Crédito fotografía: 
Gob
Este martes se anunció la extensión del IFE Universal hasta noviembre y la creación de un subsidio para incentivar el empleo. La iniciativa busca beneficiar especialmente a las mujeres y grupos priorizados con un aporte mensual de hasta $250 mil. El monto será entregado directamente al trabajador, paralelamente a su remuneración y es complementario al IFE.

Desde hace varias semanas que se esperaba que el Presidente Sebastián Piñera ampliara el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que busca dar un apoyo económico a gran parte de las familias afectadas por la crisis sanitaria. 

Un anuncio que se concretó este martes, donde además de extender el beneficio hasta fin de año - al 90% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares-, se incorporó el Ingreso Laboral de Emergencia y el apoyo económico a microemprendedores de FOSIS.

Según explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, en la región 717.939 personas fueron beneficiadas con el IFE Universal de julio, lo que equivale a un 84,5% de la población total del territorio. 

Cabe destacar que la ayuda podría llegar incluso a más familias de la zona, ya que a la fecha existe un número importante de ciudadanos que no están inscritos en el Registro Social de Hogares.

“Estamos cerca del 97% de personas con Registro Social de Hogares (RSH) que tienen el beneficio del IFE y todavía nos están quedando aproximadamente 19 mil personas que tienen la posibilidad de postular. El llamado es que hagan su registro porque son potenciales beneficiarios y en eso estamos hoy”, precisó la autoridad.

PAGO DESFASADO

Ahora bien, pese a que se amplió hasta noviembre, de acuerdo a la ley previamente aprobada, el pago correspondiente a septiembre será el único que modificará su monto al 50% del total.

En este punto, Telias aclaró que como la cancelación del dinero está desfasada, para el mes de Fiestas Patrias se recibirá la totalidad, no así en octubre. En consecuencia, nuevamente en noviembre y diciembre se recibirá el 100%.  

ILE

Por otro lado, además de la extensión del IFE, también se anunció la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), que consiste en la entrega, a través del Sense, de un aporte monetario a quienes obtengan un nuevo contrato de trabajo a partir de agosto y hasta diciembre de este año, por un sueldo equivalente a tres ingresos mínimos mensuales brutos, es decir, $1.011.000.

“La implementación de este IFE Laboral es un apoyo a la creación de nuevos puestos de trabajos y un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, lo que les permitirá aumentar sus ingresos y el de sus familias”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Un apoyo que será diferenciado, entregando mayor aporte a las mujeres y grupos prioritarios, como jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y pensionados por invalidez, quienes recibirán un 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil. Mientras que para los hombres, el aporte será de un 50% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $200 mil.

BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS

Se trata de un beneficio que es complementario al Ingreso Familiar de Emergencia, es decir, que aquellas personas que lo reciben, no dejarán de percibirlo al cumplir con los requisitos del ILE, pudiendo contar con ambas ayudas estatales.

Al respecto, Marcelo Telias, indicó que son ayudas que “corren por dos carriles distintos, si uno tiene el IFE, lo seguirá recibiendo normalmente y se une el ILE, que es un subsidio pagado directamente al trabajador que se cancelará hasta diciembre”.

Por esa misma razón, el seremi Villalobos llamó a los empleadores a “entregar las condiciones necesarias para que el trabajador se sienta seguro en su lugar de trabajo y por su parte, a los funcionarios a que aprovechen las ofertas de empleo que de a poco han ido en aumento”.

¿Quiénes pueden postular?

Según especificó la autoridad del trabajo, serán beneficiarios quienes actualmente reciben el Subsidio al Nuevo Empleo y trabajadores dependientes que hayan iniciado una nueva relación laboral con contrato de trabajo, a partir del 1 de agosto del 2021 y que postulen desde el mes de septiembre.

“Con la implementación del IFE Laboral se espera incentivar la creación de unos 500 mil nuevos empleos formales a nivel nacional. Mientras que en la Región de Coquimbo esperamos seguir difundiendo al máximo esta iniciativa que inicia favoreciendo a los 2.200 trabajadores que están recibiendo el Subsidio al Nuevo Empleo. Esperamos que se sumen pronto trabajadores con nuevos vínculos laborales, ya que el IFE Laboral estará disponible sin tope de beneficiarios por región”, añadió Villalobos.

El paquete de ayudas que significarán 7 mil millones de dólares a nivel nacional contemplará, además, un reforzamiento del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) para unos 200 mil microempresarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X