Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A partir de hoy, este nuevo permiso anunciado el lunes por el gobierno, dará mayores libertades a aquellas personas que hayan completado su vacunación contra el Covid-19.

Hoy comienza a regir el denominado “Pase de Movilidad”, permiso implementado por el gobierno que busca que aquellas personas que hayan completado su vacunación contra el Covid-19 pueda acceder a mayores libertades en medio de la pandemia. 

Criticado por el Colegio Médico y por otras sociedades científicas, esta medida llega en un momento especialmente delicado, pues las cifras de contagio por coronavirus han estado en aumento en las últimas dos semanas.

Ayer de hecho, ante las constantes críticas, el ministro de Salud, Enrique Paris, debió reiterar que este permiso “no significa un chipe libre” para quienes lo porten. De hecho insistió, “es un complemento al Plan Paso a Paso”.

En ese sentido, y con el pase ya en vigencia, las comunas más turísticas de la región –y por tanto, las que tienen más posibilidades de recibir visitantes– tienen diferentes visiones sobre los eventuales efectos positivos –o negativos– del permiso, pero por sobre todo, colocando a las medidas de prevención como la prioridad.

Medidas en la conurbación



En el municipio de Coquimbo no recibieron muy positivamente el anuncio del Ejecutivo, precisamente, por el momento sanitario en que se haya el país y la región. 

Jaime Valenzuela, coordinador de Emergencia Sanitaria Covid-19 de la comuna-puerto, recordó que a nivel regional, Coquimbo es una de las zonas con mayores incrementos de contagio por Covid. 

“Si bien entendemos que debe haber cierta apertura para que se pueda volver a la normalidad, hacemos un llamado al gobierno para que también se pueda concadenar esta medida con lo que es la función preventiva para no sufrir más aumentos”, señaló Valenzuela. 

En todo caso, y a manera de prevención, el funcionario señaló que “se ha logrado aumentar los módulos de atención y vacunación, vale decir si en un punto teníamos 3 módulos, ahora hemos aumentado hasta 4 y hasta 5 módulos para poder atender la demanda, básicamente para atender a los rezagados”.

Ahora, en el caso de La Serena, el alcalde Roberto Jacob advirtió que la puesta en vigencia del Pase de Movilidad da para varias lecturas. Desde una mirada positiva, “está incentivando que la gente se venga a vacunar”, dijo. Sin embargo, el lado negativo implica que “puede significar que vuelva mucha gente a la calle, y no nos debemos olvidar que, independientemente de que una persona esté vacunada, igual podemos contagiarnos”, analizó el edil. 

“En mi opinión personal, tenemos que reactivarnos. Estoy totalmente de acuerdo, pero con estrictas medidas y buenos protocolos sanitarios. Ojalá que no se nos transforme este permiso en un segundo permiso de vacaciones y que después no podamos controlarlo”, agregó Jacob.

Leer también: Todo lo que necesitas saber sobre el "pase de movilidad"

 

Cumplir con los protocolos



En la comuna de Paihuano, en tanto, Irma Ávalos, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, señaló que “si bien estuvimos cerrados en estos meses, ya estamos abriendo, porque sabemos que vamos a ser privilegiados con las visitas y por eso hacemos hincapié en que si nos visitan, lo hagan con reservas, pues estamos recién preparándonos”.

De todos modos, la dirigenta gremial indicó que aquellas medidas preventivas como uso de mascarillas, distancia física o el lavado de manos, “las vamos a seguir aplicando, pues queremos seguir siendo un destino seguro”. 

Desde La Higuera por otra parte, con la Reserva Pingüino de Humboldt como gran atractivo, el alcalde Yerko Galleguillos destacó “las importantes capacitaciones destinadas a los prestadores turísticos durante la pasada temporada estival”, lo que permitió por ejemplo, que en la localidad de Punta de Choros, no se registraran contagios por Covid-19. 

En ese sentido, aseguró que la primera recomendación es para aquellas personas registradas como casos activos y que están en cuarentena “que se mantengan aisladas cumpliendo el protocolo sanitario y, por otro lado, una vez que se retomen las actividades turísticas, se haga de la misma manera en comparación a lo vivido el pasado verano con resultados exitosos”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X