Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Desde la Asociación de Productores de Pisco, valoraron la determinación de la justicia tailandesa que reconoció el registro de la indicación geográfica solicitada en ese país, pues viene a reconocer y fortalecer la comercialización de un producto tradicional de esta zona.

Una buena noticia se dio a conocer este jueves para la región y los productores de pisco. Y es que tras un largo proceso, la Corte de Apelaciones de Tailandia falló a favor de Chile, reconociendo la Denominación de Origen Pisco para nuestro país, en el marco del litigio que actualmente se desarrolla con Perú en este país asiático y en otros mercados internacionales. 

De esta forma, la justicia tailandesa acogió los argumentos de Pisco Chile A.G., confirmando así el registro de la indicación geográfica solicitada en esa nación por la propia asociación. 

Una vez conocida esta información, el presidente de Pisco Chile A.G., Francisco Hernández, destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto entre el equipo de la propia asociación y los entes públicos que se relacionan con el tema, además de la labor del bufete Silva Abogados, y sus corresponsales en Tailandia Satyapon & Partners Ltda., gracias a lo cual se logró este resultado. 

Para Hernández, este triunfo se traduce “no solamente, en ingresar a un mercado tan importante como Tailandia, sino que como un valioso precedente para otros lugares en el mundo donde estamos permanente en litigio con el Estado peruano”.

Y este es, a su juicio, el principal punto a tener en cuenta: “es el gobierno del Perú y no una asociación de productores a los que nos vemos enfrentados. Muchos han dicho que este es una pelea entre David y Goliat, pero ahora, con el apoyo que hemos recibido del nivel central, estamos logrando tremendos resultados que van a beneficiar a la economía de las regiones de Atacama y Coquimbo”, aseguró Hernández. 

Opinión que es compartida, además, por el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, quien señala que el fallo de la justicia tailandesa, “no sólo ratifica el trabajo técnico y jurídico que ha realizado el sector público y privado para defender la Denominación de Origen más antigua de América Latina, y la segunda a nivel mundial, sino que esto viene a reconocer y fortalecer una historia y patrimonio que los dirigentes y productores mantienen vivos en las regiones productoras de pisco”.

De todas maneras, el presidente de Pisco Chile A.G., lamentó lo que, a su juicio, es la permanente negativa que ha mostrado el Perú para aceptar una coexistencia entre ambas marcas, lo que a su parecer ha afectado negativamente la puesta en conocimiento y promoción del pisco a nivel internacional. 

“Chile siempre ha aceptado la homonimia, es decir que exista el pisco peruano y el pisco chileno. Pero ellos (Perú), de manera muy cerrada, se han negado y eso ha impedido que ambos países participen de manera importante en el comercio internacional con esta bebida”, expresó.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia reafirmó el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno, acogiendo los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

Leer también: Tailandia reconoce la denominación de origen del pisco chileno

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X