Luego de una serie de peticiones tanto de parlamentarios como, especialmente, de los gremios del comercio detallista a nivel nacional, finalmente, la obligación de emitir boleta electrónica que estaba fijada inicialmente para este 1 de septiembre, fue postergada hasta el 1 de enero de 2021, para aquellos contribuyentes que emiten factura electrónica.
De todas formas, y más allá de esta noticia tranquilizadora para gran parte del comercio detallista, los gremios siguen preparándose para cuando llegue el momento de emitir digitalmente el documento.
Bajo ese contexto, representantes de las cámaras de comercio de la región liderados por el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Confedech, Rafael Cumsille, y el vicepresidente nacional de dicha confederación y presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, mantuvieron un encuentro virtual con ejecutivos de Transbank, la principal compañía encargada del pago por tarjetas en el país.
¿Y si no hay internet?
Uno de los puntos a tener en cuenta es que, para poder emitir boleta electrónica se requerirá contar con una red de internet, algo que en la Región de Coquimbo, no poca gente carece de ella, sobre todo en las zonas rurales.
Al respecto, Nicole Liebig, jefa comercial de Transbank IV y V Región, sostuvo que como empresa “tenemos en proyecto llegar a más zonas. Y estamos viendo la forma de lograrlo sin tener que depender (de una red), pensando justamente en esos sectores rurales que no tienen conexión”.
“Tenemos presencia en prácticamente, todo Chile, pero sabemos todavía que la tecnología no acompaña a cubrir las necesidades de los más pequeños. Pero ese nuestro compromiso”, agrega.
No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Patricio Araya, aclaró que, tras una reunión con el Servicio de Impuestos Internos, éste aclaró que la ley faculta al SII a hacer excepciones en este caso.
“Entonces para todas aquellas zonas rurales en donde no llegue internet, el SII los va a considerar como excepción, y así, los locatarios de esas zonas van a poder seguir haciendo sus boletas de forma manual”, señaló el dirigente gremial serenense.
No más discriminación
Otro punto abordado, en este caso por el presidente nacional del comercio detallista, Rafael Cumsille, dice relación a las comisiones que hoy Transbank cobra al pequeño comercio en detrimento de las grandes cadenas comerciales, las cuales asegura, son mucho más bajas respecto a lo que se cobra a los pequeños negocios.
“La solicitud que estamos haciendo es que tienen que mirar al comercio como un todo, pues si se suma la venta de todo nuestro sector, por supuesto que es muy distinta a que si tomamos local por local. Estamos pidiendo que, realmente para ayudar a las pymes y al comercio detallista, las comisiones no tienen por qué ser más altas”, señaló.
Cumsille agregó que “le estamos pidiendo a Tranbsnak que reestudie esta política y que mire al comercio afiliado”, argumentó.