para que acá se mantenga el precio en la temporada, traen papa de Temuco o de Puerto Montt (…) todo lo que es producto que traen de afuera de la región está caro porque los camioneros, como cortan las carreteras, a los que tienen camiones particulares y que no son asociados a ese gremio, no los dejan pasar”, sostiene Cárdenas.
“Yo he llamado a varios proveedores y toda las verduras se fueron a las nubes. La papa de 7 mil pesos se fue a 10 mil o 11 mil, casi un 50% más. La cebolla igual, y todo esto gracias a los camioneros", agrega el dirigente. Ello afirma, agudiza los problemas que ha vivido el gremio de feriantes durante esta pandemia, los cuales han visto caer sus ventas hasta en un 50%.
Justamente, este sería uno de los motivos que podría explicar el alza, según explica Herman Garviso, director de la Feria Frutos del Norte, de al menos, algunos productos.
“Hay poco oferta de algunos vegetales, y esto ya pasó con los huevos hace un tiempo (…) Y eso pasa porque la gente se asegura mucho con algunas cosas, compra demasiado, y eso hace que haya poca oferta. Por eso es muy difícil conseguir ciertos productos y los precios están caros todavía”, señala.
Además indica, la caída en la afluencia de público a las ferias, ha desincentivado la producción y venta de algunos productos. “La gente que arriesga y hace la inversión (para producir), está viendo que la demanda en las ferias es menor, pues hay muy poca gente comprando. Es mucha la inversión que se hace y muy alto el riesgo de lo que se va a perder”, asegura.
Por el contrario, para la presidenta del sindicato de Rodados Chacareros, Claudia Rosas, los precios de frutas y verduras se han mantenido y, por el contrario, las alzas sólo responden a las condiciones de esta época del año.
“Lo que sí ha subido ha sido todo lo que sube en estas fechas del año tradicionalmente, que es el zapallo italiano, el zapallo camote, los pimentones, el tomate. Todas esas cosas suben en esta época del año”, insiste.
Además asegura, debido a la caída en las ventas, los precios han tendido más bien a la baja, “como las lechugas que están a 2x500 pesos, siendo que antes que empezara la pandemia, la lechugas costaban 500 e incluso hasta 3x1.000. Lo único que realmente ha subido producto de la pandemia, han sido las legumbres, pero ha sido porque el Estado compró grandes stocks para abastecer las cajas de alimento para la ayuda”, comentó.