Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Para el mes de mayo se espera realizar la próxima reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, organismo que vuelve a reactivarse tras dos años de suspensión y con ello avanzar definitivamente en la materialización de esta megaobra. Cabe señalar que dicha petición del Core, se hace en el marco del trabajo para definir quiénes serán los nuevos miembros de la entidad, tanto por parte de Argentina como de Chile.

Luego de dos años de silencio, la Ebitan (Entidad Binacional Túnel Agua Negra), organismo que se creó para gestionar el desarrollo y construcción del túnel binacional Agua Negra entre Chile y Argentina, comienza a moverse nuevamente. El objetivo: dar el paso definitivo para materializar esta megaobra que forma parte del Corredor Biocéanico Central, que busca unir Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile).

Así lo confirma el intendente regional, Pablo Herman, quien explica que, tal como se definió en la última reunión ocurrida a fines de enero entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Sebastián Piñera, ya se está trabajando “para reanudar las actividades de la Ebitan, (…) considerando la importancia de esta entidad binacional para la integración de ambas naciones y regiones. La propuesta inicial es realizar la próxima reunión durante el mes de mayo”. 

De esta forma, mientras avanza el proceso de cara a la reunión de mayo para definir quiénes serán los nuevos miembros de la entidad - tanto de Chile como de Argentina, y que respecto a nuestra región, su consejo administrativo estará integrado por el Administrador Regional, Felipe Pinochet, y como alterno quedará Milthon Duarte, Jefe de Planificación y desarrollo Regional - el Consejo Regional busca que uno de sus miembros también pueda ser parte de la Ebitan, solicitud que ya fue levantada oficialmente en diciembre de 2020. 

De hecho, ya hay un nombre para acudir en representación del Consejo Regional: el del consejero Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Core. 

Al respecto, la presidenta de este organismo, Adriana Peñafiel, resaltó el hecho de que esta petición haya nacido del propio consejo “que ha estado siempre presente en todo lo que es la promoción de la construcción de este túnel en el marco del Corredor Bioceánico Central que sería una oportunidad muy importante para nosotros como región unir el Atlántico con el Pacífico y orientarnos hacia el mercado de Asia Pacífico”. 

En ese sentido, el consejero Marcelo Castagneto, destacó que entre los acuerdos tomados por los gobiernos de Chile y Argentina “está el seguir en la senda del proyecto. Lo importante por tanto, es que, independientemente de los estudios que está realizando el MOP en cuanto al sector en donde se va a ubicar el túnel, la iniciativa se retoma, y los acuerdos no se alteran por ningún motivo. Esto es una gran noticia para la región”. 

Por su parte, el intendente Pablo Herman ratificó el compromiso adquirido como gobierno regional, de incluir a un tercer representante local, integrante del Consejo Regional. 

“La normativa de esta entidad indica que se debe mantener paridad, es decir, San Juan también debería solicitar la integración de un tercer miembro por su parte. Esto lo solicitamos para el acta de la próxima reunión de Ebitan, y van a ser estos representantes quienes definirán si aprueban la propuesta luego de la correspondiente discusión”, señaló la máxima autoridad regional. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X