• El apoyo del Consejo Regional a la modernización y ampliación del puerto de Coquimbo es una muestra de la importancia estratégica que tiene este proyecto para la región.
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LAUTARO CARMONA
Como una relevante y estratégica inversión calificaron los consejeros regionales a esta iniciativa la cual, ya cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y contempla una inversión inicial de 90 millones de dólares y que podría alcanzar hasta los 120 millones dependiendo de las etapas de construcción.

Por unanimidad de sus miembros, el Consejo Regional aprobó el acuerdo de respaldar la materialización del proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo, obra clave en las intenciones de reactivar y dinamizar las actividades productivas de la región.

A través de una declaración, las autoridades manifestaron su acuerdo para “apoyar el Plan Estratégico del Puerto de Coquimbo presentado por el gerente de la Empresa Portuaria de Coquimbo, EPCO, toda vez que se presenta como un proyecto emblemático de reactivación económica y dinamizador de la economía regional, eslabón fundamental del proyecto estratégico de  integración del Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra”.

En efecto, el proyecto total contempla varios puntos: modernizar y aumentar la capacidad de transferencia de carga del principal puerto de la región en primer lugar, pero además, remodelar el espacio público del borde costero coquimbano y así como las vías de acceso a la futura terminal.

En cifras, la inversión planificada en la ampliación del puerto a enero de 2022, corresponde a 90 millones de dólares en lo que respecta a la construcción del futuro sitio 3 de la terminal. Ahora bien, en caso de construirse el sitio 4, -que en la planificación aparece como una iniciativa opcional - la inversión podría ascender hasta los 120 millones de dólares (ver recuadro).

Inversión estratégica

Para el gerente de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Aldo Signorelli, la modernización del sector portuario va a ayudar a “desarrollar otras actividades económicas relativas al comercio exterior, y eso también genera empleo y eso es parte de lo que nosotros esperamos: que el desarrollo portuario mantenga la posición competitiva de este puerto respecto de las alternativas que tienen los clientes para su actividad marítimo-portuaria”.

Es así como los consejeros regionales pudieron conocer el Plan Estratégico implementado por la Empresa Portuaria de Coquimbo, para enfrentar los desafíos en el mediano y largo plazo, a fin de incrementar el flujo de carga en el puerto y su proyección en el marco del Corredor Bioceánico Central y el desarrollo agrícola, minero e industrial de la región.

En ese sentido, Signorelli expresó que el consejo planteó la necesidad “de comunicarnos con todas las personas, mantener informados a nuestra comunidad, y poder ser empáticos con las preocupaciones de los vecinos para que estén claras cuáles son las distintas acciones que está emprendiendo el puerto y como se está cuidando la sostenibilidad del sistema portuario”.

Inicio de las obras

Por su parte, para el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, y miembro del Consejo Coordinador de la Ciudad-Puerto, instancia que preside la Intendenta Lucia Pinto, expresó que la ampliación del puerto de Coquimbo y los dos tramos pendientes de la concesión de la Ruta 5, son las dos obras más relevantes en la reactivación de la economía regional.

“A partir de ahora, con la continuidad de los tramos pendientes de la concesión de la ruta 5 norte que ejecuta la empresa SACYR, el primero relacionado con la Conurbación La Serena-Coquimbo, y el segundo con el tramo Los Vilos-El Panul, más el proyecto de Ampliación del Puerto de Coquimbo, son los principales ejes motores del desarrollo de la provincia y de la región, por la cantidad de empleos que va a generar y el cambio estructural que va a sufrir el puerto”, aseguró el consejero.

Por lo mismo, para el consejero, lo relevante de este acuerdo, es poder “iniciar las obras durante el transcurso del año, porque lo más probable es que con esto de la pandemia, la obra del puerto se retrase un par de meses y la obra de Sacyr, que ya está en la etapa de diseño de ingeniería de detalle, demore un año y medio, pero la construcción, que vamos a tener entre los años 2021-2022, serán muy importantes para la región”, enfatizó.

 

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo será construido por etapas, contemplando la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, un área de tránsito de 14.482 m2 para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, también existen dos iniciativas para la gestión de tránsito de este sector (acceso al puerto bimodal -tren y vehículos- y cruce costanero con ruta 5), lo cual dará competitividad al puerto y mejor calidad de vida a la comunidad de la conurbación. Se estima una inversión de 23 millones de dólares.

Con la aprobación reciente del Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental, RCA, para concretar la ampliación, proyectándose en este estudio un aumento en el movimiento de naves de 59 a 161 naves que llegan actualmente y que movilizan 469.000 toneladas, proyectándose para el 2042 un movimiento de 2,4 millones de toneladas en carga.

 

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