Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde octubre a la fecha ha existido una escasez física de vehículos en las concesionarias, tanto de modelos nuevos como usados. El fenómeno se explica por la demora en puertos y aduanas. Por lo mismo, con el fin de dar solución a la gran demanda de automóviles, las empresas han implementado nuevas formas de venta. Se espera que para abril la situación se regularice.

Durante el 2020, producto de la pandemia, varios rubros disminuyeron sus ventas y se vieron afectados por la crisis sanitaria, entre ellos, el mercado automotriz. No obstante, fue a partir de octubre cuando la industria repuntó y las personas comenzaron a adquirir vehículos, tanto nuevos como usados.

“Después del invierno en pandemia, las marcas bajaron su inventario y ventas obviamente, pero meses más tarde hubo una explosión fuerte donde la gente empezó a adquirir vehículos”, explicó Rodrigo Carmona, gerente general de Automotriz Carmona.

Ventas que también cambiaron su modalidad, según comentó Milena Miranda, gerente de ventas de Dercocenter Valentini, “la gente ha optado por hacer todo vía online, su reserva, sus cotizaciones, consultas, evaluación crediticia y no tanto presencialmente”.

Un método que igualmente tienen en Carmona, donde la atención a clientes es remota, por redes sociales, así como por teléfono, correo electrónico y WhatsApp.

“Antiguamente era mucho más presencial, hoy día el cliente si es que llega a venir al local, lo hace mucho más preparado, con toda la información, porque todo se ha hecho antes de que llegue”, consignó Rodrigo Carmona.



VENTA EN VERDE Y CON RESERVAS



En el marco de la pandemia y ante la explosiva demanda de vehículos, se ha reportado un quiebre de stock en la industria, lo que ha afectado a varias marcas. 

Al respecto, Carmona detalló que “al haber menos inventario empezó una escasez, esto en octubre, noviembre y hasta el día de hoy, produciéndose una demanda súper potente, la que se ha estado satisfaciendo con entregas parciales a medida que los importadores nos han ido entregando las unidades. Hoy día se está trabajando, básicamente, con reservas y con entregas a los vehículos reservados”.

Una baja en la cantidad de unidades que de acuerdo a la gerenta de Valentini se debe “al retraso que está teniendo el puerto, el que ha tenido algunas dificultades para la operatividad bajo los protocolos de coronavirus, por lo tanto, eso ha retrasado los desembarques. Si bien han llegado menos cantidad de vehículos, el atraso para entregas de clientes o tenerlos aquí en piso ya pasa un poco más por el puerto de San Antonio”.

En este punto, Milena Miranda precisó que en la automotora contaban con catálogos de modelos y sitios web actualizados, los que tenían toda la información necesaria. “Entonces no tenemos el auto físicamente, pero sí un stock que viene en tránsito y efectivamente la gente ha estado adquiriendo su vehículo en verde”. 

Un atraso de las empresas importadoras debido al cierre de plantas y a la pandemia, realidad que también vive Cristina Resk, gerenta de marca de Callegari, quien confesó que actualmente los clientes están muy bien informados, por lo que no siempre necesitan ver el vehículo físicamente.

“Estamos vendiendo en verde, no tenemos unidades para entrega inmediata en muchas marcas, en otras sí, pero la mayoría de lo que llega ya está vendido. Tenemos reservas que están esperando unidades puntuales en colores específicos”, añadió Resk.

El fenómeno del quiebre de stock ha afectado a las automotoras, las que han adaptado su forma de trabajo debido a la gran demanda de personas que quiere adquirir un vehículo.

“Se piensa que esto debería estar regularizado en abril o mayo, siendo que se están entregando unidades que están reservadas y vienen en los barcos. También hemos tenido problemas en que los barcos se han estado atrasando en el último tiempo por varios motivos, lo que nos ha significado no tener unidades en los showroom y los locales parecen vacíos, pero en realidad llegan los autos y se van”, señaló Rodrigo Carmona, gerente general de Automotriz Carmona.

VEHÍCULOS USADOS



No solo los vehículos nuevos han tenido problemas de stock, también los usados. Esto, de acuerdo al gerente de Carmona, porque la demanda ha sido mayor a los inventarios disponibles.

“Al no haber autos nuevos tampoco hay una recuperación de autos usados. Lo que se ha ido regularizando de a poco y ha sido más rápido que el auto nuevo, porque hay mucha gente que está vendiendo ahora para poder tener la unidad en 15-30 días más”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X